El agente de Defensa Civil, Gabriel Grecco, se lesionó en el rostro mientras trabajaba en el salvataje de dos ancianos atrapados entre hierros bajo un camión de 42 toneladas.
La Municipalidad de Escobar confirmó hoy que el estado de salud de Gabriel Alejandro Grecco, el agente de Defensa Civil que resultó herido en un dramático operativo de rescate sobre la Autopista Panamericana, evoluciona favorablemente.
El hecho ocurrió a la vista de miles de personas, ya que el impactante video del accidente se viralizó rápidamente, capturado por un drone municipal. Las imágenes (sensibles, por cierto) mostraron el momento en que el socorrista Grecco, de 57 años, sufrió un violento golpe que lo dejó inconsciente.
🔎 Te puede interesar
El dramático accidente y las heridas del socorrista
El siniestro se produjo en el kilómetro 45 del ramal Campana de la Panamericana. Un automóvil Fiat Mobi se incrustó debajo de un camión Scania T113 que se encontraba detenido en la banquina. A raíz del gran tamaño y peso del camión (42 toneladas), las tareas de rescate fueron extremadamente complejas.
Mientras se utilizaba un minicojín, una herramienta para levantar cuerpos pesados y liberar a las víctimas, un taco de madera del equipo se desprendió y lo golpeó con fuerza en el rostro a Grecco. El agente se desplomó y perdió la conciencia por unos segundos, momento registrado por la cámara aérea.
🔎 Te puede interesar
De inmediato, Grecco fue asistido y trasladado al Hospital Municipal de Garín para recibir los primeros auxilios. Posteriormente, fue derivado a la Clínica de Alta Complejidad Manuel Belgrano, en Ingeniero Maschwitz. Los médicos le realizaron una tomografía, una rectificación cervical y curaron las heridas cortantes que presentaba en el rostro. Afortunadamente, se encuentra fuera de peligro.
El operativo de rescate
El arriesgado procedimiento que duró más de una hora tenía como objetivo salvar a los dos ocupantes del auto: un conductor y su acompañante, ambos de cerca de 80 años, que quedaron atrapados. Los rescatistas tuvieron que cortar la carrocería del vehículo para poder extraerlos.
🔎 Te puede interesar
Las dos víctimas fueron trasladadas en grave estado e inconscientes al Hospital Erill, mientras que el operativo obligó al corte total del ramal Panamericana en dirección a la Ciudad de Buenos Aires, generando una congestión vehicular de varios kilómetros.
El director general de Defensa Civil de Escobar, Gabriel Peréz, expresó su reconocimiento al socorrista herido. «Quiero manifestar mi mayor reconocimiento, y trasladar también el del intendente Ariel Sujarchuk, al agente Gabriel Alejandro Grecco y a todo el equipo que participó de este dificilísimo operativo. Esperamos que se recupere muy pronto, al igual que los otros dos heridos en este hecho”, sostuvo en un mensaje a través de las redes del Municipio.
La Policía instruyó un sumario por lesiones culposas, que quedó a cargo de la UFI N°5, dependiente del Departamento Judicial Zárate-Campana.