La presidenta del Consejo Escolar, Maguy Oliva, elegida hace días atrás por el resto del Cuerpo para encabezar nuevamente el organismo, charló sobre los trabajos que vienen realizando con los alumnos durante el verano y por sobre cómo se preparan para el año lectivo por venir.
«Los chicos están todos los días en la escuela y estamos acompañando como siempre a los docentes, a los auxiliares, a los maestros y a los chicos por sobre todo, con el nuevo cuerpo de consejeros escolares. Sabemos que tenemos un contexto nacional que no acompaña a la educación pública, no de la misma manera como lo hace el gobernador Axel Kicillof, a quien nosotros representamos. El único acompañamiento que tenemos viene de la provincia de Buenos Aires, y es sostener en este contexto, ver si hay algún cambio, si hay alguna medida que no siga entorpeciendo la inversión en la educación pública. Lo vemos con las obras, han retirado toda inversión nacional. Desde acá, con el doctor Juani Ustarroz, y la infraestructura escolar de la provincia de Buenos Aires están sosteniendo hoy las escuelas de la ciudad y toda la provincia».
Maguy Oliva continuó diciendo que «Nosotros hasta el momento vamos sosteniendo con todos los insumos y con las partidas que van llegando a las escuelas de Mercedes. Quiero destacar, desde que está Ustarroz las escuelas han sido muy bien mantenidas, han tenido su inversión en infraestructura, y eso también nos ayudó a continuar con este trabajo. Todos los años comenzamos las escuelas abiertas, no tenemos un riesgo de inicio, es importantísimo para Mercedes, en otros distritos no han llegado las inversiones correspondientes y no lo han podido lograr. Eso tiene que ver con un trabajo que se fue haciendo. Obvio, siempre faltan cosas, y es para trabajar. Tenemos incorporadas también las cooperadoras en las escuelas que nos ayudan, los papás interviniendo con sentido de pertenencia con el establecimiento que van sus hijos, o que ellos mismos han ido a las escuelas y hoy conforman las cooperadoras. Eso también es una figura importante para una comunidad educativa, creo que esto es de la mano de todos. Es de la mano de todos, no estamos de acuerdo con esta reforma que se está por venir».
La titular del Consejo Escolar Mercedes resaltó además, el trabajo de las cooperadoras escolares y la conformación de la federación: «El viernes está la Asamblea General para elegir la nueva comisión de la Federación de las Cooperadoras, solamente hay 12 en la provincia y nosotros acá la tenemos. Es un trabajo arduo y comprometido de una decisión que ha tomado el intendente de incluir este proyecto de cooperación escolar en la escuela. Desde el fondo educativo se manejan presupuestos participativos para que esta comunidad también sea protagonista».
«Desde hace algunos años, ya no arrecian las críticas por la falta de calefacción, de luz en las escuelas y es trabajo, seguimiento, tomar la decisión acertada, saber dónde invertir, la decisión de administrar los fondos públicos. Este año vamos a trabajar fuertemente con los chicos, los Centros de Estudiantes con proyectos de convivencia, de sentido de pertenencia hacia la escuela, hacia el aula, lo tenemos planificado,» sentenció.
🔎 Te puede interesar
El Consejo Escolar Mercedes quedó conformado de la siguiente manera:
Presidenta: Oliva María ElenaVicepresidente: Herrera Luis AlbertoTesorera: Negro VerónicaSecretario: Ortubia GuidoVocales: Troncoso María, Córdoba Paula
Sobre las Escuelas de verano, la cantidad de chicos que tienen su plato de comida en la temporada estival y luego en el ciclo lectivo, Oliva contó que «aparte de las escuelas de verano, Mercedes tiene un proyecto que iniciamos el año pasado, que es Verano en familias. No solamente se hace el programa de escuela de verano, los chicos en la pileta, garantizando el alimento correspondiente, que tiene que ver con el acompañamiento de los papás, los chicos se sienten acompañados cuando viene alguien de su familia a participar con ellos. En el verano pasado tuvimos aproximadamente 500 alumnos en las Escuelas de Verano, cada escuela sede abre su inscripción y pueden ir chicos que sean de la escuela o no, no hay ningún problema, nosotros hemos tenido chicos de todas las escuelas de Mercedes, ya sea públicas o privadas. Y este año se incorpora una escuela nueva, que es la Escuela Industrial. El proyecto es de 19 sedes este año. Desayuno y almuerzo lo tienen garantizado, las actividades, modalidades de artística, educación física, el natatorio en el Parque y en el Instituto Unzué que a través de los colectivos que aporta la Municipalidad de Mercedes los chicos van pueden compartir una jornada de pileta».
«Durante el año tenemos 9.710 alumnos que tienen la copa de leche, que es desayuno y merienda completa. Alrededor de 6.000 alumnos que tienen comedor todos los días en las escuelas. Aparte de los módulos mesa que nosotros entregamos, acompañando a las familias, que son aproximadamente unos 7.600 cajas mesa aportadas por el gobernador Kicillof ante el contexto que estamos viviendo, que no alcanza el salario, que los insumos para la comida están cada vez menos al alcance de las familias,» finalizó.
Escuchá la entrevista completa a Maguy Oliva:





