CREAN REGISTRO DE BOMBERO VOLUNTARIO PARA ACCESO A SUBSIDIOS

La medida del Gobierno de Javier Milei busca ejercer un control más efectivo sobre el cumplimiento de los estándares de seguridad, equipamiento y funcionamiento. El Gobierno de Javier Milei creó este viernes el Registro Nacional de Entidades de Bomberos Voluntarios con el objetivo de asegurar … Leer más

QUIENES PODRÁN ACCEDER A LOS SUBSIDIOS FOCALIZADOS DE LUZ Y GAS

Nuevo esquema de subsidios energéticos: Adiós a la segmentación por niveles El Gobierno nacional anunció este viernes la creación del Régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), esquema que unifica las subvenciones de jurisdicción nacional y elimina el criterio de segmentación de los usuarios residenciales, dando por concluido el período de transición hacia esta modalidad … Leer más

LUZ Y GAS: SE VIENE UN 2026 CON SUBAS EN LAS TARIFAS

El Gobierno Nacional, mediante convocatoria a audiencia pública publicada este viernes en el Boletín Oficial, oficializó la implementación de un nuevo esquema de subsidios para las tarifas de energía eléctrica, gas natural, garrafas (GLP) y gas propano por redes, que regirá a partir de enero. … Leer más

ZUBELDÍA BUSCA SANCIONES ECONÓMICAS A CLUBES CON TECNICOS O DIRIGENTES VIOLENTOS

El referente de Vecinos por Mercedes, Bernardo Zubeldía, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para frenar los actos de violencia en el fútbol local. La iniciativa busca que el municipio suspenda la ayuda económica a los clubes cuyos dirigentes o cuerpo técnico sean sancionados por incidentes en la Liga Mercedina de Fútbol.

El proyecto, ingresado como petición particular en plena campaña, subraya la necesidad de que el gobierno local tome medidas para erradicar la violencia en el deporte. Zubeldía sostuvo que los clubes son clave para la contención y educación de la comunidad, por lo que el municipio debe tener un marco normativo que fomente su protección.

El candidato a concejal tuvo también respuestas cuando fue consultado sobre si creía que era justo sancionar a centenares de chicos que hacen deportes por el mal comportamiento de un director técnico o si no temía que a partir de lo buscado, no haya una mayor injerencia política hasta el en Tribunal de Disciplina de la Liga Mercedina.

El proyecto será tratado hoy en el Concejo Deliberante pero la propuesta promete arrastrar polémica.

Escuchá la entrevista completa a Bernardo Zubeldía:

CONTROVERSIA: DI LEO SUGIRIÓ QUE LA BIBLIOTECA SARMIENTO ESTÁ FLOJA DE PAPELES

La concejal libertaria Silvia Di Leo sugirió que la comisión directiva de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento no cumplió con “el papelerío” para seguir recibiendo un subsidio de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), aunque en realidad el recorte, que pone en riesgo la continuidad de la institución, fue decidido por el gobierno nacional. La presidenta de la Biblioteca, en tanto, asegura haber recibido un e- mail en el que le aseguran que presentó la documentación solicitada.
En la sesión del lunes del Honorable Concejo Deliberante, y luego de que la edil de Unión por la Patria Andrea Bozzini presentara un proyecto para pedir al gobierno que mantenga el subsidio (pasó a la Comisión de Legislación), Di Leo expresó: “En este tema de los subsidios habría que ver si la biblioteca Sarmiento actualizó sus datos, si está inscripto o hay un error”. Tras lo dicho, se va a generar una controversia al respecto.
Y más adelante añadió: “Habría que ver cómo es el papelerío que han presentado, si la documentación está acorde o no, más allá de lo que se hable en comisión. El gobierno da cuatro subsidios y el más importante sigue vigente, que es para mantenimiento de las instalaciones, aumento de caudal bibliográfico y remuneración del personal. Creo entender que el proyecto habla sobre este subsidio, que no tiene fecha de vencimiento”.
La concejal de La Libertad Avanza desconoció de esa manera lo expresado previamente por la presidenta de la Comisión Directiva de la Biblioteca Sarmiento, Alicia Coronel, quien en declaraciones periodísticas dijo: “Nosotros recibimos un subsidio que utilizamos para gastos corrientes, pero hemos tenido un recorte en otro aporte que nos complica”.
Y sobre la presentación de la documentación correspondiente, Coronel aclaró: “Todos los años presentamos el balance y los tenemos hechos porque estamos ordenados, manteniendo todo al día, más allá de que esta situación nos pone en situación morosa en algunos aspectos. Ya rendimos el subsidio del año pasado e iniciamos la gestión para el nuevo aporte, pero al no llegar hicimos el reclamo y no tuvimos explicación. Nos dijeron que hay que esperar…”.
Al momento de explicar la presentación del proyecto para recuperar el subsidio, Bozzini dijo: “La llegada del aporte de la CONABIP es fundamental para la continuidad de la Biblioteca y complementar el esfuerzo que significa sostenerla”.
“La Biblioteca es pionera en la provincia y en el país; una de las primeras en llevar el nombre de Sarmiento y es una institución prestigiosa que también forma parte de nuestra historia y nuestra identidad como mercedinos. La Comisión directiva nos expresó que este subsidio se interrumpió en diciembre y en virtud de su importancia esperamos el acompañamiento de todos los bloques para pedirle al gobierno nacional su restitución”, agregó.
Bozzini recordó también la relevancia de las colecciones que mantiene la institución y “las visitas permanentes de investigadores, profesores y la comunidad toda para estudiar”.
Además, y a contramano de lo expresado por Di Leo sobre la posibilidad vigente de inscribirse para recibir el aporte, la concejala de Unión por la Patria concluyó: “Estuve investigando en todas las páginas oficiales del gobierno y no hay ninguna clase de información al respecto. Es fundamental recuperar este recurso para acompañar el esfuerzo de los empleados y el sostén que brinda el municipio, porque está en jaque su funcionamiento”.

