Desde el INTA local se aseguró que las cosechas van a sufrir una merma en la zona. El maíz temprano ha sufrido mucho por la escasez del agua en diciembre y enero, algunos directamente debieron ser resembrados, y otros productores no han podido cosechar nada. «Tanto el maíz y la soja tardíos, hay buenas expectativas. De todas manera, el impacto negativo en nuestra zona, se va a notar,» aseguró el titular del INTA local, Ignacio Zunino, en FM La Tribuna, durante la mañana de hoy.
«La verdad que la lluvia de anoche y de hoy a la mañana tranquiliza, viene bien y se estaba esperando. En febrero las precipitaciones fueron bastante continuas y eso ayuda en la actividad agropecuaria. Aproximadamente cayeron 10 mm, y es una buena cantidad con lo acumulado desde fines de enero, aunque sigue por debajo del promedio, luego de los meses de diciembre y enero que hubo una sequía importante».
«El fenómeno de la niña, relacionado a periodos con niveles más bajos de lluvia a lo normal, van a seguir hasta la primavera. Pero hay fenómenos locales, como ser el que sucede en Mercedes, es muy heterogéneo, quizás en Chivilcoy llueven 80 mm y en Mercedes 20, o nada. Y se ve en escala local también, quizás llueva más en San jacinto y en Tomás Jofré no haya llovido. Este año, en la provincia, por ejemplo, en la zona de 9 de Julio han tenido muy buenas lluvias, y nuestra zona fue mucho más escasa.»
Ignacio Zunino, también dijo que ya se está a punto de recibir las semillas para las huertas de invierno, y que lo anunciarán a través del Facebook del INTA Mercedes.
Escuchá la entrevista completa: