Por la cuarta fecha del triangular por no descender, Unión se tomó revancha y venció por 2 a 0 a Estudiantes. Con los goles de Torres y Martinez, el Recreativo sumó tres puntos claves y sueña con la permanencia. El “Pincha” por su parte se complicó y debe ganar la próxima jornada para permanecer.
Previo al partido, ambos equipos llegaban con realidades muy distintas. Unión tenía por delante un duelo clave ya que había perdido los dos partidos que jugó y con una nueva derrota perdía la categoría. El empate tampoco le servía mucho, aunque lo dejaba con vida, por lo que la única opción fuerte era ganar. Estudiantes por su parte le alcanzaba con empatar para ya no depender de nadie.
En ese contexto, ambos equipos saltaron al Estadio de la Liga Mercedina y fue Unión quien abrió el marcador en sólo 5 minutos. Laureano Torres tomó un rebote en la puerta del área donde logró sacar un derechazo cruzado y abajo que no llegó al arquero para evitar el 1 a 0. A pesar del gol, gran parte del primer tiempo fue de Estudiantes que se hizo poseedor de la pelota, era más que su rival, pero le faltó estar certero en ataque. La más clara del “Pincha” fue un cabezazo de Ramírez que la pelota impactó en el travesaño.

Si bien sufrió mucho en la primera parte, para el complemento Unión estuvo mejor parado ante un Estudiantes que no renunciaba a los ataques sobre todo aéreos, ya que envió varios centros al área, pero ninguno tuvo la claridad necesaria para la igualdad. Entre una férrea defensa y el arquero Benedetti, Unión aguantaba la diferencia mínima. El tiempo corría y a poco del final llegó la gran polémica del partido cuando un centro desde la derecha cae al área, Ramirez gana la posición y convierte de cabeza, pero el línea Balvidares cobró mano del delantero y anuló el empate que le daba la permanencia a Estudiantes. Una mano que no se llega apreciar, pero el línea no dudo y el árbitro López se apoyó en él.
Con el gol anulado, Unión mantuvo la diferencia y en el tiempo agregado sentenció el partido. Con todo Estudiantes jugado en ataque, un contraataque certero de Albano Martínez terminó eludiendo al arquero y con el arco a su merced definió para el 2 a 0 final que le da vida.
El triangular por no descender se puso al rojo vivo y sólo quedan dos fechas. El próximo fin de semana Estudiantes recibe a Juventud y Unión queda libre. El “Pincha” con la derrota de hoy, debe ganar sí o sí para asegurarse la permanencia. En caso de empatar o perder, por tener diferencia de gol negativa en la tabla, debe esperar que Unión no sume ante Juventud en la última jornada. Cabe recordar que dos equipos mantienen la categoría y uno desciende a la Segunda División en 2025.
Sintesis del partido:
Unión 2: Diego Benedetti, Nicolás Lizardo, Facundo Del Bianco, Walter Allende, Laureano Torres, Sebastián Casco, Jorge Casas, Facundo Cardozo, Albano Martínez, Wilson Alcaraz y Claudio Carrizo. DT: Diego Torres. Suplentes: Gauna y Adorno.
Estudiantes 0: Francisco Laporta, Matías Adorno, Gerónimo Minetti, Nicolás Ramírez, Felipe Emateguy, Gastón Godoy, Nicolás Ramírez, Pablo Giacoy, Francisco Basualdo, Agustín Vivas y Juan Dell Oro. DT: Pablo Montuori. Suplentes: Roizarena, Lobos, Locane y Chen.
Goles: Torres (6 PT) y Martínez (51 ST) para Unión
Cambios: Tomás Martino x Cardozo, Lautaro Martínez x Carrizo, Francisco Correa x Casas y Pablo Barraza x Casco en Unión. Nahuel Martínez x Basualdo, Gerónimo Puricelli x Vivas, Mateo Zammitto xGiacoy e Iván Gauna x Emateguy en Estudiantes
Árbitro: Luis López (AAM)