OFERTA ACADÉMICA DEL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 402

Mercedes tiene una amplia y variada gama de propuestas educativas entre las que se encuentran las del Centro de Formación Laboral N°402. Por lo que a partir de mayo comenzaron las inscripciones a los cursos, mismos que son gratuitos. La secretaria del Centro de Formación … Leer más

FARMACIAS DE TURNO EN MERCEDES

Farmacias de turno en Mercedes Jueves 16 de mayo de 2024 Arenas 29 y 30 González 24 y 7 Bocca 32 entre 35 y 37 Las farmacias de turno en Mercedes estan abiertas desde las 8.30 hasta mañana a la misma hora

FARMACIAS DE TURNO EN MERCEDES

Farmacias de turno en Mercedes Miércoles 15 de mayo de 2024 Ninkov 32 y 21 Del Pueblo 20 y 25 Las farmacias de turno en Mercedes estan abiertas desde las 8.30 hasta mañana a la misma hora

FARMACIAS DE TURNO EN MERCEDES

Farmacias de turno en Mercedes Martes 14 de mayo de 2024 Nosa 40 y 21 Mangoni 17 y 16 Silvestre 16 y 39 Las farmacias de Mercedes estan de turno desde las 8.30 hasta mañana a la misma hora  

EL CONGRESO INTERNACIONAL DE TATUAJES FUE UN ÉXITO

Con una comisión organizadora y el apoyo de la Municipalidad se realizó con gran asistencia y tatuadores de distintas provincias e incluso países el Congreso Internacional de Tatuajes en Mercedes.  El arte como eje denominador se pudieron vivir grandes realizaciones. Hubo reconocimientos y concursos. La … Leer más

VECINOS DEL CALABRIA QUIEREN QUE LES ENTREGUEN LAS CASAS SIN TERMINAR

Tras dos años de espera, con la confirmación que desde nación no aportarán más dinero para la finalización de las viviendas, los vecinos del barrio Calabria pretenden ahora que les entreguen las viviendas tal como están.

