El consultor en riesgos agrometeorológicos y estimaciones agrícolas, Eduardo Rollero, anticipó esta situación basándose en el pronóstico del tiempo de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, una agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos. Desde Meteored hablan de «desinformación»
Según la información especializada, el próximo sábado 25 de mayo será el día más frío del año. En Mercedes, la temperatura mínima será de entre 0 y -2°C. Según el SMN, las mínimas irán de entre 2 y 4 grados y ni hacen mención a tal posibilidad. Rollero aclaró que al día siguiente, el domingo 26, puede nevar en algunas zonas de la provincia de Buenos Aires. Ambas jornadas, sábado y domingo, se espera similar temperatura para Mercedes y la región.
Dónde hay más chances de que caiga nieve será en las sierras bonaerenses, pero no se descarta que suceda en otras regiones. Más teniendo en cuenta que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó un invierno muy frío este año: entre las bajas temperaturas y la humedad podrían darse las condiciones para que se produzca alguna nevada en la provincia.
📚 También podría interesarte
Y tendríamos nieve para el 26 nomás!!!. ❄️❄️☃️ pic.twitter.com/G3qeey5OdN
— Eduardo Rollero (@eduardo_rollero) May 19, 2024
📚 También podría interesarte
Qué condiciones deben darse para que nieve en la provincia de Buenos Aires
Aire frío: La temperatura debe ser igual o inferior a 0°C en todas las capas de la atmósfera, desde la superficie hasta donde se forman las nubes.
Precipitación: Las nubes deben estar lo suficientemente frías para que los cristales de hielo no se derritan antes de llegar al suelo.
📚 También podría interesarte
Humedad: Debe haber suficiente vapor de agua en la atmósfera para la formación de nubes y nieve.
¿Puede nevar en Buenos Aires?
Y en este contexto, y tal como suele suceder todos los años, aumenta la desinformación ante la probabilidad de ocurrencia de nieve en Buenos Aires.
Lo importante primero a entender es que no es lo mismo hablar del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) que de otros sectores de la provincia. En el primer caso, sabemos que la probabilidad es realmente baja a nivel climatológico: solo ocurrió dos veces en la historia moderna, eventos separados por un lapso de 89 años. En el segundo caso, es necesario recordar que prácticamente todos los años nieva en la zona sur de la provincia, en especial en zonas serranas.
📚 También podría interesarte
Ahora bien, en las últimas horas se viralizó en redes sociales un colorido mapa del modelo GFS, de una simulación en particular que mostraba cierta probabilidad de nieve para el sur de la provincia el día 26. De allí en más la bola de nieve creció y se deformó tanto, a tal punto que muchos creen que puede nevar en los próximos días en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Esto no sucederá en esta ocasión.
Más aún, la reciente actualización del modelo GFS ha quitado la probabilidad de nieve incluso en el sur de la provincia. Por el momento, la chance parece más bien modesta hacia el día domingo, de acuerdo al análisis general de la situación, con baja probabilidad de ocurrencia en La Pampa y algunos sectores del sudoeste bonaerense, en donde las precipitaciones podrían eventualmente ser en forma de nieve bajo un entorno muy frío.
Pero insistimos que esto no tendría nada de extraordinario ya que suele suceder todos los años, aunque es verdad que este año en particular se daría en manera bastante temprana.