Durante la tarde de hoy jueves, el bloque de concejales de Juntos, envió una gacetilla por lo sucedido en el Concejo Deliberante local.
Desde el Bloque de Concejales de JUNTOS creemos que existen herramientas legislativas para impedir que resulten vulnerados los derechos de los ciudadanos a los que representamos.
Es por ello que decidimos, utilizar la facultad de no dar quorum en la sesión convocada por la Presidente del HCD, para el día 11 de abril del corriente.
La medida tomada, fue dada en el marco de la posibilidad cierta de que ingresara por fuera del Orden del día un Proyecto del Ejecutivo comunal referido a terrenos baldíos y obras de construcción paralizadas, lo que revestía un hecho de suma gravedad.
Dicho proyecto, se encaminaba hacia el avasallamiento del Derecho de Propiedad de los
ciudadanos.
Su redacción, determinaba que la Municipalidad de Mercedes, pasados 2 ó 3 años, donde verificara que predios baldíos u obras de construcción inconclusas, siguieran en esa situación, previa intimación, tendría la facultad de intervenir, expropiar y/o apropiarse de terrenos a su juicio ociosos, aunque sus legítimos propietarios hubieran tenido las tasas al día.
Esto, a todas luces, se encuentra en violación a derechos protegidos por la Constitución Nacional y ponen en peligro la propiedad privada de los mercedinos, hecho que se enmarca en una política sistemática del Frente de Todos, llevando adelante acciones que promueven o toleran las tomas de terrenos.
No podíamos ser partícipes de tal atropello y de un Proyecto, que por sí mismo, habla a las claras de la configuración de una medida totalmente arbitraria y anticonstitucional respecto al derecho patrimonial de nuestros vecinos, resaltando la importancia de la seguridad jurídica, como herramienta para procurar la armonía y la paz social.
El referido Proyecto fue retirado por parte del Ejecutivo a partir de la decisión de JUNTOS, limitando la actuación del poder local, evitando hoy afectaciones ilegítimas en la esfera jurídica de los mercedinos.
La responsabilidad en la tarea que desempeñamos hizo que acudiéramos a la reunión convocada por el señor Intendente el pasado martes y expresáramos los motivos de la medida tomada.
El día 13 de abril a las 11 horas, JUNTOS dio quorum para la celebración de la Sesión
Extraordinaria propuesta, dónde se resolvieron dos temas urgentes para los vecinos: las licitaciones públicas de la estación de bombeo del barrio Industrial Oeste y la adquisición de carne para ayuda social.
Por último, respecto al loteo en terrenos del ferrocarril San Martín, debemos aclarar que el bloque de JUNTOS siempre va a estar a favor de un plan de viviendas. La abstención que tuvo lugar en relación a la propuesta del Ejecutivo, fue por el hecho de su localización.
Seguimos sosteniendo que los terrenos del ferrocarril deben destinarse al uso previsto en la
ordenanza de zonificación y que dicha ubicación, se contradice con proyectos que procuran un desarrollo local a través del transporte de cargas y por sobre todas las cosas, el Ejecutivo hace oídos sordos a las recomendaciones que Colegios Profesionales expresaron en cuanto a su inconveniencia.-
BLOQUE DE CONCEJALES
JUNTOS