El Instituto Belgraniano de Mercedes, en estas últimas semanas, está haciendo realidad un sueño.

Finalmente, después de un largo tiempo, ha podido poner en práctica su deseo de reconocer a cada Veterano de la Guerra de Malvinas (VGM), combatiente en 1982, en la escuela primaria a la cual asistió en su niñez. Hablamos de los establecimientos educativos primarios porque recordemos que en aquellos años, unicamente ese nivel era el obligatorio, no así la secundaria.
El fundamento de la iniciativa belgraniana no sólo es dar “una caricia al alma” de cada veterano merecdino sino remarcar e identificar en cada comunidad educativa el hecho de haber pasado por sus aulas primarias “niños” unidos por lazos de amistad y compañerismo que pocos años después compartirán diferentes experiencias en el marco de una guerra en la más lejana tierra argentina como son nuestras islas Malvinas.
Luego de recoger la información sobre dónde cursó sus estudios primarios cada uno de ellos, tarea ardua realizada en conjunto con el Centro de Veteranos local (especialmente con la paciencia y colaboración de Castro y Estévez), cada ex alumno fue identificado en la lista de la escuela correspondiente. El paso siguiente fue poner al tanto al Inspector Jefe Distrital de Educación, Prof. Cristian Ponce, solicitándole su aprobación, la cual fue otorgada inmediatamente. Avisados los inspectores de nivel primario, el próximo paso de los miembros del instituto es visitar cada escuela, poner en conocimiento a cada equipo directivo, decidir el lugar de la colocación de la placa de porcelanato y decidir cuándo realizar el acto respectivo. Estos últimos pasos están siendo realizados de a poco, a medida que están listas las placas, para cuya confección el instituto recibió colaboración monetaria no sólo de sus miembros, sino de familiares, amigos, vecinos y hasta de ex combatientes.


A todos y cada uno de ellos se les hace llegar por este medio su más sincero agradecimiento.
El orden de la colocación en las escuelas está dado por la cantidad de ex alumnos de cada una de ellas. Es así como el 18 de abril la Escuela N° 1 “Víctor Mercante” por tener ocho ex alumnos VGM fue elegida en primer lugar para el homenaje. De ella egresaron: Hugo Alberto Batista, Hernán Domingo Belgrano, Alejandro O. G. Borghini, Marcelo Gustavo Di Sciullo, Ángel Manuel Fernández, Guillermo Luis Losi, Germinal Rodríguez y Fernando Vasallo.

Cuatro de ellos pudieron estar presentes en el descubrimiento de la placa conmemorativa, acto en el cual participaron con sumo respeto todos los alumnos del turno mañana de la escuela, junto al equipo directivo, maestras y personal auxiliar, miembros del instituto belgraniano, inspectores, consejeros escolares y concejales, estando también presente la ex directora de la escuela, Beatriz Viñales. Los discursos estuvieron a cargo de la Vicedirectora de la escuela, Verónica Negro, la presidente del Instituto Belgraniano, Mónica Brown, y el Inspector distrital Cristian Ponce. Los homenajeados recibieron un diploma recordatorio de su paso por la escuela, siendo Marcelo Di Sciullo quien expresó las palabras de agradecimiento por parte de los veteranos. Al finalizar, los alumnos espontáneamente se acercaron a pedirles sus autógrafos, momento que fue sumamente emotivo para todos los presentes y en especial para los excombatientes.

Como consecuencia del acto, y habiendo estado presente en el mismo la concejala Andrea Bozzini, a instancias suya el Concejo Deliberante por unanimidad declaró “de interés legislativo el proyecto que lleva a cabo el Instituto Belgraniano de Mercedes que permitirá a través de la colocación de placas en las escuelas primarias de la ciudad donde se formaran nuestro héroes y ex combatientes de Malvinas, no solo el reconocimiento de la labor y valentía de éstos en defensa de nuestra Patria y Soberanía sino también contribuir a mantener la viva historia de nuestra Nación en las nuevas generaciones a traves de la comunidad educativa”, expresa el decreto del 22 de abril. Los miembros del instituto agradecen a la Sra. Bozzini por la iniciativa y al cuerpo de concejales por este reconocimiento unánime.
Finalmente, se informa que la próxima placa será colocada en la Escuela N° 35 “Almirante
Guillermo Brown”, a la cual concurrieron Roberto César Benítez, Carlos Luis Cardozo (fallecido), Jorge Alberto Corrado (fallecido), Walter Horacio Florida, Eduardo Raúl Nava y José Florencio Romero. El acto tendrá lugar el jueves 16 de mayo a las 9:30 hs en calle 16 y 101.
El siguiente homenaje será en el Colegio San Patricio (calle 14 y 19) el viernes 24 de mayo a las 9 hs, dónde cursaron sus estudios primarios: Raúl Adrián Argüelles, Fernando Contardi, Marcelo Hugo Esnaola, Carlos Daniel Falabella, Gabriel Alejandro Grassi (fallecido), Darío Sergio Montoya, Pedro Abel Moraglio y Omar Ozcoide.
Sobra decir que la invitación es para los veteranos, sus familiares, miembros del instituto
belgraniano, familias de las comunidades educativas y vecinos interesados y comprometidos con la causa Malvinas en el recuerdo de los jóvenes soldados mercedinos que participaron en el conflicto bélico hace 42 años.


En los próximos meses continuarán estos actos, para así de a poco, homenajear y reconocer a todos los ex combatientes mercedinos.