INTERNAS UCR: LA LISTA 11 CONTINÚA APUNTANDO A LA OPOSICIÓN

En las vísperas de las elecciones internas que definirán la próxima conducción del Comité local de la Unión Cívica Radical (UCR), la tensión política va en aumento. El próximo domingo, los afiliados deberán elegir entre dos propuestas: la Lista 11 y la Lista 15.

Para conocer la visión del oficialismo partidario, dialogamos con la concejal Pety Laporta y con el doctor Fernando Mazzuca, referentes de la Lista 11 (que lleva a Marisa Brilado como candidata a presidenta del Comité), quienes dejaron fuertes definiciones sobre el futuro del partido, la relación con la oposición interna y los desafíos electorales de 2027.

Pety Laporta: «Somos el agua y el aceite»

Esuchá el audio completo de Laporta:

La actual concejal radical fue contundente al analizar la imposibilidad de haber alcanzado una lista de unidad en el plano local: “Creo que nunca es momento de ir a internas, pero cuando hay dos realidades tan diferentes, el agua y el aceite no se pueden juntar. El domingo habrá que elegir entre una y otra”.

A pesar de la marcada polarización de la interna, Laporta sembró una mirada de cara al lunes post-elecciones. “El que gane y el que pierda se van a tener que poner las pilas para ayudar. Si vamos a estar todo el tiempo peleando, va a ser muy difícil que el radicalismo resurja en la ciudad”, advirtió.

Al ser consultada sobre los motivos de posiciones tan distantes, la edil aclaró que el conflicto no es ideológico, sino de gestión. “La manera de pensar el manejo de una institución como el Comité es completamente diferente”. Asimismo, respaldó la conducción saliente: “Tengo un respeto y reconocimiento enorme por Karina La Regina; las negociaciones que hizo en su momento fueron excelentes y gracias a eso hoy Daniel Ibaldi y yo tenemos una banca en el Concejo Deliberante”.

Pensando a futuro, Laporta defendió la necesidad de mantener frentes electorales: “Hoy el escenario político está muy polarizado. El radicalismo quedó en el medio y, si no se logra un buen acuerdo para las elecciones legislativas del año que viene, hay serias posibilidades de perder las bancas que dejamos vacías. Hay que dejar los egoísmos y los resentimientos de lado”.

Fernando Mazzuca: «Están faltando a la verdad y eso molesta»

Escuchá la entrevista al dirigente Radical:

Por su parte, el doctor Fernando Mazzuca —hijo del histórico dirigente radical «Coco» Mazzuca— también se refirió al clima previo a los comicios que se desarrollarán en la sede partidaria de avenida 29, entre 30 y 32. Si bien defendió las internas como «la mejor manera democrática de dirimir posturas», lamentó los agravios cruzados.

“La Junta Electoral de la Provincia hizo esfuerzos titánicos para que los delegados de las dos listas nos sentáramos a dialogar, pero desde la Lista 15 mandaron un mail diciendo que no iban a concurrir”, reveló Mazzuca, saliendo al cruce de las acusaciones de la lista opositora.

El dirigente apuntó directamente contra las críticas recibidas por la gestión actual del Comité: “Escuché al candidato de la Lista 15 hablar de un ‘comité cerrado’ y definirlo como una ‘casa abandonada’. Eso no se ajusta a la realidad. El Comité siempre tuvo las puertas abiertas”.

Para argumentar su postura, Mazzuca chicaneó a la oposición con ejemplos concretos de falta de participación:

  • “Dicen que no hay debate, pero en febrero o marzo, cuando se trató el tema de las tasas municipales y los mayores contribuyentes, los concejales Ibaldi y Laporta dieron una explicación profunda de la estrategia del partido en el Comité. Ellos no estuvieron presentes”.

  • “Hablan de un lugar sin actividad, pero el 30 de mayo se presentó el libro de la profesora Alejandra Ferro, ‘El silencio del heredero’, y tampoco asistieron”.

Finalmente, Mazzuca pidió bajar el tono de la confrontación discursiva: “Utilizaron palabras muy fuertes en la militancia cotidiana, hablaron de ‘persecución’, ‘autoritarismo’ y de estar ‘vedados’. Son acusaciones graves. Si nos quieren confrontar en una elección interna, que lo hagan con ideas y propuestas, no con agravios”.

CURIOSIDADES DEL 5 DE JUNIO: DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Los fines de … Leer más

IDENTIFICAN A MÁS DE 15 VECINOS ARROJANDO BASURA EN ZONAS PROHIBIDAS

A raíz de los reiterados reclamos de los habitantes de la zona de calle 132 y 61, el Municipio desplegó un operativo de control que ya permitió identificar a más de quince personas arrojando residuos de manera ilegal. Tras ser detectados por los domos de vigilancia, los infractores ya recibieron la notificación correspondiente y enfrentan la posibilidad de recibir fuertes sanciones económicas.

Los vecinos del barrio venían denunciando que, de forma constante, vehículos provenientes de otros puntos de la ciudad se detenían en dicha esquina para descartar todo tipo de elementos: desde residuos domiciliarios y restos de poda hasta colchones y artefactos electrónicos en desuso.

Tecnología al servicio del control urbano

Para dar respuesta a esta problemática, la Secretaría de Seguridad aprovechó la reciente expansión del tendido de fibra óptica en la ciudad e instaló cámaras de seguridad en puntos estratégicos del área afectada.

Las imágenes obtenidas resultaron contundentes, registrando el momento exacto en que decenas de conductores se detenían para arrojar basura directamente a la vía pública. A partir del registro visual, se realizó el seguimiento de las patentes para identificar a los propietarios de los vehículos y avanzar con las infracciones.

“Se comprobó que muchos vecinos arrojaban basura en una zona prohibida y desde el área se labraron las actas respectivas”, confirmó el secretario de Seguridad, Matías Maresca.

Por su parte, el funcionario detalló la articulación que se viene realizando entre las distintas dependencias municipales para mantener el espacio limpio:

  • “Ante las denuncias de los vecinos, desde la Subsecretaría de Servicios Públicos, a cargo de Luis Ponce, se hicieron varios operativos de limpieza”, explicó Maresca, aunque aclaró que el problema era recurrente. “Por eso, entre otras cosas, aprovechamos el tendido de fibra óptica para instalar las cámaras”, añadió.

Próximos pasos

Todas las actuaciones y las actas de infracción labradas hasta el momento fueron elevadas al Juzgado de Faltas local, organismo que ahora analizará cada caso particular y determinará el monto de las multas económicas para los vecinos denunciados. Mientras tanto, el monitoreo en la zona continúa activo para evitar que se sigan generando basurales a cielo abierto.

Video de Seguridad:

DETIENEN AL AUTOR DE UN VIOLENTO ASALTO A CAMIONERO EN RUTA 5

El hecho ocurrió a la altura de Bragado, donde la víctima fue abordada a mano armada. Una rápida investigación coordinada con cámaras municipales permitió identificar la camioneta de fuga y capturar al delincuente en un allanamiento. Un violento robo en plena Ruta Nacional Nº 5 … Leer más

CURIOSIDADES DEL 4 DE JUNIO: DIA MUNDIAL DE LA FERTILIDAD

El 4 de junio se celebra el Día Mundial de la Fertilidad, con el objetivo de llamar la atención sobre los problemas de fertilidad que se presentan cada vez con más frecuencia en la población, y de identificar el momento indicado para consultar a un … Leer más

INTERNAS UCR: HABRÁ ELECCIONES EN MERCEDES Y OTRAS OCHO CIUDADES EN PROVINCIA

A pesar de las intensas negociaciones de las últimas semanas, la Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense no logró alcanzar la unidad total. Si bien se selló un acuerdo mayoritario a nivel provincial que consagrará a Emiliano Balbín como el próximo presidente del Comité Provincia, en nueve municipios del interior se dirimirán las conducciones locales en las urnas el próximo domingo 7 de junio.

El consenso que entronizará a Balbín —alineado con el senador nacional Maximiliano Abad— logró una pax partidaria en 126 localidades. Este entendimiento integró a los sectores de Evolución Radical (referenciado en Martín Lousteau), las filas del exintendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, y al possismo. Sin embargo, la unidad crujió en distritos de peso como Mar del Plata, Bahía Blanca, Luján y Mercedes, donde los afiliados deberán elegir a sus nuevas autoridades.

Lista 11

En la Primera Sección Electoral, además de Luján y Merlo, el foco estará puesto en Mercedes, donde se enfrentarán la lista oficialista encabezada por Marisa Brilado y la nómina de Evolución, liderada por Marcelo Ventrelli.

Karina Larregina: «Lamentamos no haber podido lograr una lista de unidad»

Larregina y Abad

La actual presidenta de la UCR Mercedes, la Dra. Karina Larregina, dialogó con Dato Posta y expresó su pesar por no haber evitado la confrontación local:

«Lamentamos no poder haber alcanzado la unidad, a pesar de extremar los esfuerzos y de las prórrogas que otorgó el Comité Provincia. El afiliado local elegirá el domingo la próxima conducción. Aunque el padrón de unos 2.600 afiliados no está actualizado y sabemos que las internas no resultan atractivas en este momento, esperemos que concurran. Al otro día de la elección habrá que trabajar juntos, tal como se plantea a nivel provincial».

Al hacer un balance de su gestión, que comenzó en febrero de 2023, Larregina destacó la normalización institucional y el fuerte vuelco social del comité mercedino:

  • Representación legislativa: Destacó la obtención de las bancas de los concejales Pety Laporta y Daniel Ibaldi, aunque reconoció que en las elecciones de 2025 los desacuerdos provinciales y la judicialización del partido impidieron sumar más representantes.

  • Apertura a la comunidad: Resaltó la puesta en valor del galpón partidario, donde hoy funcionan cinco actividades sociales, incluyendo el Roperito Solidario «Mónica Ghiglione».

  • Futuro político: Larregina continuará su actividad política como Convencional Nacional de la Provincia de Buenos Aires, de cara al armado electoral para el 2027.


Escuchá la entrevista completa a Karina Larregina:


Fuerte cruce y acusaciones desde el oficialismo local

Natalia Ojeda

Por su parte, Natalia Ojeda, apoderada de la Lista 11 (oficialismo), se refirió a las frustradas negociaciones y cruzó con dureza a la oposición de la Lista 15:

«Quiero desmentir que hayamos ido sin propuestas. Fuimos con planteos claros que ellos tildaron de ‘ridículos e insultantes’, pero cuando les pedimos una contrapropuesta, respondieron que solo estaban para escuchar. Les ofrecimos la vicepresidencia, cinco lugares en la lista y el primer convencional titular, pero se cerraron en la negativa».

Ojeda, quien milita desde los 18 años, defendió la pertenencia del espacio a la conducción provincial de Abad y Balbín, y cuestionó el compromiso de la lista adversaria en los últimos turnos electorales:

  • Falta de acompañamiento: «En la UCR siempre sostuvimos que el que pierde acompaña. En 2023 ganamos la elección del Consejo Escolar con Evangelina Cabral, ellos tenían el tercer candidato y no acompañaron. En 2025 tampoco estuvieron en la calle».

  • Juventud Radical: Criticó el manejo de la militancia joven por parte de la oposición: «Tuvieron la Juventud Radical y la dejaron estar, la dejaron cerrada. Nuestra propuesta es levantar el Radicalismo y mirar hacia adelante».


Escuchá la entrevista completa a Natalia Ojeda:


Coordenadas de la votación en Mercedes

Los comicios internos se desarrollarán el próximo domingo 7 de junio en la sede partidaria de la UCR Mercedes (Calle 29 Nº 714, entre 30 y 32), en el horario de 8:00 a 18:00 horas. Desde el oficialismo local instaron a todos los afiliados a participar para legitimar el rumbo que tomará el partido en el distrito.

CIENCIA MERCEDINA: EL HOSPITAL DUBARRY PRESENTÓ INVESTIGACIONES CLAVE EN DOS CONGRESOS NACIONALES

Profesionales del Laboratorio de Virología Molecular expusieron los resultados de dos estudios de alto impacto para la salud pública. Uno de ellos evalúa reactivos nacionales alternativos para el diagnóstico de dengue, mientras que el otro analizó la eficacia de la vacuna contra el virus sincicial respiratorio en bebés.

El equipo del Laboratorio de Virología Molecular del Hospital Blas L. Dubarry de Mercedes tuvo una destacada participación en el ámbito científico nacional al presentar dos importantes investigaciones en los congresos más relevantes del país en materia de virología e infectología, ambos desarrollados a fines de mayo. La entrevista realizada en la mañana de hoy con Belén Mónaco, explica cada uno de los trabajos realizados.

Por un lado, el equipo expuso en el XIV Congreso Argentino de Virología, celebrado del 27 al 29 de mayo en el Auditorio de la UCA (Puerto Madero, CABA) bajo el lema “Virología para el futuro: Ciencia, Tecnología y Salud”. En paralelo, los profesionales mercedinos también llevaron sus conclusiones al Congreso de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Diagnóstico de Dengue: soberanía sanitaria y alternativas locales

Profesionales mercedinos en una de las presentaciones

En el Congreso de Virología, el hospital presentó el trabajo titulado “Evaluación de reactivos alternativos para el diagnóstico molecular del virus dengue mediante RT-PCR”.

La investigación tuvo como objetivo evaluar el desempeño de reactivos y kits de extracción alternativos para el diagnóstico molecular del dengue, comparándolos con el método de referencia que se utiliza actualmente. Los resultados fueron sumamente positivos: los reactivos de fabricación nacional analizados presentan una capacidad diagnóstica equivalente y una elevada sensibilidad clínica. Asimismo, los kits de extracción evaluados demostraron un rendimiento totalmente comparable al sistema de referencia.

Estos hallazgos significan un aporte estratégico para fortalecer la capacidad de respuesta de los laboratorios públicos. El uso de insumos nacionales no solo abarata costos, sino que garantiza la continuidad de los testeos en contextos de desabastecimiento o emergencias sanitarias, clave para la vigilancia del dengue en la región.

El equipo responsable de este desarrollo está integrado por los profesionales: Carla Antonella Massone, María Belén Mónaco, Eleonora Ravello, Belén Ubaldo, Gabriela Zunino, Joyce Maleplate, Anna Callonni y Sebastián Zunino.

Infecciones respiratorias en pediatría

En el congreso de la SADI, el equipo del Dubarry presentó un exhaustivo análisis enfocado en las Infecciones Respiratorias Pediátricas. El estudio comparó la evolución y el impacto de estas enfermedades en niños menores de 6 meses cuyas madres habían recibido la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) durante el embarazo, frente a aquellos cuyas madres no habían sido vacunadas, aportando datos valiosos sobre la efectividad de la inmunización en la práctica clínica real.

Orgullo institucional

Desde la dirección del Hospital Dubarry destacaron la importancia de que el nosocomio local sume protagonismo en espacios científicos de alcance nacional. Señalaron que estas experiencias permiten generar redes de trabajo y transferir conocimientos directamente aplicados a la salud de la comunidad, reafirmando el rol de los hospitales públicos bonaerenses como centros productores de ciencia y conocimiento.

Escuchá la entrevista completa con María Belén Mónaco:

JORGELINA MARTA MACHICOTE DE BARCOS Q.E.P.D.

Falleció el día 2 de junio de 2026 C.A.S.R. Y B.P. Su esposo: Fabián Marcelino Barcos, hijos: Joaquín Martín y Micaela Gladys Barcos, hija política: Fernanda Sandoval, madre: Gladys Boragno, nietos: Ana Julia y Esperanza, hermano: Juan Cruz Machicote y demás deudos participan su fallecimiento. … Leer más

VARIADA Y SENTIDA ACTIVIDAD DEL GRUPO ESTRELLAS AMARILLAS

Desde la Asociación Civil Estrellas Amarillas se dio a conocer el cronograma de actividades para todo el mes de junio, en el 10° aniversario de la creación de grupo en Mercedes.

La integrante de la Asociación que busca transformar el dolor de la pérdida de un ser querido en un siniestro vial, Gabriela Cardozo, explicó las diferentes actividades que se van a desarrollar y se lamentó del poco acompañamiento de la sociedad mercedina y hasta la «falta de respeto» que le han hecho sentir en diversas oportunidades.

El próximo sábado 6, los integrantes saldrán de volanteada por diferentes sectores de la ciudad, en la que pedirán por el uso del casco, del cinturón de seguridad y un mayor respeto cuando se manejan en la vía pública.

El domingo 7, se realizará la caravana por la vida, en la que se recorrerán distintas avenidas y calles de la ciudad, para finalizar en la Plaza San Luis, lugar en el que se encuentran el monumento que estará previamente iluminado de amarillo.

El miércoles 10, se hará una Misa en la Iglesia San Luis, para luego marcharán con velas nuevamente hasta el monumento que se encuentra en frente de dónde se realizará la ceremonia religiosa.

Escuchá la entrevista completa a Gabriela Cardozo:

CURIOSIDADES DEL 3 DE JUNIO: DIA DEL INMIGRANTE ITALIANO

El 3 de junio se conmemora en nuestro país el Día del Inmigrante Italiano en reconocimiento a todos aquellos que llegaron desde Italia a la Argentina, sobre en el siglo XX, y que mucho hicieron para la construcción de nuestro país, y que tan presentes … Leer más

INTERNAS UCR MERCEDES: LA LISTA 11 CALIENTA MOTORES Y APUNTA A LA OPOSICIÓN

Este domingo 7 de junio, la Unión Cívica Radical (UCR) local definirá su conducción en las elecciones internas partidarias. Los afiliados podrán sufragar entre las 8:00 y las 18:00 horas en la sede del Comité, ubicada en la avenida 29 entre 30 y 32. Para esta jornada electoral están habilitados alrededor de 2.600 afiliados, quienes dispondrán de seis mesas de votación para elegir entre las dos propuestas en pugna: la Lista 11 (oficialismo) y la Lista 15 (oposición).

