LLEGA MARZO Y SERÁ CON MÁS AUMENTOS

El tercer mes del año empezará con nuevas remarcaciones en variables claves para los presuupuestos familiares. Este viernes arrancará el tercer mes del año y llegará con nuevos aumentos en naftas, prepagas, luz, empleadas domésticas y colegios privados, entre otros rubros claves para la canasta … Leer más

MILEI DESTACA QUE EL FMI ESTÁ «SATISFECHO» CON SU GESTIÓN

(NA) El Presidente aseguró que el Fondo Monetario se sorprendió con los resultados económicos y confió en que la inflación de febrero será menor al 15%. El presidente Javier Milei aseguró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) está “satisfecho” con su gestión económica y destacó que podría … Leer más

PRÓXIMO MIÉRCOLES SIN TRENES: PARO NACIONAL FERROVIARIO

El Secretariado Nacional del Sindicato La Fraternidad informó este viernes que realizará un paro de trenes el próximo miércoles «en respuesta a la falta de discusión paritaria» y de una «propuesta salarial adecuada» a una inflación que tildó de «galopante». En un comunicado firmado por … Leer más

UNA FAMILIA NECESITÓ CASI 600 MIL PESOS PARA NO SER POBRE

(NA) Lo informó el INDEC en paralelo al dato de inflación. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la canasta básica de enero subió 20,4% y una familia tipo necesitó $596.823,18 para no ser pobre. En tanto, se precisan $285.561 para no caer en la indigencia. … Leer más

INFLACIÓN EN ENERO DE 20.6% Y 254.2% ANUAL EN ARGENTINA

Lo difundió el INDEC. Si se suma al costo de vida de diciembre, del 25,5%, los precios subieron 50% en dos meses. La canasta alimentaria subió 296,4% anual. La inflación fue del 20,6% en enero y en un año alcanzó el 254,2%, informó el INDEC. En … Leer más

RECESIÓN: YA ES INÉDITA LA CAÍDA DEL CONSUMO

La pérdida de poder adquisitivo de los sectores medios es aún mayor a la de la crisis del 2001 y provoca una baja drástica en la compra de alimentos y bebidas, y frena la economía. La Argentina está en recesión con una inflación del 20% mensual, … Leer más

SUBSIDIOS AL GAS Y LUZ: INGRESO FAMILIAR PARA PEDIRLO

El Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) continúa disponible. Cómo se hace el trámite. El avance imparable de la inflación generó que el umbral de ingresos a partir del que no se pueden pedir subsidios a los consumos de servicios públicos trepara por encima de … Leer más

INFLACIÓN DE DICIEMBRE: 25.5% Y DE UN 210% EN 2023

Es el primer porcentaje de la gestión de Javier Milei. El rubro que más subió en diciembre fue el de bienes y servicios, con 32,7% de aumento, seguido por salud, que sufrió un incremento de 32,6%. El índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) … Leer más

VALERGA Y LOS LINEAMIENTOS QUE SE VIENEN DE LA ECONOMÍA MUNICIPAL EN MERCEDES

El doctor David Valerga asumió como secretario de Economía de la Municipalidad de Mercedes , al parecer, en un contexto realmente complicado dado los cambios en política económica del gobierno nacional, y una idea política totalmente contraria desde la provincia y la ciudad.

De todas maneras, por ahora, desde el municipio se apuesta al diálogo y a la buena predisposición. Valerga recordó lo que fue la gestión de Ustarroz en los comienzos, con gobiernos contrarios políticamente y hallando una salida a partir de un fondo anticíclico a través de una inversión en bonos.

«A pesar de los vaivenes macroeconómicos de éstos ultimos ocho años, hemos ejecutado el Presupuesto de una manera correcta, cumpliendo metas, pagando salarios, a proveedores de manera normal. Es una economía interna bien gestionada y con un panorama que veremos cómo impacta esta recesión que se viene,» agregó Valerga.

Al ser consultado sobre si se tomarían medidas para lograr un crecimiento de la cobrabilidad de tasas en dos ocasiones, Valerga a su vez, deslizó que se pensaba mejorar la recaudación a través de acuerdos con las empresas de servicios como es Naturgy, «que será una de las empresas que no pagarán la crisis, por ejemplo, en vez de cargar sobre los contribuyentes con única vivienda a los que sabemos que no podemos seguir aumentando tasas».

