TRAS LA OPERACIÓN Y UNA OLA DE SOLIDARIDAD, CHLOE COMENZÓ PRIMER GRADO

Lo que parecía una espera de años se transformó en realidad gracias al corazón de los mercedinos. Este martes, la pequeña que conmovió a la ciudad por su problema de vista pudo entrar al aula junto a sus compañeros en su primer día de primaria.

Este martes 3 de marzo no fue un día más para la comunidad de Mercedes, y mucho menos para Chloe. Con la mochila cargada de ilusiones y una mirada renovada, la pequeña de 6 años vivió su primer día de clases en la escuela primaria N° 2, dejando atrás un camino de lucha que hoy se traduce en pura felicidad.

Preparada para un día inolvidable

Una carrera contra el tiempo y el sistema

La historia de Chloe tomó relevancia pública cuando se conoció la urgencia de su situación: necesitaba una cirugía en sus ojos que el sistema público proyectaba recién para dentro de seis años. El desvío en su vista ya afectaba su aprendizaje; en el Jardín 907, su maestra notó que el dolor y la falta de nitidez la llevaban, incluso, a tomar los pinceles al revés.

Ante la falta de respuestas institucionales, la directora del jardín, Ana Rossi, impulsó una campaña solidaria para recaudar los 3.5 millones de pesos necesarios para la intervención privada. La respuesta de los vecinos fue inmediata y abrumadora, logrando el objetivo en tiempo récord y permitiendo que, a fines de enero, el Dr. Nicolás Cappa realizara la cirugía con éxito total.

Un postoperatorio de cuidados extremos

La recuperación no fue sencilla. Chloe debió pasar un mes de reposo estricto, enfrentando las altas temperaturas del verano en su habitación, sin ventilación directa y bajo un cuidado minucioso para proteger sus ojos.

A pesar de que en los últimos controles se detectó el desprendimiento de un punto, los médicos confirmaron ayer lunes que es una situación solucionable con el uso de anteojos y, lo más importante, le dieron el alta para retomar su vida normal.

Chloe tras la intervención

El agradecimiento de una madre

Anto, la mamá de Chloe, acompañó a su hija en este inicio escolar con la emoción a flor de piel. «Hubo algunas lagrimitas, pero quedó bien», relató. En medio de la alegría, no quiso dejar pasar la oportunidad de agradecer a quienes hicieron este milagro posible:

«Quiero agradecer en primer lugar a la seño Ana, al Dr. Santiago Riolfo y a toda la gente que nos ayudó. También al personal de salud que nos trasladó en la operación y en los controles. Un agradecimiento especial a Caro Maraio, que me ayudó con el viaje a Buenos Aires el lunes, y a todos los periodistas que desde el día uno difundieron la historia», expresó Anto conmovida.

Hoy, Chloe ya no ve formas difusas; ve un futuro lleno de colores junto a sus nuevos compañeros, gracias a una ciudad que decidió no darle la espalda.

La felicidad de Chloe: (podes escucharla desde la app u on line, sin la necesidad de bajarse nada -reproduciendo del navegador-

CONFLICTO: FEB RECHAZÓ OFERTA DE PROVINCIA Y PELIGRA INICIO DE CLASES

El gremio determinó un paro de 24 horas tras considerar «insuficiente» el incremento del 3% propuesto por el gobierno bonaerense para febrero. «La oferta no logra recomponer nuestros salarios», sentenció Liliana Olivera. El panorama educativo en la Provincia de Buenos Aires sumó tensión este mediodía. … Leer más

LA PROVINCIA OFICIALIZÓ EL CALENDARIO ESCOLAR 2026

La Provincia oficializó el calendario escolar para el próximo año. Con el objetivo de brindar previsibilidad a las familias y fortalecer el sistema educativo, se definieron los días de inicio, las vacaciones de invierno y el cierre de actividades para todos los niveles. La Dirección … Leer más