Dias atrás, en diálogo con DatoPosta Radio, la presidenta de la Biblioteca, dijo estar preocupada. «El sueldo de la bibliotecaria viene con atraso, pero llega. No tuvimos información de los subsidios del orden nacional, hasta ahora no le han dado a nadie, a ninguna biblioteca popular. Son subsidios para gastos corrientes y con las cargas sociales, no tenemos cómo responder sin esos subsidios. El año pasado era de 400 o 500 mil pesos. Lo importante es que llegue porque se nos está haciendo bastante difícil. Nos tuvimos que anotar con un montón de requisitos más, nos piden que subamos los archivos de las rendiciones y pidieron un monetón de documentación más y le mandamos todo, porque nos pidieron eso para mandarnos el subsidio 2024. No sé en que momento, pero parece que algo vamos a tener. Pidieron documentación nueva para los gastos corrientes. Mandamos todo lo que pidieron y recibimos un mail que nos dicen que está todo correcto», sentenció Coronel.

Escuchá la entrevista del 13 de junio a Alicia Coronel:

ÚLTIMOS DÍAS PARA TRAMITAR SUBSIDIOS A LA ENERGÍA

Desde Defensa del Consumidor salieron a aclarar cómo son, y quiénes deben hacer trámites para inscribirse en el subsidio a la energía

Esta posibilidad, es hasta el 4 de agosto. Faltan muy pocos días.

Desde el municipiol se aclaró que si ya se realizó la segmentación de subsidios y estás ubicado en los ingresos bajos y medios en tu facturas, no tenes que inscribirte.

Si nunca lo hiciste, te explican cómo hacerlo. Las oficinas de Defensa del Consumidor, se encuentran con una gran cantidad de personas que se acercan para mantener el subsidio y no saben cómo hacerlo.

Escuchá la explicación breve desde la Omic Mercedes:

MAÑANA VIERNES SUELTA DE LIBROS EN LA BIBLIOTECA SARMIENTO

En la jornada de mañana viernes y en conmemoración del día del Escritor, del 13 de junio, y del día del Libro, el 15 de junio, la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento ha organizado una suelta de libros. La actividad, denominada «Suelta de Libros», se … Leer más

PREVEN AUMENTOS DE HASTA EL 600 % EN BOLETAS DE GAS

El impacto en las boletas obedece al anuncio que la semana pasada hizo la secretaría de Energía de Nación sobre la quita de subsidios. El Gobierno bonaerense anunció este lunes que la reducción de subsidios sobre el consumo en las tarifas de los servicios de … Leer más

RECORTES DE SERVICIOS EN LA LÍNEA 57

En las últimas horas, comenzaron los achiques en los servicios de la línea 57 en Mercedes. Desde la empresa, quitaron 4 servicios diarios de Mercedes a Luján. Los servicios que quitaron son los que salen de la Terminal de Mercedes a las 10 y las … Leer más

SUBSIDIOS AL GAS Y LUZ: INGRESO FAMILIAR PARA PEDIRLO

El Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) continúa disponible. Cómo se hace el trámite. El avance imparable de la inflación generó que el umbral de ingresos a partir del que no se pueden pedir subsidios a los consumos de servicios públicos trepara por encima de … Leer más

FUERTE AJUSTE EN LAS BOLETAS DE LUZ: CÓMO SE HARÁ

Las boletas llegarán con un fuerte ajuste. Además de 3 millones de usuarios, comercios e industrias también lo afrontarán. El Gobierno finalmente definió que los aumentos previstos para las tarifas de electricidad se aplicarán solo para los hogares de altos ingresos, que representan el 35% … Leer más

LUZ: PIDEN SUBAS PROMEDIOS DEL 89% Y AJUSTE MENSUAL PARA EL AMBA

Las distribuidoras Edenor y Edesur expusieron en la primera audiencia pública. El Gobierno justifica el incremento. Las distribuidoras de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) presentaron este viernes sus planes para 2024 y pedidos de aumento en las tarifas para 2024, en el marco de la audiencia … Leer más

HABRÁ AUMENTOS EN EL GAS Y CAMBIOS EN LA SEGMENTACIÓN

Se esperan fuertes incrementos en las facturas durante los próximos meses. En el caso del gas habrá un traslado del costo de producción en tercios. El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, anunció que el Gobierno buscará reducir fuertemente los subsidios en las tarifas de … Leer más