Por: Marcelo Melo
En la mañana de hoy, el portal Noticias Mercedinas tildó de fake news una publicación realizada por este portal luego de una entrevista grabada y publicada al dirigente libertario, Mauricio Pollacchi.
La nota publicada días atrás, fue titulada «Las Fuerzas del cielo despiden el año y ven posible unidad con Zubeldía». El mismo Pollacchi nos envió las fotos del brindis. Acordamos hacer la nota al aire en el programa en FM La Tribuna y sobre el posible acuerdo con Zubeldía, se encarga el propio concejal en responderlo de manera muy clara y más abajo, volvemos a publicar su declaración. Ya no la entrevista completa como la primera vez, sino un extracto. La parte en que dice, lo que dicen que no dijo.
O sea, con una fake news, intentan tapar una nota real y simple de corroborarla escuchando un audio que publicamos en esta nota, tildándola de fake news. ¿Qué fue lo que sucedió? ¿Arrepentimiento? De ambos sectores salieron con militancia o haters a desmentir lo dicho a través de las redes.
Sorpresa
Y ahora se sumó un medio de comunicación. De los «serios». Llama la atención la publicación realizada por Noticias Mercedinas porque responde a defender intereses partidarios. Sin siquiera a consultar a unas de las partes, que es justamente quién la ha publicado. El director de ese portal, Cristian Falabella, puede trabajar o ser emisario de La Libertad Avanza o del Vecinalismo, estaría en su derecho. Pero publicar en contra de sus colegas y no leer o desconocer las declaraciones realizadas, indica cuanto menos, poco profesionalismo. O intencionalidad.
En primer lugar, le explicamos al editor de Noticias Mercedinas que alcanza con entrar y escuchar la nota, en vez de dejarse llevar por los intereses partidarios políticos nombrados, que son La Fuerzas del cielo y el Vecinalismo de Mercedes. Le explicamos a Falabella que no son versiones, son declaraciones. Así ajusta su publicación a la realidad.
Que los dirigentes «salieran al cruce», significa que un periodista ha preguntado. Y si lo hizo, sabía la existencia de la nota publicada por DatoPosta. Y a Dato Posta, Falabella lo conoce, y sabe quién está al frente. ¿O respondió al pedido de alguno de esos sectores a los que suelen vinculárselo? De lo contrario, debería habernos preguntado. Sobre todo, estando al frente de un medio en el que se escribe tanto de las formas correctas de hacer periodismo. La opción de una respuesta previa a esta publicación, se la dimos. Le enviamos a Falabella a través de su teléfono una captura de imagen de su publicación preguntándole a que se debía. No hubo respuesta.
Más adelante, hablan que habíamos publicado que dirigentes vecinalistas habían estado en la cena. Un verdadero disparate. Nadie dijo eso, que sólo suma desinformación.
🔎 Te puede interesar
Zubeldía salió a hablar de información falsa. Que tampoco lo es. Fue una entrevista, y quién lo dice, es Mauricio Pollacchi.
Demasiados vericuetos, marchas y contramarchas cuando la población necesita claridad y transparencia entre lo que se dice y se hace.
Escuchá el fragmento de la entrevista realizada a Pollachi en la que se habla de un armado electoral de toda la oposición, y se le pregunta si había hablado también con Bernardo Zubeldía. Con tan sólo un minuto de declaraciones, cada uno se dará cuenta quién miente, y quién no:
Textual: El concejal por La Libertad Avanza ve posible la unidad de la oposición «nosotros hemos conversado, siempre, lo he conversado con Bernardo sobre cuál es la visión que tengo yo de ciudad hacia futuro, lo he conversado con Evangelina, con Marcela lo he conversado con mucha gente en esto de trabajar en pos de la ciudad y en ganar la ciudad yo creo que estamos a tiro de hacerlo, lo veo como algo plausible, no lo veo como algo difícil de conquistar. Si tenemos que trabajar en conjunto, debatir y charlar las cosas. Falta un tranco largo para el 27, pero yo voy a estar siempre sumando o colaborando para que se generen cambios que yo creo que son necesarios para la ciudad».
Aquí, la publicación de Noticias Mercedinas:
Segunda sorpresa:
A su vez, sorprende el propio entrevistado, Mauricio Pollacchi, en desconocer lo que había respondido ante una pregunta puntual y certera, comentando el posteo de la entrevista.