EDUCACIÓN: CONFIRMAN PISO DE 190 DÍAS DE CLASES EN 2026

El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Educación, ratificó el acuerdo con las 24 jurisdicciones del país para establecer un calendario escolar con un mínimo de 190 días efectivos de clase para el ciclo lectivo 2026. La decisión fue formalizada durante … Leer más

JUNIN: MUJER ENTRÓ EN ESCUELA Y ATACÓ CON UNA CADENA A UNA ALUMNA

Nuevo e impactante caso de violencia en el ámbito educativo bonaerense: Una mujer irrumpió en un aula de la EES N°16 de Junín y atacó brutalmente a una menor de 14 años. La víctima fue hospitalizada y la Justicia ya interviene con medidas cautelares.

Una violenta agresión dentro de una escuela en la ciudad de Junín, al noroeste de la provincia de Buenos Aires, generó conmoción e indignación. El hecho, ocurrido el pasado lunes 27 de octubre, involucra a una mujer que ingresó a la Escuela Secundaria N°16 y atacó con una cadena a una alumna de 14 años en pleno horario de clases.

El incidente, que se conoció en las últimas horas tras la viralización de un video, ocurrió frente a toda la clase y fue filmado por otros estudiantes.

La menor fue atendida tras la agresión

El Origen del Conflicto y la Amenaza de Muerte

La agresión se habría desencadenado por un conflicto previo que la víctima mantuvo con la hija de la atacante en una parada de colectivos días antes. La madre de la otra adolescente irrumpió en el establecimiento para tomar represalias de forma brutal.

Mientras la atacaba con la cadena, la agresora gritaba: «¿Qué problema tenés con mi hija?». La violencia escaló rápidamente a amenazas de muerte, que quedaron registradas en la filmación:

«Te voy a pegar todos los días a la entrada y a la salida, y si el video se hace viral voy a ir hasta tu casa y te voy a matar.»

La Víctima Hospitalizada y el Pedido de la Familia

La menor agredida tuvo que ser separada por una docente y fue trasladada de urgencia al Hospital local, donde se le diagnosticaron cortes en el cuero cabelludo y otros golpes. Actualmente, permanece bajo seguimiento médico y contención psicológica.

Ante la gravedad del hecho, la familia de la víctima radicó la denuncia y solicitó un cambio en la carátula de la causa. Laura, la madre de la adolescente, fue categórica en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas (NA):

  • «Podría estar muerta»: La mujer sostuvo que, por la violencia ejercida, su hija «podría estar muerta» y pidió a la Justicia que la agresora (de apellido López) «vaya presa».
  • Solicitud de Cambio de Carátula: La familia pidió que la causa sea recaratulada como «Intento de homicidio», argumentando que la mujer fue a «buscar» a su hija «dos veces».

Intervención Judicial y de Autoridades Educativas

Tras la denuncia, la fiscal Fernanda Sánchez de la UFI departamental de Junín, solicitó una medida cautelar en favor de la víctima y su familia. Esta medida exige la prohibición de acercamiento y contacto, además del cese de molestias por parte de R.J.López.

En el ámbito educativo, las autoridades de la EES N°16 y organismos municipales y provinciales se encuentran trabajando en la contención de la comunidad escolar, afectada por el violento suceso.

  • Descargo Directivo: La directora del establecimiento educativo le había informado a la madre de la víctima que el conflicto previo entre las adolescentes se había «resuelto» con un pedido de disculpas mutuo y que nunca había tomado conocimiento de la existencia del video.
  • Investigación de Vecinos: La madre de la víctima reveló conversaciones con vecinos de la zona donde vive la atacante, quienes señalaron que la mujer y su entorno se encuentran «encerrados» tras el hecho.

Video 

FUERTE TEMPORAL EN EL CENTRO BONAERENSE: GRANIZO Y VOLADURA DE TECHOS

Un fuerte temporal de viento, lluvia y granizo causó serios destrozos en Benito Juárez, incluyendo el hospital municipal. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene la alerta amarilla y el mal tiempo se aproxima a Mercedes y la zona, con pronóstico de tormentas fuertes para el viernes.

