Tras la reciente suspensión de los Carnavales locales debido al trágico fallecimiento del joven Brian Cabrera (18), y el pedido del intendente de esperar para repensar junto a la comunidad sobre el futuro de los Carnavales, el bloque de concejales de La Libertad Avanza presentó este miércoles un proyecto de Resolución en el Concejo Deliberante para modificar los tradicionales festejos.
La iniciativa, que lleva las firmas de los ediles Marcela Munarriz, Silvia Di Leo y Mauricio Pollacchi, busca que el Departamento Ejecutivo considere una nueva ubicación para el evento, abandonando el formato de calle abierta por uno que permita mayores garantías de prevención.
Los puntos principales de la propuesta
El proyecto solicita formalmente el traslado de los corsos a un «espacio cerrado o delimitado». Según los fundamentos del bloque libertario, se pide el traslado de los festejos de Carnaval (corsos) a un «espacio cerrado o delimitado que permita garantizar un control efectivo de accesos y condiciones adecuadas de seguridad», sin mayores explicaciones.
El Parque Independencia como alternativa
Si bien la resolución pide al Ejecutivo evaluar opciones, los concejales sugirieron un lugar específico para el debate: el circuito de ciclismo del Parque Independencia.
Para los autores del proyecto, este sector cuenta con la delimitación física necesaria para garantizar un control de acceso superior al que se puede obtener en las avenidas céntricas donde habitualmente se desarrolla el desfile.
Disputa política
La presentación y envío del proyecto de los concejales a los medios, se dio minutos después que que el intendente Ustarroz en conferencia de prensa dijera que «ya vendrá la etapa para convocar a la comunidad y repensar la forma en que se organizan históricamente los carnavales en Mercedes”.
El intendente calificó el episodio como «impredecible» y «no prevenible», argumentando que es aberrante que alguien recurra a un arma de fuego ante una escaramuza callejera.
Sobre el cierre, Ustarroz criticó el «oportunismo político» y se refirió a las reacciones de sectores opositores tras el crimen. «Existe el amarillismo y el caranchismo político. No lo comparto bajo ningún punto de vista. Discutir en esos términos solo genera más división. Necesitamos apelar a la unidad y al debate constructivo, no buscar una tajada a través de un título en la prensa”, concluyó el mandatario local.





