La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Secretaría de Transporte brindaron los resultados de un megaoperativo realizado entre el 3 de noviembre y el 5 de diciembre sobre la Ruta Nacional 5. Con un despliegue que abarcó desde Luján a Chivilcoy y de Pellegrini hasta Santa Rosa (La Pampa), se llevaron a cabo 488 operativos, con un fuerte foco en la ciudad de Mercedes, Suipacha y Chivilcoy.
Durante las jornadas se controlaron más de 29.300 vehículos, detectándose un total de 1.024 infracciones. Entre los datos más preocupantes, se retuvieron 609 licencias y se labraron 69 actas por alcoholemia positiva. Un conductor particular fue detectado con 2.24 g/L de alcohol en sangre en el peaje de 9 de Julio, mientras que un chofer profesional alcanzó los 1.79 g/L en Catriló.
El tramo comprendido entre Mercedes, Suipacha y Chivilcoy continúa bajo la lupa debido a sus altos índices de siniestralidad, según las estadísticas dadas a conocer hace tiempo atrás por Jorge Lasala de Suipacha.
Resultados Clave
Tras controlar 29.302 vehículos , se constataron 1.024 infracciones totales:
Licencias retenidas : 609.
Actas por alcoholemias positivas : 69.
Excesos de velocidad constatados : 209.
Se registraron alarmantes niveles de alcohol al volante, destacando las alcoholemias más altas:
Vehículo Liviano : 2.24 g/L (9 de Julio – Peaje RN5 Km244).
Vehículo Profesional (Camión): 1.79 g/L (Catriló – Caminera).
En cuanto a la velocidad, de los 209 sancionados, 204 fueron vehículos livianos y solo 5 pesados. Los tramos con mayor cantidad de infracciones fueron el Km 477 – Trenque Lauquen y el Km 260 – 9 de Julio.
Desde la ANSV confirmaron que los controles de velocidad y documentación seguirán vigentes para intentar reducir los accidentes en esta traza crítica.




