El Municipio de Mercedes, junto al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, mantuvieron una importante reunión con productores locales donde se les brindó información y acompañamiento para poder gestionar y articular las diferentes políticas de ayuda que se están desarrollando en pos de la producción local. También hubo presencia regional. Estuvo presente el director de producción, Ing. Patricio Ballesty y los equipos técnicos del área.
Allí estuvo el Patricio Ballesty, director de producción municipal, quién contó “nos reunimos en la Estación Experimental de Gowland dependiente del Ministerio de Desarrollo del área de la provincia de Buenos Aires donde se convocó a hortícolas, frutícolas y viveristas para contarles, un poco desde provincia, lo que se viene articulando con el Municipio de Mercedes en términos de créditos y herramientas de financiamiento” y añadió “fondos que vienen desde el Gobierno provincial y nosotros desde el Municipio nos acercamos a los productores y los ayudamos en la gestión de esas herramientas”.
Asimismo, el director de producción de Mercedes, Patricio Ballesty señaló “hoy en día, si uno se mete en las páginas de provincia y del Ministerio de Nación, y allí se encuentran en general los detalles de las líneas, pero a veces no se cuenta con el tiempo o puede resultar complejo, y es allí, dónde desde la Dirección de Producción de la Municipalidad los ayudamos con todo ese proceso y podemos generar un puente con autoridades de la provincia para que nos contacten y expliquen, y de esa manera sea todo más sencillo”.
Por otro lado, El Director apuntó “estamos trabajando con pequeños productores tamberos, desde dos años, aproximadamente, donde a través de la coordinación de agricultura familiar, perteneciente al área de producción municipal, se está trabajando en darle capacitaciones –cómo comer las pasturas y forrajes- donde, además, ahora se está muy cerquita de instalar lo que es una usina láctea en la escuela agraria, algo que entendemos es muy positivo para la comunidad. Sobre todo, para la agricultura familiar y para crear una sinergia entre los productores que tienen dificultades en colocar sus productos y un municipio que apuesta a los productores” y destacó “donde podemos desde la comuna, comprarles la leche, los quesos y los productos que se generen en esa usina láctea y de ese modo crear un círculo virtuoso”.
En cuanto al proyecto del Mercado Concentrador “San Isidro Labrador” Patricio Ballesty manifestó “venimos trabajando hace un tiempo, el mismo estará ubicado en la colectora de Ruta 5 –cerca del puente de las vías de la Trocha- se está progresando muy bien, y va a ser muy positivo para toda la comunidad en términos de poder acortar todo lo que sea fletes dándoles una oportunidad a los productores locales de vender sus productos sin la necesidad de viajar y hacerlo a un mejor precio. Y que quienes compren, no tengan que ir al Mercado Central o los diferentes mercados, para comprar todo”.