Con gran convocatoria y el reconocimiento al esfuerzo de los productores locales, finalizó una nueva edición de la Fiesta Nacional del Durazno en el complejo La Trocha. El evento, que contó con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, reunió a familias que disfrutaron de propuestas gastronómicas, artesanías, cantinas solidarias, exposiciones y, por supuesto, los esperados concursos.
El momento cúlmine de la celebración fue la premiación al Mejor Productor de Durazno, un galardón que este año recayó en una figura histórica: María Ester Silva de Sambarino, quien presentó un durazno blanco que se llevó el primer puesto.
El podio de productores se completó con:
-
2° Lugar: Sandra Inés Padilla
-
3° Lugar: Pedro López
Una Vida de Sacrificio y Compromiso
Tras la emotiva premiación, la gran ganadora, María Ester Silva, compartió su historia, simbolizando el sacrificio de la producción mercedina.
“Cuando mi marido falleció decidí seguir adelante, tal como se lo prometí. No lo hago sola, sino en familia, con mi cuñado, y cada día producimos, embalamos, enviamos al mercado central, hacemos dulces y seguimos sosteniendo la producción», relató.
Visiblemente emocionada, la productora, con cincuenta años de dedicación al rubro, enfatizó el esfuerzo que hay detrás de cada fruto: «Al premio no me lo esperaba, en realidad, no lo había pensado. Son muchos años de sacrificio, en el galpón, en el monte, el papelerío, curando las plantas. Es mirar a ver qué pasa con el tiempo, que no caigan piedras, las heladas, y si es poca o mucha agua para el fruto. Estamos siempre en el mismo lugar, en el galpón, a la altura del palomar de Ruta 5».
Silva también graficó la fragilidad del trabajo ante las inclemencias del tiempo, un desafío constante para el sector: «Este año la piedra nos estropeó a varios productores. El durazno golpeado no lo podés mandar a ningún lado. Cuando viene la piedra rezamos a Dios para que nos proteja, porque sabemos que de estos tres o cuatro meses vivimos el resto del año».
Los Ganadores de la Categoría Dulces
Además del reconocimiento a la producción, la fiesta destacó la creatividad en la elaboración de productos derivados del durazno, con dos concursos:
🔎 Te puede interesar
Mejor Dulce Tradicional
-
Lucía Belén López (Primer Premio)
-
Federico Pescio
-
Andrea Keek
Dulce Innovador
El premio a la propuesta más original fue para Leandro Cusa, con una audaz combinación de durazno, naranja y jengibre.
-
María Cristina Pisoni (durazno con pistacho caramelizado)
-
Oscar Zunino (durazno con frutillas y pasas de uva)









