NUEVO CAMIÓN COMPACTADOR PARA FORTALECER HIGIENE URBANA

En un acto encabezado por el intendente Juani Ustarroz, el municipio de Mercedes presentó oficialmente una nueva unidad compactadora de última generación. La incorporación, destinada a optimizar el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos, representó una inversión superior a los 222 millones de pesos … Leer más

MUNICIPIO MERCEDINO PIDE EL USO RACIONAL DE AGUA POTABLE

Desde la Municipalidad de Mercedes se dio conocer el alerta y el pedido de cuidado del vital elemento en épocas de mucho calor. El subsecretario de Servicios Públicos, Luis Ponce, destacó que en los últimos días se ha elevado enormemente el consumo de agua en … Leer más

MUNICIPIO ACLARA QUE EL AGUA DE LA RED ES APTA PARA CONSUMO HUMANO

Ante el revuelo generado por publicaciones nacionales sobre los niveles de arsénico en el agua, la Subsecretaría de Servicios Públicos sale a desmentir las alarmas y explica las diferencias en la toma de muestras.

La Subsecretaría de Servicios Públicos de Mercedes, a cargo de Luis Ponce, brindó una entrevista para llevar tranquilidad a la comunidad y aclarar la situación del agua potable, luego de que medios nacionales como Infobae y La Nación publicaran informes alarmantes basados en estudios de la Universidad ITBA sobre altos niveles de arsénico en el agua de red. Publicamos los informes del ITBA, lo que dicen los medios nacionales y los resultados de las muestras del municipio.

Ponce fue enfático al asegurar: «Queremos transmitir a la comunidad y llevar tranquilidad… el agua de la red potable es apta para el consumo humano. Estamos bajo los niveles que nos indican».

La Clave de la Discrepancia: Profundidad de los Pozos

El Subsecretario señaló que la principal diferencia entre los estudios es la profundidad de la toma de muestras.

  • Muestras del ITBA: Según el funcionario, el municipio desconoce cómo y dónde se realizaron las mediciones del ITBA, pero sostiene que «esas mediciones no se toman de la red de agua, sino en profundidades muy superficiales, o niveles no mayores de 12 metros».

  • Agua de Red Municipal: El agua que el municipio extrae para brindar el servicio proviene de pozos profundos de las napas Puelche y Pampeano, con profundidades que van desde los 80 hasta los 120 metros.

«Ese es el agua que nosotros extraemos para brindar el servicio a la comunidad, y sobre esas aguas la ley nos solicita que se hagan muestras y pruebas de laboratorio de arsénico una vez por año, y en Mercedes se hacen una vez cada seis meses,» detalló Ponce. Además, destacó que los muestreos bacteriológicos se realizan semanalmente, superando la frecuencia trimestral que exige la ley.

Nivel de Arsénico Permitido

Ante la consulta específica sobre si el nivel de arsénico de 0,017 mg/L reportado en algunos análisis locales supera el límite mundial de 0,01 mg/L, Ponce fue categórico en su respuesta, basándose en la normativa nacional:

«El máximo es 0,05 mg/L de arsénico para el agua de red y 0,02 mg/L para lo que es el agua mineral. Nosotros nos manejamos con lo que nos solicita el Ministerio de Salud. El muestreo que ellos [ITBA] dicen no es de la profundidad del cual nosotros sacamos o extraemos agua para la red.»

El Subsecretario lamentó que se titule sobre la red de agua cuando los estudios del ITBA hablan de muestras superficiales (8 a 12 metros), y enfatizó que el municipio pone a la vista de la comunidad todos los estudios realizados por el equipo de Agua Corriente, un sector que trasciende las gestiones y del cual se siente «orgulloso».

Trabajos y Proyecciones

Ponce recordó que el control municipal se ejerce sobre la red, no sobre los pozos particulares domiciliarios. En este sentido, instó a los vecinos sin red de agua a realizar sus propios análisis, ya que el municipio no tiene control ni registro sobre la profundidad de esos pozos.

