Durante las últimas horas del lunes, alrededor de las 23.30 horas, se produjo un principio de incendio en la sala de Salud Mental del Hospital Blas Dubarry, a la que debieron acudir los Bomberos Voluntarios. «Pudo haber sido una tragedia,» aseguró el Jefe de Gabinete, Matías Dematei.
Según pudimos confirmar, no se registraron heridos ni víctimas, pero el hecho pudo haber sido un verdadero desastre. Desde la dirección del Hospital, se inició un Sumario Administrativo.
Al parecer, el hecho se inició cuando una de las personas internadas inició el fuego en uno de los tachos en dónde se coloca la ropa sucia. Al comenzar el fuego, una nube densa de humo rápidamente comenzó a ganar en la sala en la que hay 12 camas, y alrededor de 9 internos. La sala se encuentra en el primer piso del hospital, en la remodelada, pero inicial estructura, cerca de los ascensores.
Se tiznaron los pasillos, techos, la sala de aire acondicionado, y lógicamente la sala de Salud Mental. Todo quedó lleno del hollín producido por la ropa quemada, nos informaron desde la dirección hospitalaria.
También, pudimos constatar, que en ese momento, se encontraba en la Guardia del nosocomio el actual Jefe de Gabinete, Matías Dematei, quién apenas enterado de lo ocurrido tras un llamado del 147, probablemente para constatar lo ocurrido luego de un llamado desde la sala de Salud, fue corriendo al lugar y al confirmar lo que estaba sucediendo, rompió la puerta a patadas por donde debían salir las personas que estaban encerradas en el lugar. Luego, llegaron dos trabajadores más, que además son bomberos, a ayudar a desalojar la sala que ya estaba totalmente cubierta por el denso humo y para terminar con las llamas iniciadas con un matafuego del lugar.
Lo que sorprende, es por qué la puerta estaba cerrada. Es uno de los hechos que son materia de investigación, nos dijeron.
Tras la rotura de la puerta, el propio Dematei nos aseguró que las personas que estaban adentro de la sala comenzaron a salir del lugar de manera ordenada. Una madre los habría tranquilizado y los habría ordenado para salir. El funcionario al ser consultado, dijo que una mujer que estaba en el lugar, se comunicó con él para decirle que les había salvado la vida. «Pudo haber una tragedia,» reafirmó.
Fue ahí que llegaron los Bomberos Voluntarios, que tras observar que el fuego estaba totalmente extinguido, comenzaron a ventilar y a tratar de sacar la mayor cantidad de humo que había ganado todo el sector.
