El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 2 de Mercedes dio a conocer este lunes el veredicto y sentencia en la causa seguida a Pablo Javier Achard y Roberto Ramón Flores por el homicidio de Marcelo Longhi, ocurrido el 12 de enero de 2022.
Tal como se preveía, los imputados fueron condenados a la pena de prisión perpetua, accesorias legales y costas por resultar coautores penalmente responsables del delito de homicidio agravado por su comisión con alevosía.
El Tribunal informó este mediodía que Achard, quien era el mejor amigo de la víctima, y Flores, el casero del campo “Los Amigos”, ubicado cerca del paraje La Verde, en el Partido de Mercedes, fueron hallados culpables del delito de «asesinato agravado por cometerse con alevosía» en contra de Marcelo Longhi.
De esta forma, terminaron pesando a su favor los argumentos vertidos en las audiencias de debate por el fiscal Guillermo Lennard quien había solicitado que Achard y Flores sean sentenciados a cadena perpetua.
Durante los alegatos, el fiscal Lennard había afirmado que «con todas las pruebas presentadas, se ha demostrado la culpabilidad penal de ambos acusados en el crimen» y por esta razón pidió la pena máxima.
La evidencia presentada durante el juicio incluyó testimonios, análisis forenses y pruebas circunstanciales que demostraron la participación activa de ambos acusados en la planificación y ejecución del asesinato.
El suceso, vale recordar, se conoció a partir del hallazgo del cuerpo de la víctima, encontrado a la vera de la Ruta Provincial 42 (conocido también como camino a La Choza), en el extremo sur del Partido de Luján, en la parte trasera de su camioneta.
Inicialmente, los investigadores no consideraron que se tratara de un crimen, pero dicha hipótesis cambió días después. En tanto, la autopsia determinó que la causa de la muerte fue estrangulamiento, lo que indicó que Marcelo Longhi había sido asesinado.
Dos semanas después, se descubrió que tanto Achard como Flores eran los responsables del asesinato, ya que Longhi mantenía una amistad y relaciones comerciales con ambos.
La relación cercana entre la víctima y los acusados fue un elemento clave en la investigación, revelando una traición profunda que culminó en un acto de violencia brutal.