En una sesión maratónica que se extendió por 15 horas, el oficialismo logró un triunfo legislativo estratégico. Con el apoyo de la UCR, el PRO y bloques provinciales, la Cámara Alta dio luz verde al proyecto que ahora regresa a Diputados con el objetivo de ser ley antes del 27 de febrero.
Una votación ajustada pero decisiva
La Libertad Avanza (LLA) logró consolidar una mayoría circunstancial para desplazar la resistencia del peronismo. El resultado final en general fue de 42 votos a favor frente a 30 en contra.
-
A favor: Los 20 senadores de LLA contaron con el respaldo de 10 radicales, 3 del PRO y 9 legisladores de diversos bloques provinciales (Misiones, Chubut, Salta, Neuquén, entre otros).
-
En contra: El interbloque peronista, conformado por el bloque Justicialista y Convicción Federal, junto a los representantes de Santa Cruz, sumó los 30 rechazos.
Los puntos clave de la reforma
El proyecto aprobado introduce cambios profundos en el paradigma laboral actual. Entre los ejes principales se destacan:
-
Incentivos fiscales: Baja de impuestos para promover el empleo formal.
-
Indemnizaciones: Implementación de topes y nuevos esquemas de cálculo.
-
Flexibilidad: Habilitación de convenios por empresa y creación del «banco de horas».
-
Conflictividad laboral: Se establecen límites estrictos al derecho de huelga en servicios considerados esenciales.
Tensión por los aportes sindicales y la Justicia Laboral
Uno de los momentos más álgidos del debate se dio con el Capítulo XIV. El PRO, a través del senador Martín Goerling Lara, presionó para que los aportes de empresas y trabajadores a los gremios sean voluntarios. Finalmente, se acordó mantener el sistema de aportes pero con topes: 2% para afiliados sindicales y 0,5% para las cámaras empresarias.
Además, el oficialismo incluyó a último momento el traspaso de la justicia laboral a la Ciudad de Buenos Aires, una medida que generó fuertes cruces con la oposición.
Presencia de peso en el recinto
El cierre del debate contó con una fuerte comitiva del Ejecutivo en los palcos. Estuvieron presentes la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el ministro del Interior, Diego Santilli; y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Dato: Respecto al financiamiento del INCAA, se acordó mantener el sistema actual (impuestos a entradas y videoclubs) hasta el año 2028; a partir de allí, el instituto pasará a depender exclusivamente de partidas del Presupuesto Nacional.
Los cambios de la Ley de Reforma Laboral
Despidos
Las indemnizaciones tendrán un tope de un salario promedio del convenio por año, donde se excluyen los bonos, premios, y otros rubros especiales que no sean mensuales.
Se crea el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) para solventar los despidos para aquellas firmas que no puedan afrontar esos despidos, que estará financiado con el aporte del 1% de las contribuciones de las grandes empresas que destinan el Anses, y el 2,5% de las grandes empresas.
La justicia laboral no podrá incrementar los créditos laborales con montos superiores al aumento de la inflación más un 3% anual.
Las pymes podrán pagar las indemnizaciones en 18 cuotas mientras que las grandes empresas lo podrán hacer en 12 cuotas.
Sindicatos, bancos y Justicia
Se mantienen los aportes voluntarios y obligatorios de los trabajadores a los gremios, pero con un tope del 2%.
Las obras sociales sindicales mantendrán el aporte del 6% de las empresas, en lugar del 5% como proponía el Gobierno.
Los bancos serán los únicos autorizados a poder pagar los sueldos y se descartó que puedan cumplir esa función las billeteras virtuales.
Se traspasará la justicia nacional laboral a la ciudad de Buenos Aires
Horas extras y vacaciones
🔎 Te puede interesar
Se crea una banco de horas para compensar las horas extras con francos compensatorios u otro sistema, siempre respetando los descansos mínimos legales.
Las vacaciones se podrán realizar entre el 1 de octubre y el 30 de abril y se podrán fraccionar pero debe cumplir siete días
Certificados médicos
Establece una serie de requisitos de validez para los certificados médicos que justifiquen las inasistencias por enfermedad o accidente inculpable.
Ante la discrepancia de certificados médicos entre la empresa y un trabajador se podrá pedir una junta médica
Nuevos empleos
Habrá incentivos para aquellas empresas que contraten nuevo personal que podrá tener rebaja de contribuciones patronales
Se crea un nuevo Régimen de Inversiones para las pequeñas y medianas empresas (RIMI) para nuevos emprendimientos, con beneficios de amortización de Ganancias e Iva.
Trabajadores de plataformas
Se denomina a los repartidores como “prestadores independientes” sin relación de dependencia, aunque las empresas tendrán que contratar seguros de accidentes, y brindar capacitación a esos trabajadores.
Impuestos
Se derogan impuestos internos a las embarcaciones, aviones, automóviles, celulares y productos santuarios, pero estableciendo obligaciones para las empresas como seguros de accidentes, capacitación en seguridad vial y transparencia en bloqueo.
Establece un régimen de servicios privados de movilidad de personas y/o reparto a través de plataformas tecnológicas, en el cual establece los derechos y obligaciones de los prestadores independientes, así como las obligaciones de las empresas dueñas de las plataformas.
🔎 Te puede interesar
Convenios
Se permite el convenio por empresa y establece que uno del ámbito mayor no puede modificar ni disponer el contenido de convenios de ámbito menor.
Al vencer el convenio colectivo de trabajo habrá un año para negociar las cláusulas, limita la vigencia de los convenios colectivos una vez vencido su plazo, así como también establece un plazo de 1 año desde la promulgación de esta ley para que se convoque a las partes.
Las asambleas se podrán realizar sólo mediante la autorización previa del empleador.










