DAN A CONOCER ESTUDIO SOBRE ARSÉNICO EN EL AGUA EN TODO EL PAIS

Una reciente investigación asegura que más de 17 millones de personas en el país están expuestas al consumo de agua con esta sustancia. En Mercedes, según el estudio, está como precaución. Ni el más alto, ni el óptimo. El arsénico es un elemento que está presente de … Leer más

SMN: ALERTA AMARILLO PARA MERCEDES Y LA REGIÓN POR TORMENTAS

El Servicio Meteorológico Nacional anunció fuertes tormentas en un área que abarca todo el norte y centro de la provincia de Buenos Aires, incluído Mercedes y la región. El SMN emitió un alerta amarillo para Mercedes, Luján, San Andrés de Giles y Suipacha, entre otras … Leer más

SMN: ADVIERTEN MUCHO CALOR Y POCA AGUA EN PRÓXIMO TRIMESTRE

Confirman que este verano la Ciudad y parte la Costa Atlántica tendrán el clima más atípico, según un informe del Servicio Meteorológico Nacional. Pocas lluvias. Las temperaturas que en octubre llegaron a los 33 grados y por varios días en diferentes ciudades bonaerenses fueron solo … Leer más

CONFIRMAN OTRO AUMENTO EN LAS FACTURAS DE LUZ

Son los valores que aplicarán hasta el 31 de octubre las diversas compañías que operan en la provincia de Buenos Aires. De cuánto será. El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense aprobó este viernes el recálculo de los valores del cuadro tarifario de la luz … Leer más

LA OBRA DEL CANAL PLUVIAL YA CRUZA LA AVENIDA 40

La gran obra pluvial que beneficiará a miles de mercedinos avanza por avenida 40. Por tal motivo el tránsito ha sido levemente desviado siempre por la misma avenida. Con financiamiento de la Provincia va desde el Río Luján hasta la zona céntrica por 109. Tránsito … Leer más

PROVINCIA CAMBIARÁ SISTEMA DE MULTAS EN MEDIO DE DENUNCIAS POR CORRUPCIÓN

El Gobierno bonaerense busca implementar un nuevo sistema para gestionar las multas. Estará listo antes de fin de año. En medio de una investigación judicial vinculada a los “saca-multas”, el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires avanzará antes de fin de año con un nuevo sistema de multas vinculadas … Leer más

NACIÓN PROHIBIRÍA EL COBRO DE TASAS EN FACTURAS DE OTROS SERVICIOS

Forma parte de la reacción del ministerio de Economía por los incrementos en algunas comunas del Conurbano. Se aplicaría desde la semana próxima. En medio de la polémica por el aumento de tasas municipales en algunos distritos del Conurbano, el gobierno nacional tendría previsto avanzar con la … Leer más

FEMEBA AMENAZA CON DEJAR DE ATENDER A LOS PACIENTES DE IOMA

El conflicto estalló porque la obra social anunció que prescindirá de los servicios de FEMEBA en 11 distritos del interior de la provincia. La Federación Médico de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) advirtió hoy que podría dejar de atender pacientes del Instituto de Obra … Leer más

KICILLOF SE DIFERENCIÓ DE MILEI: «CUMPLIMOS LOS COMPROMISOS»

El gobernador encabezó un acto frente a 92 intendentes. Denunció los recortes de fondos que practica Nación pero dijo que pese a eso la Provincia cumple con las comunas porque «asumimos la tarea de acompañar y proteger al pueblo de la provincia». El intendente Ustarroz, … Leer más

TRABAJADORES DOCENTES Y ESTATALES RECIBIERON OFERTA DE AUMENTO

La propuesta elevada por la administración Kicillof lleva el sueldo del maestro de grado que recién se inicia a $ 500.000 en agosto. Estatales dieron el visto bueno. El Gobierno bonaerense ofreció este jueves una suba salarial a los docentes y estatales de 4,5% para agosto y otro 4% … Leer más

SUIPACHA: JOVEN CONVOCADO A LA SELECCIÓN PROVINCIAL DE RUGBY

El joven rugbier Bautista De Cesare, que juega en el club San Martín de Villa Raffo en la categoría M16 ha sido recientemente preseleccionado para competir en la selección provincial de rugby. Este reconocimiento es testimonio de su dedicación, esfuerzo y habilidades excepcionales en el … Leer más

HABRÁ UN INCREMENTO SALARIAL A POLICIA Y SERVICIO PENITENCIARIO

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, detalló este lunes que el incremento salarial del 6,5% acordado con estatales será también percibido por agentes de la Policía provincial y del Servicio Penitenciario Bonaerense. En el marco de una conferencia de prensa en La Plata, junto … Leer más

AVANZAN LAS OBRAS EN ZONAS INUNDABLES DEL RIO LUJAN

En el plan de obras de readecuación del río Luján, comenzaron los trabajos de construcción del muro de contención para mitigar los desbordes del curso del agua en donde se proyecta el futuro paseo ribereño de la localidad de Luján, tal como se prevé en Mercedes. 

En este sentido, actualmente se ejecutan tareas sobre la margen izquierda, avanzando desde el puente de la calle Doctor Muñiz hasta el puente Mendoza -sobre una extensión lineal de 1600 metros-.

Desde la Comuna detallaron que la intervención se lleva adelante tras la finalización de los trabajos de limpieza y ampliación de cauce en el Lote 4 -comprendido entre el Puente de las Tropas y el Puente Mendoza-.

Es justamente en este tramo de 2400 metros lineales donde se construirá el futuro paseo ribereño sobre ambas márgenes del río, un corredor lineal que podrá ser utilizado por vecinos y turistas. La infraestructura contará con barandas de protección, una senda peatonal y bicisenda, luminarias, mobiliario urbano y áreas recreativas y deportivas.

Cabe recordar que, en simultáneo, en el área urbana de Luján también se ejecutan trabajos de limpieza y ampliación de cauce en el Lote 3 -que inicia en el Puente Mendoza y termina en el barrio Haras Argentino-, completando una superficie lineal total de más de 5, 5 kilómetros.

Asimismo, estos trabajos ya se completaron en el Lote 2 y el Lote 1, que atraviesan la zona rural del distrito hasta el puente de la Autovía 6. En total, los trabajos abarcan una extensión de 11 kilómetros.

Los trabajos son coordinados por el Municipio de Luján y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires. Es la Segunda etapa del Plan de Obras

Paseo Ribereño

Así será el proyectado Paseo ribereño en Luján

la reconstrucción de la ribera del río Luján tiene como objetivo profundizar la recuperación de la zona turística y mejorar los servicios a vecinos y visitantes.

“Es un día histórico y muy esperado por toda la comunidad porque empezamos a recuperar un espacio icónico por el cual pasaron millones de personas a lo largo de la historia y que con el paso del tiempo y la falta de inversiones se fue degradando profundamente. Hoy comienza la reconstrucción de la ribera de Luján, una obra integral que nos va a permitir generar un corredor gastronómico y recreativo, mejorar los servicios a visitantes y turistas, y crear un nuevo espacio respetuoso de nuestro patrimonio pero moderno y funcional”, expresó al comienzo de las obras el intendente Leonardo Boto.

Los trabajos se enmarcan en el proyecto “Entre Puentes”, una iniciativa que contempla la renovación integral de la zona comprendida entre el puente vehicular de la calle Mitre y el puente peatonal Hermanos Maristas.

El proyecto apunta a desarrollar un paseo gastronómico y ribereño que revalorice la zona y ofrezca a los visitantes una experiencia a la altura de la importancia turística de Luján.

En este sentido, la intervención se llevará adelante bajo parámetros que respeten la relación de las edificaciones y el paisaje ribereño, a través de una restauración respetuosa de los elementos arquitectónicos y culturales que conforman el paseo.

Para ello, se recuperarán fachadas, cubiertas y solados con técnicas y materiales adecuados, se modernizarán las instalaciones y se mejorarán las condiciones sanitarias y de seguridad.

Asimismo, se refuncionalizarán los espacios públicos con la incorporación de nuevo mobiliario urbano, zonas peatonales y áreas de descanso.