Finalmente, destacó que se están realizando obras históricas para ampliar la cobertura, como las de Gowland y Agote, y se trabaja en barrios como Redes, Marchetti, y Unidad y Progreso. El objetivo de la gestión es que toda la ciudad de Mercedes cuente con un 100% de agua potable al finalizar el mandato.


En Suipacha, que se encuentra en la misma situación de Mercedes con respecto a las mediciones dadas a conocer públicamente, quién brinda el agua es la Cooperativa de Agua Potable. Un servicio privado. Allí, la Cooperativa emitió el siguiente comunicado.

Cooperativa de Agua

Escuchá la entrevista completa a Luis Ponce:

PUBLICAN INFORME DE AGUA CON ALTO ARSÉNICO: MUNICIPIO CONTRADICE CON PRUEBAS

De acuerdo a datos de este 2025, son varios los distritos y las zonas bonaerenses afectadas por altos índices de arsénico en el agua. Mercedes incluida entre las más importantes.

La nota fue publicada ya al menos hace un tiempo atrás. El propio sub secretario de Servicios Públicos, Luis Ponce, aseguró que ha sido hasta la «misma nota» la publicada. La agencia DIB, es una agencia de noticias provincial, de prestigio.

Según los datos dados a conocer por el informe, se habla de 105 mg por litro, cuando el límite para que sea agua apta para consumo humano, debe ser del 0.05. Según el propio municipio, y presentando las muestras de los estudios, en Mercedes hay registros de 0.01 mg.

La nota, fue presentada a partir de un modo innovador de eliminar el arsénicos del agua. Lo publicado:

Mientras que científicos del Conicet diseñaron un modo innovador para eliminar arsénico del agua, este elemento que está presente de forma natural y en grandes en gran parte del país, son varios los municipios bonaerenses que atraviesan un año complejo y están en alerta por sus altos índices que impactan en la salud de la población.

Según el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), que lleva adelante desde 2011 la elaboración del «Mapa de Arsénico en Argentina», hay decenas de distritos que registran altos índices de esta sustancia química, una de las más preocupantes para la salud pública.

De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición prolongada a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar un cuadro clínico conocido como Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico. En ese sentido, su falta de tratamiento puede generar cáncer, lesiones cutáneas, enfermedades cardiovasculares y diabetes.

La OMS puso como límite 10 microgramos por litro de agua de consumo, aunque en nuestro país, el Código Alimentario Argentino establece un límite de seguridad más elevado: 50 microgramos por litro.

Arsénico: los distritos más comprometidos

En lo que respecta al territorio bonaerense y de acuerdo a análisis que se hicieron durante 2025 y a los que accedió Agencia DIB, el semáforo en rojo, con más de 50 partes por billón (ppb) de arsénico por litro, es decir 0,05 miligramos por litro (mg/l), están en 9 de Julio (entre 72 ppb y 165 ppb); Guaminí (295) Chivilcoy (hasta 94); Mercedes (105); Escobar (71); General Rodríguez (67); Cañuelas (66); Monte (146); Roque Pérez (87); Azul (59); Partido de la Costa (147) y Villarino (55).

También dentro del conurbano hay distritos que están comprometidos. Ejemplo de ellos son Vicente López (117 ppb); Almirante Brown (56); Ezeiza (96) y San Vicente (163). Aunque hay que destacar que muchas veces dentro de un mismo partido, hay pozos que dan en rojo y otros que tienen agua apta para el consumo, como en el caso de Villarino o el Partido de la Costa.

En estos casos, de acuerdo a las recomendaciones, no debe consumirse el agua de forma directa ni para la cocción de alimentos, sino que debe reemplazarse por otra fuente segura.