Un poderoso sistema de tormentas afectó la zona central de la provincia de Buenos Aires durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dejando a su paso caídas de árboles, postes y, en el caso de Benito Juárez, graves daños en infraestructura pública.

El hecho más impactante en esa localidad fue la voladura del techo del Hospital Municipal Eva Perón, un suceso que quedó registrado en videos que rápidamente se viralizaron en redes sociales. Además, el viento con ráfagas de hasta 90 km/h causó destrozos en la pileta municipal y el corte de energía en diversos puntos.

Ante la magnitud de los daños, las autoridades de Benito Juárez decidieron suspender las clases en el turno mañana de este miércoles para resguardar la seguridad de la comunidad y evaluar los destrozos.

La advertencia de nivel amarillo del SMN por tormentas fuertes para esta madrugada se extendía también desde el centro de la provincia hacia el este, a localidades como Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, el noroeste de General Juan Madariaga y de Mar Chiquita, y el oeste de General Pueyrredón, y también hacia el oeste bonaerense, en Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Saliquelló, Trenque Lauquen y Tres Lomas.

Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, que pueden ser superados de manera puntual. De todos modos, este miércoles es solo el primer día de la semana con mal clima. El SMN anticipó que las mayores precipitaciones en esa zona se esperan entre la tarde del jueves 23 y el viernes 24.

Alerta de Tormentas Cerca de Mercedes

Para la región de Mercedes, Suipacha, San Andrés de Giles y Luján se mantiene el alerta amarillo ante el avance de este fenómeno meteorológico. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene activa el alerta por tormentas que cubre un amplio sector de la provincia.

Mapa de alerta jueves

Si bien son días que se presentan inestables, el pronóstico indica que la mayor posibilidad de tormenta en la zona se concentra hacia el final de la semana.

  • Jueves: El alerta amarillo se extendería hasta localidades cercanas como Chivilcoy, aumentando la inestabilidad en la zona.
  • Viernes: El SMN anuncia un alerta por fuertes lluvias y tormentas eléctricas directamente sobre Mercedes y la región, incluyendo Suipacha, San Andrés de Giles, Navarro y Luján.

Las probabilidades de precipitación más altas para el viernes se ubican entre la mañana y el mediodía, con porcentajes que oscilan entre el 40% y el 70%. Se recomienda a los vecinos tomar precauciones ante la posible llegada de ráfagas intensas, abundante caída de agua en cortos períodos y actividad eléctrica.

Mapa del alerta viernes

Pronóstico

Pronóstico extendido

RECTORES DE UNIVERSIDADES ADVIERTEN QUE PELIGRA EL DICTADO DE CLASES

Los rectores de las Universidades Públicas Argentinas emitieron un nuevo comunicado sobre la grave situación presupuestaria y salarial. Los rectores de las Universidades Públicas Argentinas emitieron un nuevo comunicado sobre la grave situación presupuestaria y salarial del Sistema Universitario, en consonancia con el Día de … Leer más

COMIENZA EL PARO NACIONAL: HABRÁ COLECTIVOS

La protesta nacional se extenderá hasta el jueves a última hora y afectará a parte del transporte, educación, salud y bancos. Casi sin clases en las escuelas, sin bancos, reducida atención en hospitales públicos, tribunales y oficinas administrativas, el paro nacional que impulsa la Confederación General del Trabajo (CGT) de 36 horas comenzará este … Leer más

CÓMO SE VA A SENTIR EL PARO NACIONAL DE 36 HORAS

La protesta nacional de 36 horas impulsada por la CGT afectará a los servicios de parte del transporte, educación, salud y bancos. Con pocas escuelas abiertas, reducida atención en hospitales públicos, tribunales y oficinas administrativas, el paro nacional que impulsa la Confederación General del Trabajo (CGT) de 36 horas impactará con fuerza en la provincia de Buenos … Leer más

