El Instituto Belgraniano mercedino continúa este año con el reconocimiento y homenaje a nuestros Veteranos de la Guerra de Malvinas.
Este martes 1 de abril, en el marco de los recordatorios, de la vigilia y del acto protocolar oficial, correspondió a la Escuela Primaria Nº 10 “Almafuerte” (calle 23 y 40) ser la sede del descubrimiento de una nueva placa recordatoria de su paso por el nivel primario de dos mercedinos, soldados conscriptos combatientes en tierra malvinense en 1982. Se trata de Miguel Angel Caputo y Alfredo Oscar Spinelli.
La ceremonia tuvo lugar en el marco del acto escolar por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, en una escuela que recibió engalanada y orgullosa a sus egresados de 7º grado, con la presencia de todo el nivel primario, padres, maestros, inspectores, miembros del instituto belgranianos, y familiares de los homenajeados. Se entonaron con fuerza y emoción tanto el Himno Nacional, como la Marcha a las Malvinas, y finalmente la canción “Sobreviviendo” (de Víctor Heredia) en la voz de los alumnos de 6º grado.
Aún más emotivas fueron las palabras alusivas a cargo de la bibliotecaria Srta. Lorena; haciendo uso de la palabra también la directora, Romina Boca, y Mónica Brown, como presidente del Instituto Belgraniano local. Es de destacar que ambos veteranos se dirigieron a los presentes recordando su paso por la escuela y destacando la permanencia del sentimiento malvinense en sus corazones. Ambos recibieron como recordatorio de su paso por la escuela una medalla con la imagen de las islas.
Ésta fue la décima placa colocada desde el inicio del proyecto en abril del año pasado y ya suman 51 aquellos pequeños, luego soldados combatientes, que han sido reconocidos en sus escuelas primarias (Escuelas Nº 1, 2, 7, 8, 13, 35 y 38, Colegios San Patricio y Parroquial). A lo largo de este año finalizará el proyecto que tiene como primordial finalidad llevar a cada comunidad educativa el conocimiento de sus egresados luego combatientes, revalorizando sus vivencias y sosteniendo la plena vigencia de los derechos argentinos sobre las islas.