La noche del jueves 19 de marzo de 2020 fue el último vestigio de lo que solíamos conocer como “normalidad” en nuestro país, cuando el presidente Alberto Fernández, junto a los gobernadores, anunciaba la aplicación del Decreto 297/20, el cual aplicaba desde las 0 del 20 de marzo el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” en todo el territorio nacional.
El domingo pasado, se cumplieron dos años de ese momento, el cual fue un punto de quiebre en la vida de millones de argentinos. A partir de entonces todo cambió y se vio afectado por ese virus desconocido llamado “Coronavirus”, con su nombre científico Covid-19, al cual comenzábamos a habituarnos.

En Mercedes no fue la excepción. Comenzaron a vivirse situaciones extrañas a las que estábamos todos habituados. Ingresos a la ciudad con fuerzas de seguridad, taludes de tierra cerrando los ingresos alternativos, calles desiertas y tantas otras situaciones que seguíamos a través de los diferentes medios de comunicación. El «paciente inglés», primero en ser internado en el Hospital Dubarry, el joven mercedino detenido en Palermo en su intento a regresar a la ciudad y los Partes Diarios, comenzaron a ser tema de análisis entre familiares y amigos con los que manteníamos una relación que se forzaba a la virtualidad.
Y quiénes, quizás, más fuerte hayan sentido esos cambios, fueron quienes trabajan en el corazón del Hospital Dubarry, en su terapia intensiva, centro de atención de todo lo que sucedía en la ciudad.
Por eso nos entrevistamos con Erica Zichaeus, Jefa de enfermería del hospital, para recordar aquellos momentos, de cómo se vivió ante tanta tensión, y de cómo es y fue el trato de los mercedinos para los trabajadores de la salud, la primera línea local para combatir al Covid-19.
Escuchá la entrevista completa:


