El 6 de agosto de 2025 se conmemoró el 80 aniversario del lanzamiento de la primera bomba atómica sobre Hiroshima, Japón, por Estados Unidos, un evento que causó la muerte de miles de personas y marcó un punto crucial en el final de la Segunda Guerra Mundial. La ciudad de Hiroshima realizó una ceremonia en el Memorial de la Paz con una llamada a la paz mundial y a la abolición de las armas nucleares. Y en el lugar estuvo invitado un mercedino, Fernando Moner, quién fue con sus hijas y participaron de los actos.

En el 80 aniversario, Hiroshima celebró una ceremonia solemne en el Memorial de la Paz.
El acto central de conmemoración buscó enviar un mensaje contundente contra las armas nucleares y promover la paz mundial, especialmente en un contexto de creciente tensión global.
Hiroshima ha hecho del fútbol una plataforma para promover la paz. El motivo es que el Sanfrecce Hiroshima organiza cada año eventos y partidos conmemorativos en torno al 6 de agosto, fecha del bombardeo. Ha sido sede de partidos internacionales con un mensaje de reconciliación. La ciudad también ha propuesto eventos futbolísticos escolares y juveniles con un enfoque pacifista. Y allí fue invitado Fernando Moner.

El mercedino aseguró que «cada viaje que me toca ir o el tiempo que viví, siempre vas viendo cosas nuevas, lo importante que es el tema de la paz en el mundo. La verdad que lo que han logrado los japoneses con su sociedad, que sea tranquila, pacífica, respetuosa, eso es lo que yo quisiera para mi país. Y la verdad que se puede. Lo vi, lo viví y estoy convencido que si Argentina lograra la educación, el respeto y lo que tienen adentro los japoneses, la verdad que Argentina sería un país maravilloso. Es maravilloso, pero si le agregamos todo esto que tienen los japoneses, sería completo».

Sobre el acto central, Moner dijo que «fue muy emotivo, a mí me tocó ir a Hiroshima, fui muchas veces a distintos eventos pero este fue algo distinto. Se cumplieron 80 años de la bomba y ver a sobrevivientes, poder intercambiar algunas palabras con esa gente y la paz que te transmiten y el mensaje que dejan es conmovedor. Muy emotivo ver a todas esas familias juntas luchando por el tema de la paz y mandando un mensaje bien claro al mundo».
🔎 Te puede interesar
El ex futbolista, hoy empresario de bienes raíces agregó que «este viaje fue importante porque además de haber participado de los actos, fue el primero que iba con mis hijas y les quería mostrar donde habíamos vivido en un país que nos había tratado tan bien y nos había ayudado en tanto. Y no lo hablo por la parte económica, sino la parte familiar. Cómo ayudaron a mi esposa, a mi hijo mayor que tuvo la oportunidad de ir al jardín ahí en Japón. Fuimos a ver la casa donde habíamos vivido. La verdad que fue una experiencia desde ese lugar, hermosa».

Escuchá la entrevista completa a Fernando Moner:
Video de los actos:







