Por: Marcelo Melo
Un despropósito se ha vivido en la ciudad de Mercedes durante todo este 21 de septiembre.
Padres y adolescentes (alumnos de escuelas) se cagaron en el resto de la sociedad. En quiénes sufren, en decenas de perros asustados y perdidos, y quemando una cantidad sideral de dinero en época de situaciones complejas.
Hemos retrocedido como sociedad. Años anteriores, parecía, o al menos uno quería tener como aliciente esa sensación, sobre que con el paso de los años se usaba menos pirotecnia sonora. Tan es así, que hasta se dejaron de publicar campañas al respecto. Pero este año se desató con furia, y más que uso, fue un abuso. Realmente bochornoso. Fallaron absolutamente todos los estamentos sociales. Quienes educan, quienes son educados, los controles, los comerciantes, los diferentes sectores políticos -con una mayor responsabilidad del actual gobierno- que no la vieron venir. Y si la vieron, miraron para otro lado y no hicieron nada.
Las redes sociales se llenaron de pedidos al intendente para que pare esta verdadera locura que se ha desatado en el día de hoy. También, muchísima cantidad de fotos de perros perdidos y sufriendo. Quién tiene un animal, muy probablemente lo tuvo que meter en su casa.
Padres que gastan mucho dinero para que los niños y niñas se diviertan jodiendo al prójimo con pirotecnia sonora. Imprimiendo panfletos agraviantes a otros alumnos. Sobre todo, si «son menos que nosotros». Alquiler de quintas, bandas, sonido, seguridad, alcohol. Mucha guita. Y esta no es la primera camada de padres que se prestan a esta locura. Han pasado muchas.
Trastornos en familias completas con algún integrante autista que deben encerrarse en habitaciones, utilizando colchones, frazadas para intentar in sonorizarlas. Con niños debiendo ser retirados de la escuela.
Veteranos de guerra que con seguridad sufrieron y los llevaron mentalmente a momentos duros que debieron vivir en Malvinas. En una guerra. Por nuestro país.
Sabemos muy bien que es un tema de muy difícil solución. En dónde existe un tironeo de cuerda para ver quién impone las reglas.
Muchos podrán pensar que si un gobierno no puede manejar a cientos de adolescentes, sería un verdadero fracaso. Y quién lo haga, tendrá sus argumentos valederos.
Pero también es cierto, que desde el municipio no se puede iniciar una caza de brujas a los jóvenes. ¿Deberían ir a quitarles la pirotecnia? ¿Habría que cobrar fuertes multas a escuelas y/o a familias? ¿En los años anteriores que dijeron que habían multado, se cobraron esas multas efectivamente? ¿Debería la policía detenerlos?
Seguramente, terminaría todo muy mal.
Es un trabajo muy profundo que todos como sociedad tenemos algún pedacito de responsabilidad. Hay quién más. Hay quienes menos. Otros, nada. Pero quizás sean los menos.
¿Hubo comerciantes que vendieron pirotecnia? ¿Se liberó la comercialización? ¿O toda la pirotecnia que se tiró durante el día -y se seguirá tirando en la noche- fue comprada en otras localidades? ¿Se distendieron los controles? ¿No hay propuestas para vivir cada 21 de septiembre de diferente manera?
Los trastornos en el tránsito mientras se daban los clásicos desfiles a las quintas. Gente que debía llegar a alguna cita, lo hacía tarde. La suciedad que dejan en las calles, que después deben ser limpiado por el esfuerzo de otras personas. ¿Vale la pena?
Desde Servicios Públicos organizaron un operativo que se implementó con trabajadores que limpiaron lo que dejó el paso de los estudiantes.

Llegó el momento en que esta situación debería ser la última. Que cada 21 de septiembre sea una cuestión de Estado. Que todos los sectores se involucren. Como parte de la sociedad, no podemos hacernos los distraídos en las situaciones antes descriptas, de sufrimiento. Y también de muerte. Como ha sucedido años atrás. Ni hacernos los distraídos, ni hacernos los boludos. Todos en el punto justo de responsabilidad que nos toca.
Murió Jhonatan Villalba (Jhony) hace algunos años atrás. Un 21 de septiembre. ¿Hubo justicia? Habría que preguntarle a su familia.
Muchos años atrás, también falleció un joven en República de Chile, camino al Parque Independencia. También era un 21 de septiembre de los años ´70, u ´80.
Quiénes participaron o vieron lo que sucedía en ese tiempo, serían, por edad, los abuelos de los pibes de hoy.
¿Cambió algo? Nada.
¿Queda alguna duda del retroceso?
Video subido por Verónica Burke en Facebook:
Publicación en Facebook:
Los felicito por la nota que refleja lo que tantos pensamos y comentamos entre nosotros en la calle. Una vez mas aca se PROMUEVE, SE FACILITA, el egoismo, el egocentrismo, la superficialidad, la vacuidad, la involucion como seres humanos. Las autoridades hacen la vista gorda como tantas veces, no realizan tareas preventivas en los colegios, no hay campañas, no se sanciona porque NO LES IMPORTA, saben que pasara y no hacen nada, son complices en este entramado enfermo. Es mentira que la pirotecnia sonora esta prohibida porque sino se tomarian todas las medidas para que se CUMPLA.Otra muestra de hipocresia. Que dice la gente: el municipio dice una cosa y permite que hagan todo lo contrario (textuales palabras de un vecino) Las instituciones educativas y, ni que hablar, los PADRES estan criando hijos para los que su satisfaccion personal es lo unico o lo mas importante y los otros NO IMPORTAN (si los dañan, les ocasionan malestar, dolor, sufrimiento, les es INDIFERENTE) y festejando esa ACTITUD …ANTE LA VIDA MISMA. Que seres humanos estan «educando» , formando ? Que aportes positivos haran a este mundo con esa base??? Que tiene que ver el festejo de la primavera con estar haciendo ruidos insoportables, emborracharse, gastar tanto dinero en pavadas intrascendentes, dinero que podria haber tenido un destino tan bueno, tan noble y distinto? Que tiene que ver todo ese combo con la alegria, la felicidad genuina??? Estan haciendole mal a sus propios hijos que asi no tomaran conciencia de su responsabilidad para contribuir al BIENESTAR GENERAL , a poner su grano de arena para que todos los seres sintientes vivamos mejor.
Estamos esperando a los de la gloriosa
Que vengan a la 40 a buscar sus cosas
A todo San Patricio los vamos a prender fuego
FUEGO, FUEGO
che sampa vigilante vas a correr de nuevo
A todos le avisamos q lo vamo a matar
Vinieron a la 30 con custodia policial
Che negro vigilante deja de chamuyar si no te la aguantas