Uno los dilemas de la Nochebuena suele ser la organización de la cena al aire libre o bajo techo, de acuerdo a lo que deparen las condiciones climáticas.
En la última actualización del Servicio Meteorológico Nacional de hoy a la tarde, se emitió un alerta amarillo por tormentas para Mercedes y la región durante la noche de hoy. Y se antepone Meteored, que no anuncian ni siquiera lluvias. Será una decisión difícil de tomar.

Para hoy 24, el SMN indica un alerta amarillo por tormenta. El área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por frecuente actividad eléctrica, granizo ocasional, y abundante caída de agua en cortos períodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, que pueden ser superados en forma puntual.
Cabe destacar que las ráfagas pueden alcanzar los 80 km/h durante las tormentas. A tener en cuenta, es que el porcentaje es de entre 40 y 70%

Dar un pronóstico exacto de las condiciones del tiempo en verano resulta complejo, ya que se vinculan distintas variables que pueden desencadenar chaparrones de variada intensidad esporádicos, por la combinación de las altas temperaturas y la condensación de humedad en la atmósfera.
De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las próximas horas y durante toda la jornada del miércoles 24, la nubosidad irá en aumento en todo el territorio provincial, en especial en una franja en diagonal que abarca desde el extremo noroeste hasta las playas de Mar del Plata, área para la que el organismo emitió una alerta amarilla por tormentas.
De acuerdo al mapa interactivo que muestra la evolución climática durante el día, la noche del 24 registrará chaparrones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en los distritos del centro y sudeste provincial. Ya el jueves 25, el cielo se irá despejando paulatinamente, dando paso a una tarde soleada para festejar en familia.
🔎 Te puede interesar
Escenario complejo

En verano, según expresó la meteoróloga Cindy Fernández al sitio especializado Meteored, el escenario para dar un pronóstico extendido certero «es complejo», ya que se combinan distintas variables. Si bien algunas zonas «enfrentan lluvias muy abundantes y riesgo de fenómenos severos, otras lidian con vientos fuertes o precipitaciones más moderadas pero persistentes». En consecuencia, esta situación de superposición de condiciones es típica de la estación cálida. De todas maneras, el portal no da posibilidades de agua.
Los próximos días, las malas condiciones en altura favorecerán el desarrollo de tormentas en la región pampeana, con posibles avisos a corto plazo y alertas de nivel amarillo. «Los acumulados previstos rondan entre 15 y 40 mm, aunque no se descartan daños localizados por granizo y ráfagas que pueden superar los 70 km/h. Nada generalizado, pero sí lo suficientemente intenso como para pausar algunos planes al aire libre en cuestión de minutos», planteó la especialista.