El barrio, ubicado en la zona de calle 110 y 112 entre 77 y 85 se encuentra con casas en diferentes situaciones de obra. Unas a punto de finalizar para ser habitadas, otras, en tanto, les falta mucho trabajo. Unas con servicios, y otras sin servicio aún. Dede el municipio poco pueden hacer por los contratos firmados entre nacion y las empresas que se fueron por falta de pagos.
Y los vecinos que esperan por sus viviendas en el Barrio Calabria también hacen oir su voz luego de varias reuniones que vienen llevando adelante con el municipio que no da vueltas, y ya les confirmó que no llegrará el dinero desde nación para la continuidad de las obras.
«Hace varios años que esperamos y no tenemos ninguna respuesta concreta, lo que nos dicen del municipio que dependen de nación, la realidad es que ya pasó mucho tiempo y que no podemos seguir esperando. Por parte del municipio, lo único que nos dicen es que dependen de nación, que ellos se están moviendo, pero que no pueden establecer nada porque no tienen respuestas. Tenemos reuniones, la semana pasada una con la arquitecta Amarillo, fuimos muy bien atendidos, pero tampoco tuvimos ninguna respuesta concreta. Es siempre lo mismo, que depende de nación, que tienen que salir una Resolución para poder entregar las casas. El gran problema de todo esto ahora es que las casas se están echando a perder porque se llenan de agua, de humedad y ya hace bastante tiempo que viene así,» aseguran sus vecinos.
El barrio está dividido en tres sectores. En los sectores 1 y 2 estuvo una empresa constructora y el sector 3 es de otra. El sector 1 y 2 la obra arrancó en febrero de 2022, con un plazo de 12 meses. Mientras que el sector 3 comenzó en septiembre de 2022, varios meses después. Actualmente, este último sector, son las casas que están más avanzadas, se construyeron a más velocidad y las otras fueron más lentas. En septiembre del año pasado la empresa se fue, dejando la obra tal como están ahora.
«Mirá, nosotros salimos sorteados. En un principio era para los terrenos del municipio, era solamente para el plan Mi Terreno que era municipales. Somos de las tantas personas que nos anotamos para obtener un terreno. En un principio era solamente el terreno, era todo por sorteo, había mucha gente y eran pocos los sorteos. Yo me anoté y tuve la posibilidad de ser sorteado en el año 2019. Luego apareció la posibilidad del programa de nación, Mi Vivienda en la que te hacían la casa. En ese momento todos los vecinos, excepto uno que dijo que no, todos dijimos que sí. Fue a principios de 2020, me acuerdo, era el comienzo de la pandemia que surgió esta posibilidad. La mayoría nos encaminamos y dijimos que sí por un tema de económico. Tener el terreno estaba bueno, pero después edificar, era bastante más complicado. Cuando surgió esta posibilidad obviamente que no dudamos,» explican los vecinos.
El proyecto fue acompañado por el Concejo Deliberante, aunque sin que haya polémica importante en torno a lo votado. El tema en cuestión fue uno de los que se votó cuando la presidenta del HCD era Evangelina Cabral, y se había tomado licencia. Con la oposición en desventaja, se vota a favor de la realización de estas viviendas.
«Sobre lo lo que salió en la TV nacional no le presté mucha atención, espero que a raíz de eso se empiecen a mover un poco más las cosas porque sinceramente los vecinos queremos lo que nos corresponde, que es ya tener las viviendas. Ya nos dijeron que no las van a terminar, que no van a licitar con otra otra empresa porque no hay obras pública. Por parte de los vecinos lo que queremos es que las entreguen así como están y después cada uno las irá terminando,» sentencian.
Las casas, algunas, están a un 50 o 60%, no las van a terminar porque la nación le debe mucho dinero a la empresa, y el municipio tampoco se puede hacer cargo de 116 viviendas. «Las 116 son con todos los servicios, algunos -dijimos- están más avanzadas que son 50 más o menos, y a las otras, les faltan bastante. Las del sector 3 son las que están más avanzadas están a un 96% o sea, prácticamente ya están.  Después hay sector 1 y 2 que están a un 50 o un 60%».
Ante la diferencia del estado de obra, los vecinos aseguran tenerlo ya hablado entre ellos. Hay gente que tienen viviendas que están a un 50% y no están en condiciones de construir. En ese caso se va a pedir una ayuda al municipio para ver si les pueden dar una mano para terminarlas. Hay gente que está en condiciones de terminarlas. Hay gente que puede, y gente que no. Las que estan al 96% prácticamente están para habitar, les falta el trabajo de pintura, prácticamente nada. En sector 2, por ejemplo, hay casas que todavía no tiene ni agua ni luz. Es un trabajo más complicado. Estas son imposibles de habitar. La mayor parte de los servicios en el barrio está hecha.
Ante la situación, consultamos sobre si los vecinos había pagado algo ya sea por los terrenos o las edificaciones, y nos confirmaron que aún no pagaron nada. «Lo que  arreglamos fue que una vez que nos entreguen la llave de la casa empezamos a pagar. En un principio íbamos a empezar a pagar cuando salimos adjudicados con el terreno, después apareció la posibilidad de nación de «Mi vivienda» y ahí nos dijeron que una vez que la casa esté terminada, lista para habitar, empezabamos a pagar la cuota del terreno y de la casa,- añadieron para entender por la situación que atraviezan-. Ante la negativa del municipio porque nación no envía los fondos, no podemos seguir esperando, queremos que nos entreguen las casas como están, porque las casas se están echando a perder porque hay mucha humedad y agua. Los pastizales estan por los techos, es una obra que está en total abandono. No puede seguir así, la idea nuestra es que nos entreguen las casas como están y cada uno por lo menos, va a cortar el pasto, o de a poco se la va terminando».
Ante esta posibilidad que solicitan los vecinos, desde el municipio comentan que falta una Resolución de Nación que le da de baja al contrato con la empresa por no cumplir los plazos. Depende de nación. «El municipio yo sé que se está moviendo un montón. Están hablando con gente de nación prácticamente todos los días, hacen una reunión por mes, ya es algo que no depende de ellos».
Para tener las viviendas, dependen de una determinación que tiene que tomar el Gobierno Nacional. «No se puede entrar ni a cortar el pasto porque hay un contrato de por medio. Por más que la empresa haya desaparecido, no se puede tocar nada, ni siquiera cortar el pasto».
Ante la entrega de casas sin terminar, con un contrato caído y con casas entregadas de apuro, cómo quedan los vecinos ante la posibilidad del pago o no pago, se les preguntó: «Eso es lo que yo pregunté en la reunión y no me supieron contestar. En teoría, no, porque nosotros lo que firmamos fue con la obra completa, la casa terminada, ya lista para habitar y en este caso las estarían entregando en un 50%. Estamos esperando, ya hace dos años porque en teoría la empresa que es HBD, tenía un plazo de 12 meses, o sea que a fin de 2022 tenía que terminar la obra. Y acá estamos, en mayo de 2024 y todavía seguimos esperando». 

