Este miércoles, Federico Kulekdjian, del área de Coordinación de Alquileres de la Subsecretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, presentó en la comisión de Legislación General los avances de la Encuesta Bonaerense de Alquileres 2022.
Con este sondeo se busca tener un mayor conocimiento de las condiciones en que se alquila en territorio bonaerense y las características sociodemográficas, socioeconómicas y habitacionales de los inquilinos, así como también el cumplimiento de las disposiciones que marca la Ley de Alquileres.
De acuerdo con los números que se conocieron, el 18,3% de los bonaerenses alquila su vivienda, cuyo costo promedio asciende a 41 mil pesos. Del porcentaje de las personas que alquilan, se desprende que el 59,1% son mujeres jefas de hogar.
En relación al costo del alquiler, el 26,7% del total de los inquilinos destina al menos el 30% de sus ingresos a solventar la vivienda, mientras que el 37,7% destina entre un 40% y un 50%.
Además, el 63% de los inquilinos alquila por medio de inmobiliaria mientras que el 27,1% lo hace directo con el dueño.
La encuesta también reveló que el 30,1% abonó tres meses de alquiler para ingresar al inmueble.
En cuanto a nivel de precios promedio, los departamentos de un ambiente rondan los 35 mil pesos mensuales; los de dos ambientes los 38 mil y los de tres ambientes los 50.000 pesos.