TODO LO QUE HAY QUE SABER PARA EL CALENDARIO ESCOLAR 2025

Los ministros de educación se comprometieron a que aquellas provincias donde no se cumpla un mínimo de 190 días de clase, en 2025 deberán implementar mecanismos para recuperar el tiempo perdido. La Secretaría de Educación de la Nación publicó los calendarios escolares 2025 de todas las … Leer más

EN GOWLAND TAMBIÉN HAY CLASES DE TAEKWONDO

Todas las semanas, Omar Rios realiza un reporte de lo que está sucediendo en una de las zonas que más crece de Mercedes: la zona de Gowland, Altamira y Agote.

En este caso, fue a partir de una entrevista a Nicole Paredes, Tercer Dan de Taekwondo, quien da clases en la Sociedad de Fomento de Gowland.

Nicole contó que vienen dando clases en Gowland desde principio de año, con dos clases semanales de infantiles, juveniles y adultos.

Escuchá el móvil de Omar Rios junto a Nicole Paredes:

El taekwondo crece

SOLIDARIDAD Y UNIDAD TRAS FEROZ INCENDIO DE «EL PAMPERO»

Tal como contamos el mismo viernes, el secretario de Educación contó que mañana lunes ya habrá clases. Si bien la Municipalidad rápidamente estuvo y está disposición de la escuela, principalmente a través de la secretaría de educación, se destaca enormemente la “gran cantidad de mensajes … Leer más

USTARROZ ACOMPAÑÓ EL INICIO DE CLASES EN VARIAS ESCUELAS

El intendente Juan I. Ustarroz participó del inicio del ciclo lectivo 2024. En esta ocasión a primera hora de la mañana visitó la Escuela N°1, luego Jardín N°905 y finalmente el Centro de Formación N°403. Ponderó la importancia de seguir trabajando unidos, como comunidad, por la educación. … Leer más

LANZAN PARO NACIONAL DOCENTE PARA ESTE LUNES

Las organizaciones agrupadas en la Central General de los Trabajadores (CGT) dieron a conocer la medida de fuerza luego del fracaso de la reunión paritaria. Los gremios docentes agrupados en la Central General de los Trabajadores (CGT) anunciaron hoy un paro nacional con cese “total de … Leer más

APROVECHÁ: GRAN BARATA EN LIBRERÍA PREVIO AL INICIO DE CLASES EN P5 ALMACÉN

Desde P5 Almacén, se dio a conocer la excelente noticia, sobre todo, para los mercedinos y sus bolsillos, previo al comienzo de las clases.

Se generó una Gran Barata en todos los útiles escolares. Así lo hizo saber la responsable de marketing de la empresa, Mai García Ortiz, que muestra además, en un video publicado en las redes sociales, de una compra para un alumno por tan sólo 8.000 pesos, aprovechando la subasta.

Cuadernos, boligoma, lápices de colores, marcadores, lapicera, regla, repuesto de hojas, tijera, sacapuntas, por un total de 8.011, para ser más precisos.

Las promociones son válidas en todas las sucursales de P5 en Mercedes hasta el 1 de marzo, o hasta agotar stock.

No te vas a arrepentir!

GREMIOS DOCENTES PROPONEN PARO NACIONAL EN EL INICIO DE CLASES

UDA, CEA, AMET y Sadop definieron la medida de fuerza, ante la falta de convocatoria a paritarias del gobierno de Milei. Los sindicatos docentes nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) definieron ir a un paro nacional en el inicio de clases, ante la … Leer más

EDUCACIÓN: REUNIÓN DE MUNICIPIO Y GREMIOS DOCENTES

Ante la situación que se vive en el país y con miras al próximo inicio de clases se reunieron diferentes gremios docentes con el intendente Ustarroz y la secretaría de educación. SUTEBA, U.E.B y UDOCBA junto a los gremios auxiliares ATE, UPCN Y SOEME. En … Leer más