Escuchá la entrevista completa a David Valerga:

LA INFLACIÓN DE NOVIEMBRE FUE LA MÁS ALTA DE 2023: 12.8%

Los incrementos más fuertes se sintieron en las divisiones de salud y alimentos. La inflación de noviembre fue del 12,8% (la más alta de 2023), con incrementos de más del 15% en las divisiones de salud y alimentos, según informó este miércoles el Índice de … Leer más

UCA: POBREZA DEL 45% Y SE ESPERA QUE SIGA AGRAVÁNDOSE

Son datos del tercer trimestre. Entre niños y adolescentes llegó al 62,9%, según UCA. Son los peores datos desde 2001. La pobreza multidimensional urbana ascendió en el tercer trimestre de 2023 al 44,7% del total de la población y al 62,9% de los niños y … Leer más

LA CEM Y LA ACTUAL SITUACIÓN DEL COMERCIO MERCEDINO

El gerente de la Cámara Económica Mercedina, Ariel Pietrucha, explicó cómo está la situación del comercio mercedino ante las versiones políticas que se generan, los aumentos de precios, y los comerciantes que aumentan los productos porque no quieren perder dinero.

Se conoció hoy, lo declarado sobre lo que sucede con los aumentos que llegan a los almaceneros que hicieron oír su voz también, al igual que los supermercadistas. Los precios aumentan indiscriminadamente y hay faltante de mercadería.

Ya de por si en un contexto muy difícil, la Cámara Económica recibe consultas por parte de sus afiliados sobre la realidad inflacionaria existentes e innumerables versiones.

Escuchá la entrevista completa a Ariel Pietrucha:

CORRE PELIGRO LA ATENCIÓN FARMACEUTICA POR OBRAS SOCIALES Y PREPAGAS

Debido a los retrasos en los pagos de entre 60 y 90 días que manejan las obras sociales y prepagas con las farmacias, desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires informaron a través de un comunicado que la situación es crítica y que hay “cientos de farmacias comunitarias que suspendieron la dispensa de medicamentos por los descuentos (bonificaciones) que imponen las obras sociales y prepagas, y sus extensos plazos de pago”. En Mercedes, el presidente de la entidad, asegura que el sistema se mantiene por el esfuerzo de los farmaceuticos, pero que la situación no dá para más».

“No se trata de una maniobra comercial, política, ni especulativa. Para que nuestros pacientes reciban sus medicamentos, los farmacéuticos debemos pagarlos en menos de quince días”, indicaron desde la entidad.

De igual modo, aseguraron que “les propusieron a las autoridades cómo corregir los plazos de pago, porque vivimos un período de alta tasa inflacionaria, pero no hemos logrado ninguna respuesta para evitar lo que ya está sucediendo”.

En el comunicado, los farmacéuticos añadieron que “esto es más que un simple anuncio de la emergencia por la que están pasando las farmacias” y aseguraron que “como agentes sanitarios no dejaremos de prestar el servicio a los pacientes, pero ya no podemos brindarles los descuentos o la cobertura al 100% que ofrecen las prepagas y obras sociales”.

En tanto, esta semana desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires seguirán ofreciendo alternativas para superar la situación, pero “notificarán la suspensión del crédito a las obras sociales que adeuden prestaciones”.

Carlos Milhomme, presidente del Colegio de Mercedes, aseguró en la mañana de hoy que el contacto con los farmaceuticos es permanente, la situación es muy difícil, no queremos cortar la venta a través de las Obras Sociales y Prepagas, pero se está haciendo cuesta arriba y depende solamente de la intención de cada Farmacia».

Escuchá la entrevista completa a Carlos Milhomme:

AUMENTAN 11% LOS COLEGIOS PRIVADOS

El incremento fue informado a través de una comunicación de la Dirección General de Escuelas bonaerense. El Gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó este viernes un 11% de aumento en los colegios privados desde noviembre. Fue luego de que la Asociación de Instituciones … Leer más