Por: Christian Garavaglia (Para Meteored)
El pronóstico de nieve finalmente se concretó a primera hora de este lunes en algunos puntos del Gran Buenos Aires. El frío polar será protagonista toda la semana, te contamos los detalles del pronóstico del tiempo día a día.
Histórico comienzo de la primera semana del invierno en Buenos Aires, con el retorno luego de muchos años de la nieve a distintos puntos del conurbano.
🔎 Te puede interesar
El pronóstico de la probabilidad de nieve hecho días atrás finalmente se concretó cerca de las 7 de la mañana en distintas localidades del oeste y norte del Gran Buenos Aires, con personas que no salían de su asombro a la hora de comenzar la rutina del día.

General Rodríguez, Tigre, Escobar, Morón, José C. Paz son solo algunas de las localidades que vieron la caída de nieve por algunos pocos minutos, los suficientes para que el evento pueda quedar inmortalizado en distintos videos que han circulado por redes sociales.
Eventos con similar intensidad (chaparrones dispersos de nieve con corta duración y nula acumulación) habían ocurrido en los inviernos de 2011 y 2012 en el Gran Buenos Aires, aunque todos ellos muy lejos de asemejarse a la voluminosa y extendida nevada histórica del 9 de julio de 2007.
🔎 Te puede interesar
En este caso, el evento responde al ingreso de aire frío polar con una fuerte corriente de viento sur que mantiene el alerta por fuertes vientos en la región, con marcas muy frías y, sobre todas las cosas, muy bajas sensaciones térmicas a lo largo de todo el día.

El viento se incrementó fuertemente y de manera repentina en la tarde del domingo con el paso del frente frío, y a lo largo de esta tarde de lunes está alcanzando las intensidades más altas en la región del AMBA, con valores de 60 a 70 km/h.
El resto de esta jornada continuará con tiempo inestable y nubosidad variable, sin descartar nuevos chaparrones en la tarde, pero con tiempo mejorando de manera más marcada hacia la noche. La probabilidad de nieve solo se concentraba en torno a la madrugada y el amanecer de este día, con lo cual no hay chances de que vuelva a ocurrir en el corto plazo, independientemente de las bajas temperaturas.
🔎 Te puede interesar
Frío polar: ¿cómo continuarán las temperaturas esta semana en Buenos Aires?
Este lunes presentó marcas térmicas bajas entre 1 y 3 °C en general sobre el AMBA, pero lo realmente destacable fueron las sensaciones térmicas, todas por debajo de 0 °C, incluso en plena Capital Federal en donde es muy atípico que suceda. Las mas bajas en el conurbano, se acercaron a -3 °C a primera hora de la mañana.
Pero el frio no solamente se acota a la mañana, sino que este lunes mantiene su fuerza en plena tarde, con temperaturas que intentan tímidamente acercarse a 10 °C, pero con térmicas que se mantienen incluso por debajo de 4 °C en el conurbano debido a la fuerte intensidad del viento que sopla.
El martes, el viento del oeste seguirá soplando, aunque no de manera tan intensa a este lunes. Sin embargo, logrará que nuevamente las sensaciones térmicas se separen de las temperaturas reales en la mañana. En Capital Federal se estima una mínima de 3 °C y una sensación térmica entre 0 y 1 °C. Por la tarde, con mucha presencia de sol, la máxima podría tocar los 14 °C.
🔎 Te puede interesar
El miércoles cruzará un frente frío que reforzará el ingreso de aire polar a la región. Se esperan condiciones inestables y baja probabilidad de algunas lluvias débiles entre la tarde y la noche, y luego un nuevo leve descenso térmico.
En cuanto a marcas de temperatura real, el jueves podría ser el día más frio de esta semana, con vientos débiles soplando del oeste que permitirán que el termómetro pueda descender hasta unos 2 °C en la Capital Federal, con heladas en amplios puntos del conurbano.
Hacia el próximo fin de semana se mantendrá el ambiente frio con poca variación térmica, en tanto que algunos pronósticos empiezan a anunciar un nuevo evento de precipitaciones hacia el domingo sobre Buenos Aires con un nuevo refuerzo de aire frío para arrancar la próxima semana.