De cara a los comicios, los máximos referentes de la Lista 11, Marisa Brilado (candidata a presidenta) y el doctor Juan Carlos Cartasegna (candidato a vicepresidente), dialogaron con Dato Posta sobre el trabajo que vienen realizando, las propuestas para el afiliado y las tensas negociaciones previas que impidieron alcanzar una lista de unidad.

Marisa Brilado: «Hacemos un trabajo de hormiga por y para la comunidad»

La candidata a presidir el Comité local lamentó la imposibilidad de consensuar una lista única y criticó la postura del sector opositor. «Propusimos cargos en varias oportunidades y nada les gustó. Se les ofreció la vicepresidencia, una protesorería y vocales titulares, pero no se pudo llegar a un arreglo. Incluso desde Provincia se estiraron los plazos para negociar, pero ellos solo venían a escuchar y no trajeron ninguna contrapropuesta. No demostraron interés real en acordar», afirmó Brilado, quien además tildó de «hostil» el trato recibido en los últimos días.

Al ser consultada sobre los ejes de trabajo de la Lista 11, Brilado destacó el rol social y cultural que mantiene el Comité actual: «Trabajamos mucho en la parte social en silencio, sin salir a publicitarlo. Tenemos el roperito comunitario, visitamos a los afiliados en los barrios y articulamos las inquietudes vecinales con nuestros dos concejales en el Deliberante».

Asimismo, ponderó las actividades que se dictan diariamente en el galpón del partido, como taekwondo, folklore y zumba: «No cobramos un alquiler a los profesores, solo una colaboración para mantener el espacio limpio y en condiciones. Es una ayuda directa a la comunidad para que los vecinos accedan a talleres con aranceles muy accesibles».

Escuchá la entrevista completa a Marisa Brilado:

Juan Carlos Cartasegna: «Nuestra lista se diferencia por tener la ‘Ficha Limpia'»

Por su parte, el doctor Juan Carlos Cartasegna, quien busca la reelección como vicepresidente del Comité, coincidió en el malestar por la falta de unidad y defendió la propuesta del oficialismo. «La confrontación cansa, sobre todo cuando no hay espíritu de construcción. Para construir es necesario dejar de lado la arrogancia y los apetitos personales», disparó el facultativo.

Cartasegna fue contundente al marcar la distancia que, según él, separa a ambas nóminas: «Nuestra lista combina experiencia, trayectoria y juventud con ganas de trabajar. Pero tiene una diferencia fundamental con la lista opositora: ningún integrante de la Lista 11 tiene problemas judiciales, financieros, económicos, deudas bancarias ni causas abiertas. Somos absolutamente Ficha Limpia, y cualquiera que se preocupe por confirmarlo puede hacerlo porque todo es transparente».

El dirigente, con una extensa militancia que se remonta a los años previos a la presidencia de Raúl Alfonsín, lamentó que distritos como Mercedes y Luján no hayan logrado el criterio de unidad que primó en casi toda la provincia de Buenos Aires.

Finalmente, chicaneó los ejes de campaña de la oposición plasmados en sus recientes folletos: «Vi un flyer donde el grupo opositor habla de la desfinanciación de la educación, la salud pública o la inseguridad. Esos son temas que competen exclusivamente al Poder Ejecutivo municipal, provincial o nacional; no se arreglan desde un Comité de partido. No hay que usar eso como estrategia de campaña porque, aun ganando la interna, no se puede modificar desde el plano partidario», concluyó, convocando a todos los radicales a participar activamente de la votación el próximo domingo.

Escuchá la entrevista completa al doctor Cartasegna:

 

HÉCTOR REYNALDO LARESCA Q.E.P.D.

Falleció el día 2 de junio de 2026 C.A.S.R. Y B.P. Su esposa: Alicia Beatríz Petroni, hijos: Pablo, Javier, Soledad y Carolina Laresca, hijos políticos: Luciana Ramos, Laura Espil y Cristian Perrando, nietos: Federico, Tomás, Maria Sol, Agustín y Juan Pedro, hermano: Julio, hermano político: … Leer más

MUNICIPIO CONTINÚA EL ACOMPAÑAMIENTO A CLUBES LOCALES

El intendente Juan Ignacio Ustarroz, acompañado por las autoridades de la Dirección de Deportes, visitó las instalaciones del Club Unión en su predio del Acceso San Martín. La institución deportiva viene registrando un crecimiento sostenido en los últimos años, impulsado por el compromiso de su … Leer más