17.2 C
Mercedes
martes, abril 7, 2026

RIO ARECO: MORTANDAD DE PECES Y DENUNCIAS DE CONTAMINACIÓN EN CARMEN DE ARECO

El fenómeno se registró en Carmen de Areco y reavivó el malestar de la comunidad. La Asamblea Socioambiental de San Antonio de Areco apunta a la falta de controles sobre agroquímicos, efluentes industriales y «maniobras evasivas» en las piletas de tratamiento.

Un escenario desolador

Desde el pasado 29 de marzo, el curso del río Areco se convirtió en un cementerio hídrico. Millares de ejemplares de sábalos, mojarras, carpas y bagres aparecieron flotando sin vida, generando un foco de contaminación por descomposición que afecta a toda la región.

Para los vecinos y organizaciones, no se trata de una tragedia natural. Según la Asamblea Socioambiental, este episodio es una «escena que se repite» ante la inacción de las autoridades.

¿Falta de oxígeno o contaminación inducida?

Si bien los informes técnicos suelen atribuir estas muertes a la baja de oxígeno por las altas temperaturas, desde la organización denuncian una «retórica de ocultamiento». El comunicado detalla que el consumo de oxígeno por parte de microorganismos se dispara debido a la presencia de:

  • Agroquímicos: Plaguicidas y fertilizantes provenientes de campos linderos.

  • Efluentes cloacales e industriales: Vertidos sin el tratamiento adecuado.

  • Nutrientes en exceso: Nitratos y fosfatos que alteran el equilibrio del ecosistema.

Denuncias por maniobras irregulares

La polémica creció tras la difusión de registros que muestran prácticas habituales en establecimientos de la zona: vaciar las piletas de tratamiento de efluentes justo antes de las lluvias para que el agua caída diluya los desechos y los arrastre río abajo.

Asimismo, se cuestionó duramente la gestión del municipio tras el hallazgo de los peces muertos. Videos aportados por el grupo «Somos el Río Areco» muestran la apertura de compuertas en la zona del camping municipal para que los restos fueran arrastrados por la corriente. «Esos peces seguirán descomponiéndose en otros sitios, siendo una fuente de contaminación peligrosa para el río y para los seres humanos», advirtieron.

El reclamo a las autoridades

La problemática, lejos de ser nueva, tiene un carácter estructural vinculado a la actividad de frigoríficos y el uso de agrotóxicos en campos aledaños. Ante esto, el reclamo de la comunidad es tajante:

  • Basta de respuestas evasivas a los pedidos de informes.

  • Rechazo a la justificación de la tragedia como un evento puramente «natural».

  • Exigencia de políticas concretas para garantizar un río libre de contaminación.

spot_img

Articulos relacionados

Mas leidas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Seguinos

4,568FansMe gusta
985SeguidoresSeguir
512SeguidoresSeguir

Ultimos articulos