En una jornada marcada por el desacuerdo, el Gobierno de Axel Kicillof retomó las negociaciones salariales con una propuesta que fue tildada de «insuficiente» por la totalidad de los sectores gremiales. Ante el rechazo unánime, las discusiones pasaron a un cuarto intermedio y se espera una nueva convocatoria para la próxima semana.
Una oferta que no convenció
La propuesta oficial consistió en un incremento del 2% calculado sobre los haberes de enero. El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) fue el primero en manifestar su negativa tras el encuentro virtual mantenido con funcionarios de Trabajo, Hacienda y la Dirección General de Cultura y Educación.
A través de un comunicado, el FUDB exigió una mejora inmediata: «La propuesta resultó insuficiente. Exigimos una nueva reunión que permita avanzar hacia un aumento salarial genuino, capaz de dar respuesta a las necesidades de las y los trabajadores de la educación».
Cabe recordar que los gremios venían de aceptar un 4,5% en el último tramo del año pasado (a excepción de la FEB), por lo que las expectativas para este inicio de ciclo eran significativamente superiores.
El frente estatal, en la misma línea
Tras la reunión con los maestros, fue el turno de los trabajadores nucleados en la Ley 10.430. La oferta fue idéntica —un 2%— y el resultado el mismo: rechazo total.
Desde ATE, además de declarar la insuficiencia de los montos, pusieron el foco en la disputa política entre Nación y Provincia. Señalaron que la baja oferta es producto del «desfinanciamiento que sufre el Estado provincial por la quita de partidas del gobierno nacional» y denunciaron que la gestión de Javier Milei busca «asfixiar al pueblo de la provincia».
Reclamos pendientes
Más allá de lo salarial, los estatales pusieron sobre la mesa una serie de demandas estructurales que condicionarán la continuidad del diálogo:
-
Mejora urgente de la propuesta económica.
-
Concreción de mesas técnicas pendientes (Salud, Niñez, Educación, Informáticos).
-
Recategorizaciones y fin de la precarización laboral.
-
Derogación de la resolución 293 (referida a auxiliares de educación).
Se espera que la Provincia evalúe estos puntos durante el fin de semana para intentar destrabar el conflicto en la mesa de negociación prevista para los próximos días.