En tanto, hay otros pozos que el semáforo marca en amarillo, donde la presencia de arsénico en el agua es entre 10 y 50 partes por billón (ppb), de 0,01 mg/l a 0,05 mg/l. En este caso, aparecen en alerta zonas de Villa Gesell; Mar del Plata; Tres Arroyos; Olavarría, Azul; Villarino, Salliqueló; Bolívar; Junín; San Pedro; Baradero; La Plata y varias comunas del Gran Buenos Aires.

Los problemas del arsénico

En medio del reclamo de muchos vecinos por esta problemática, científicos del Conicet diseñaron un modo innovador para eliminar arsénico y nitratos del agua. Utilizaron carbón vegetal tratado química y térmicamente para reducir más del 50% de la concentración de estos contaminantes en pruebas experimentales.

Según indicaron, esto puede beneficiar de forma directa a comunidades vulnerables donde el acceso a agua segura permanece como un problema crítico. De hecho, el método es sencillo, de bajo costo y escalable, y puede beneficiar de forma directa a comunidades vulnerables donde el acceso a agua segura permanece como un problema crítico.

La propuesta tiene como eje la economía circular. Argentina genera grandes volúmenes de biomasa vegetal, como cáscaras de semillas de girasol, hojas, ramas de poda y otros subproductos agrícolas, considerados a menudo residuos.

Los investigadores identificaron que esta materia orgánica conserva un notable valor energético y químico, que puede aprovecharse para la producción de carbón vegetal. Este material, una vez tratado de modo específico, adquiere propiedades de adsorción que permiten retener contaminantes disueltos en agua.

Escuchá la entrevista completa a Luis Ponce:


Las pruebas municipales:

Resultados
Más resultados de las muestras
Tercer informe con resultados favorables al agua de Mercedes

 

 

 

MUNICIPIO FORTALECE SERVICIOS PÚBLICOS SUMANDO TRES NUEVAS UNIDADES

El intendente Juan Ustarroz encabezó la presentación de tres nuevos vehículos de gran porte destinados a reforzar el área de Servicios Públicos: un camión recolector de residuos, un camión atmosférico y una batea de grandes dimensiones. La adquisición se concretó mediante un exitoso mecanismo de … Leer más

VUELVE EL AGUA: FINALIZÓ LA OBRA PLANIFICADA DE CAÑO MAESTRO

El equipo de Servicios Públicos efectuó durante casi dos horas una importante intervención en un caño maestro de distribución de agua situado en cercanías del predio de Agua Corriente. Se buscó dar mejor cantidad y calidad al servicio. Luís Ponce, subsecretario del área, expresó que … Leer más

FUERTE TRABAJO EN PARQUE INDEPENDENCIA TRAS LA FIESTA DEL SALAME

Tras la multitudinaria Fiesta Nacional del Salame Quintero el Parque Municipal fue objeto de un amplio despliegue de cuidado ambiental y limpieza a través de las Cooperativas Unidas Mercedes y trabajadores de Servicios Públicos. “Tras cada fiesta o actividad de las dimensiones como la vivida … Leer más

CLUB MERCEDES: DE PAOLA Y PONCE CONTINÚAN EL FRENTE

Con un encuentro en su sede institucional, Club Mercedes renovó las autoridades ante la asistencia de asambleístas y socios. La dupla De Paola–Ponce seguirá conduciendo, junto a una amplia comisión directiva, por otro mandato al club más antiguo del país. Con un amplio apoyo y … Leer más

INICIAN OBRAS EN AVENIDA 29 DE CALZADA Y BACHEO

Desde Servicios Públicos se iniciará este miércoles 19 una intervención sobre avenida 29 donde habrá un fuerte trabajo de los equipos de bacheo y pavimentación para reparar unos sectores de la calzada que así lo demandan. Luís Ponce, sub secretario del área, comentó que “junto … Leer más

LO QUE DEJÓ LA TORMENTA DEL VIERNES EN LA ZONA: ¿CAYÓ GRANIZO?

Mientras en Mercedes y la región vive un fin de semana inestable, con algunas posibilidades que las lluvias continúen, se conoció a través de las redes un video sobre una granizada importante en zona rural.

