Con el inicio del ciclo lectivo para los alumnos de 2° a 6° año este lunes, la ciudad se prepara para el ritual del «Último Primer Día» (UPD). Ante este escenario, el Ministerio de Seguridad bonaerense, bajo la conducción de Javier Alonso, diseñó una estrategia descentralizada que articula el trabajo de las fuerzas de seguridad con las áreas de salud y educación de cada municipio.
En Mercedes, los dispositivos preventivos estarán operativos desde este viernes 6 de marzo. El objetivo central es potenciar la presencia en la vía pública para disuadir situaciones de conflicto y garantizar la tranquilidad de la comunidad en general.
En Mercedes, será aún mayor, a las carteras del municipio involucradas especialmente en este operativo, se le suman Protección Civil, Juventudes, Inspección y Escuelas. El UPD es un tema que genera especial sensibilidad en la sociedad local.
En los festejos del UPD, grupos de estudiantes festejan que comenzarán su último año de clases, suele haber grandes cantidades de alcohol y luego de pasar toda la noche en casas particulares o quintas, los chicos y las chicas van a sus escuelas y muchas veces llegan borrachos.
El trabajo local con las instituciones
De cara a la movida juvenil que se espera entre la noche del domingo y la mañana del lunes, las autoridades locales han intensificado las reuniones de coordinación. El intendente Juan Ignacio Ustarroz, junto al presidente del Consejo Escolar, José Pisano, mantuvieron encuentros con equipos directivos de seis instituciones (tres públicas y tres privadas), que son las que habitualmente movilizan mayor cantidad de alumnos en estas celebraciones.
Desde el área de Educación se hizo especial hincapié en interpelar a las familias, recordándoles la importancia de la responsabilidad compartida en el cuidado de los jóvenes durante estos festejos.

Recomendaciones y pautas de cuidado
La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, emitió un documento oficial con lineamientos para el abordaje de situaciones complejas, como el consumo abusivo de sustancias o infracciones a la convivencia urbana (ruidos molestos, disturbios o el uso de pirotecnia, frecuente en nuestra ciudad).
Ante casos de intoxicación o riesgo, se detallan las siguientes pautas de auxilio:
-
Comunicación inmediata: Llamar al número de emergencias locales.
-
Acompañamiento: No dejar solo al adolescente, contactar a un adulto responsable y dar aviso a las autoridades escolares.
-
Primeros auxilios: En caso de descompostura, colocar a la persona de costado (posición lateral de seguridad), ofrecerle agua y mantenerla abrigada.
-
Contención: Mantener la calma en todo momento y brindar información sobre las consecuencias del consumo de alcohol.
El UPD se ha consolidado como un ritual de pasaje para los estudiantes del último año. El festejo comienza en la noche previa al comienzo de clases, con el propósito de permanecer despierto hasta ingresar a la escuela al día siguiente. Los grupos de estudiantes establecen distintos puntos de encuentro (principalmente a través de las redes sociales): en la gran mayoría de los casos, las y los estudiantes se encuentran, a una determinada hora de la noche anterior al día de inicio del ciclo lectivo, en plazas y/o parques cercanos a cada escuela. En muchos de los casos, en Mercedes, la utilización de pirotecnia y el alcohol es algo de todos los años.




