El presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mercedes y de la Colproba (Colegio de la provincia de Buenos Aires), doctor Mateo Laborde, en diálogo esta mañana en DatoPosta Radio, aseguró que dejará de serlo a partir del mes de mayo, mes en el que se realizarán elecciones de la departamental.
«No voy a ser parte de la nueva estructura, creo que es momento de otros que quieran estar, creo en la renovación,» afirmó el abogado nacido en Bragado. Cabe acotar, que para ser presidente del Colegio a nivel provincial, debe serlo en un Departamento Judicial también.
Además, el presidente del Colegio, se refirió nuevamente a la situación de vacancia que hay en el Poder Judicial bonaerense, y explicó que se trata de alrededor de un tercio de jueces que faltan designar en los fueros penal, laboral y de familia. Afirmó además, que existe un riesgo de «colapso» en la Justicia debido a la cantidad de sillones vacíos, y reclamó que el Poder Ejecutivo y Legislativo resuelvan de manera «urgente» el problema de vacancias.
Laborde además destacó que hay que llegar a los consensos necesarios para que pase por el Poder Ejecutivo, el gobernador envíe al Senado los pliegos y sean aprobados y puedan ser puestos estos magistrados en sus cargos, es bastante simple. Eso solucionaría al menos el 30% del problema actual, que es gravísimo. Son alrededor de 250 los pliegos que están para salir del Ejecutivo, y las vacantes superan los 700. Los de Familia, el Laboral, y el Penal, son los tres más afectados.
Entrevista completa al doctor Mateo Laborde:
Ya tenía entonces su sillón asegurado como Relator del MPBA…