Oficialmente no se reconoce la caída de granizo, pero el video que publicamos más abajo, comenzó a circular en las redes sociales subido en la jornada de ayer, viernes 14, en el grupo Meteorología Argentina y mundial en Facebook. Se desconoce en qué parte de Mercedes ha sido y si fue realmente en la ciudad.

 

Desde Protección Civil se informó que la Ayer zona rural Gowland registró la caída de 54.7 mm, Mercedes zona centro 37 mm y Mercedes zona Trocha 37 mm. No se conoce ningún registro de caída de granizo.

Tomando de referencia lo caído en Gowland, en la semana llovió 108.6 mm, en el mes 237.6 mm, y en lo que va del año 2025, llovió 262 mm.

Se registraron momentos en el que cayeron 20 mm en media hora. Entre las 15.20 y las 15.40 cayeron 14.4 mm.

Así y todo, en la jornada de ayer fue tranquila a pesar que se estuvo de guardia. Sólo llegaron al 147 los reclamos normales de cualquier otro día, salvo la caída de álamos en zona rural.

Calle 104

Desde Servicios Públicos, el propio Luis Ponce, secretario, nos aseguró que «los inconvenientes en caminos que tuvimos solo fueron la calle 104 que vallamos. Es la calle en la que estamos en obras -aliviador cloacal que va de la 11 a la 1 por la 104- y nos quedan dos cuadras para terminarlo. Luego en la 14, barrio Blandengues de 103 a 107. En alrededor de dos meses vamos a estar llegando con la obra del pluvial que llega a la 22 bis y 1. Ayer estuve ahí y enseguida que dejó de llover el agua escurrió rápido y se fue. Pero la solución definitiva será cuando llegue el pluvial».

Plano de las obras

«Luego de esto, no tuvimos más reclamos de calles anegadas. Si fuimos a la zona del bar de Lasala, que adentro de un campo privado la tormenta le tiró bastantes árboles. En esa zona el viento si fue más fuerte que en otros lugares de la ciudad. A su vez, confirmó que «no hay registro de granizo, los vecinos nos avisan rápidamente cuando sucede».

Pronóstico del tiempo

SMN

En la zona, se pudo conocer el anegamientos de calles y de algunos destrozos que produjo el paso de la tormenta.

Foto de portada y esta son de la zona del bar de Lasala

En Suipacha, llovieron 67 mm, según informó Jorge Lasala. En Luján cayeron 90 mm en tres horas, y la tormenta tuvo un fuerte epicentro en Open Door. En Chivilcoy cayó 60 mm, de los cuáles 35, fueron en 20 minutos y se inundaron varias calles, En dos semanas llovieron 192 mm. En Navarro 40 mm, Las Marianas 72mm y Moquehuá 84 mm

BUENA CONCURRENCIA EN LA NOCHE EN EL VIVERO

El público dijo presente en la primera edición de la “Noche en el vivero” donde hubo una variada y nutrida grilla de actividades para las familias en el marco de las propuestas de vacaciones de verano de la Municipalidad de Mercedes. Agradecimiento  Luís Ponce, de … Leer más

REALIZAN UN BACHEO GENERAL EN CALLE 25

La subsecretaría de servicios públicos inició la tarea de bachear la calle 25 de 26 a 36, donde por distintos motivos se habían generado pequeños baches que dificultaban la seguridad vial. La tarea la realiza con trabajadores y cooperativas del área. “Tenemos acá un doble … Leer más

AMPLIA PARTICIPACIÓN EN JORNADA SOBRE BOSQUES URBANOS

Se desarrolló la primera capacitación académica y práctica sobre Bosques Urbanos. Se contó con presencia de destacados profesionales. El Intendente Ustarroz y el subsecretario Luis Ponce dieron la bienvenida a estudiantes secundarios y universitarios, profesionales, vecinos y vecinas que asistieron al encuentro certificado.   Con la … Leer más