Finalmente, lo que comenzó como medidas aisladas terminó en una acción conjunta de todo el arco gremial. El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) ratificó que el próximo lunes 2 de marzo habrá un paro de 24 horas, lo que postergará el inicio del ciclo lectivo en todo el territorio provincial.
La decisión fue sellada a través de un comunicado firmado por todos los sindicatos que integran el frente: FEB, SUTEBA, UDOCBA, SADOP (docentes privados) y AMET (escuelas técnicas).
Un reclamo con dos frentes
La medida de fuerza tiene la particularidad de apuntar tanto a la gestión nacional como a la provincial:
-
Contra Nación: Los gremios exigen la devolución del Fondo de Incentivo Docente (FONID) eliminado por el gobierno de Javier Milei, el aumento del presupuesto educativo y la urgente convocatoria a la paritaria nacional.
-
Contra Provincia: El rechazo a la última oferta salarial de Axel Kicillof. Los docentes consideraron insuficiente el incremento del 3% propuesto para los haberes de febrero.
Un dato clave
Este paro marca un quiebre en la gestión de Kicillof: es la primera vez en sus seis años de gobierno que las clases no comienzan en la fecha prevista por un conflicto gremial. Si bien SUTEBA inicialmente planteaba la protesta solo contra las políticas nacionales, la firma del comunicado conjunto unifica el reclamo por los salarios bonaerenses, garantizando una adhesión total en las escuelas públicas y privadas de la provincia.