USTARROZ RECIBIÓ A UNA DELEGACIÓN CHINA

El intendente Dr. Juan Ignacio Ustarroz recibió a una delegación de la Provincia de Sichuan, del suroeste de la República China. El encuentro fue en el Palacio Municipal y hubo un fluido e importante intercambio social, cultural y de promoción de la ciudad. Encuentro En … Leer más

FARMACIAS DE TURNO EN MERCEDES

Farmacias de turno en Mercedes Lunes 13 de mayo de 2024 Tiseyra 12 entre 45 y 47 Rubiero 30 entre 15 y 13 Acenso 11 y 106 Las farmacias de turno en Mercedes estan abiertas desde las 8.30 hasta mañana a la misma hora

FARMACIAS DE TURNO EN MERCEDES

Farmacias de turno en Mercedes Domingo 12 de mayo de 2024 Barbatto 26 entre 43 y 45 Di Catarina 2 y 23 Telesca 30 y 3 Las farmacias de Mercedes estan de turno desde las 8.30 de hoy hasta mañana a la misma hora

FARMACIAS DE TURNO EN MERCEDES

Farmacias de turno en Mercedes Sábado 11 de mayo de 2024 Marchetti 22 entre 29 y 31 Santa Maria 40 entre 41 y 43 Fernández 1 entre 24 y 26 Las farmacias de turno en Mercedes estan abiertas desde las 8.30 hasta mañana a la … Leer más

COMENZÓ EL PROGRAMA «MERCEDES LEE EN FAMILIA»

La Municipalidad a través de la Secretaría de Educación lanzó y puso en práctica el programa “Mercedes Lee en Familia” que consta de la distribución de libros de cuentos para los escolares de sala de 5 de jardines de infantes y primer grado de primaria … Leer más

FARMACIAS DE TURNO EN MERCEDES

Farmacias de turno en Mercedes Viernes 10 de mayo de 2024 Arenas 29 y 30 Bugarin 20 y 33 Damonte 5 entre 2 y 102 Las farmacias de turno en Mercedes estan abiertas desde las 8.30 hasta mañana a la misma hora

FARMACIAS DE TURNO EN MERCEDES

Farmacias de turno en Mercedes Jueves 9 de mayo de 2024 Eduardo Telesca 2 entre 15 y 17 Palma 29 entre 40 y 42 Tejedor 16 entre 3 y 5 Las farmacias de turno en Mercedes estan desde las 8.30 hasta mañana a la misma … Leer más

FARMACIAS DE TURNO EN MERCEDES

Farmacias de turno en Mercedes Miércoles 8 de mayo de 2024 San José 29 y 50 Delfino 24 y 37 D´Agosto 12 entre 13 y 15 Las farmacias de turno en Mercedes estan abiertas desde las 8.30 hasta mañana a la misma hora

FARMACIAS DE TURNO EN MERCEDES

Farmacias de turno en Mercedes Martes 7 de mayo de 2024 De la Merced 27 y 24 San Patricio 21 y 12 Falabella 17 y 26 Las farmacias de turno estan abiertas desde las 8.30 hasta mañana a la misma hora

FARMACIAS DE TURNO EN MERCEDES

Farmacias de turno en Mercedes Lunes 6 de mayo de 2024 Andrés 33 entre 12 y 14 González 24 y 7 Bocca 32 entre 35 y 33 Las farmacias estan abiertas desde las 8.30 hasta mañana a la misma hora

FARMACIAS DE TURNO EN MERCEDES

Farmacias de turno en Mercedes Domingo 5 de mayo de 2024 Ninkov 32 y 21 Del Pueblo 20 y 25 Las farmacias estan de turno desde las 8.30 hasta mañana a la misma hora