El SMN emitió un alerta rojo para gran parte del norte de la provincia de Buenos Aires y otras 13 provincias. Además, varios distritos del oeste de la provincia de Buenos Aires están dentro de un alerta amarillo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este domingo una alerta roja por temperaturas extremas para 14 provincias y la ciudad de Buenos Aires, mientras que las temperaturas, al menos por la mañana, no parecen ser tan altas luego del respiro que se tuvo ayer domingo.
El aviso, que implica que las altas temperaturas “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, abarca el norte de la provincia de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán, Catamarca, sur de Santa Fe, oeste de Entre Ríos, noroeste de Neuquén, oeste y centro de Córdoba, norte de Chaco, norte de Salta, casi todo el territorio de Formosa, y gran parte de San Luis.
Región
En Mercedes, Suipacha y San Andrés de Giles, durante la mañana y previo al mediodía, la temperatura no llegó a los 30 grados. Se aguarda una máxima de 33°, temperatura muy por debajo de lo que se vivió la semana pasada. Para mañana se espera una máxima de 35, y el miércoles de 38, pero que caerá tras los anuncios de lluvias en toda la región.
A su vez, los diferentes pronósticos difieren con las posibilidades de lluvias en la zona. Están los que anuncian lluvias desde hoy lunes hasta el sábado inclusive con diferentes porcentajes de posibilidades que van desde los 30% a los 90%, y el del SMN, dá a conocer posibilidades hoy, miércoles, jueves, viernes y sábado, todas jornadas, que no pasan del 40% de estimación. Muy bajo.
El organismo también emitió alerta naranja para la mitad de Misiones, norte de Corrientes, oeste y centro de Córdoba, oeste y norte de Santiago del Estero, y este de Jujuy. El nivel naranja implica temperaturas que “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”, precisó el organismo.
Asimismo, el SMN lanzó alerta amarilla para la mitad de Chubut, oeste y centro de Río Negro, este de Neuquén, sur y oeste de la provincia de Buenos Aires, oeste de La Pampa, este de San Luis, este, sur y norte de Córdoba, este de Entre Ríos, este, centro y oeste de Corrientes, este, centro y sur de Chaco, este de Formosa, oeste de Santiago del Estero, centro, sur, y oeste de Salta y casi todo el territorio de Santa Fe. Las temperaturas de nivel amarillo “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.
Los distritos afectados en territorio bonaerense con alerta roja son todos los del conurbano bonaerense, y los que corresponden a la franja norte del territorio provincial, con excepción de General Villegas, Rivadavia y Florentino Ameghino que están dentro de la alerta amarilla. En esa situación también están lo del sudoeste: Patagones, Villarino, Puán, Tornquist, Bahía Blanca, Coronel Pringles, Coronel Suárez y Saavedra.