Tal como adelantamos, Juntos se impuso en las elecciones Legislativas 2021 por algo más del 3% de los votos.
En el barrio dirían que fue una elección «palo y palo», que deja a todos contentos. Tanto en la UCR como en el Frente de Todos hay mucha militancia. El desarrollo del escrutinio y el paso de las horas, dejó a los dos sectores en plenos festejos desde que se conocieron los primeros datos, hasta el final.
Hay 3 puntos de ventajas a favor de Juntos en Mercedes, en el elección a concejales, lo que indica que la remontada del Frente de Todos fue muy importante, pero la victoria es finalmente para el frente opositor de Juntos.
En el análisis habría que desmenuzar desde dónde provienen los primeros resultados, pero lo que si es cierto y concreto, que la polarización en Mercedes se profundiza, y le niega la posibilidad de ingreso de una tercera fuerza al Concejo Deliberante.
Decimos que deja a todos contentos, porque desde Juntos, lógico, lograron el triunfo electoral, pero desde el Frente de Todos, la remontada es importante y según los números que se manejan, el Frente de Todos llega a ingresar 4 concejales y 5 para Juntos, lo que en comparación con la anterior elección legislativa, le permitiría al partido que encabeza por el intendente Ustarroz, mantener la paridad en el Concejo Deliberante, dado que Juntos renueva 6 bancas (en realidad 5 porque Viñales se pasó al oficialismo) contra 3 del Frente de Todos (4 ahora, con Viñales a favor).
Por los tanto, ingresan al HCD por Juntos: Evangelina Cabral, Martín Bossi, Débora Lacasa, Gustavo Mangoni y Marcela Munarriz. Por el Frente de Todos: Florencia Comalini, Fernando Massón, Silvia Juárez y Ramiro Piccone. En tanto, en el Consejo Escolar, ingresan Silvia Moreno y Agustín Ferrarotti por Juntos y Walter Taramasco por el FDT.
Como se recordará, en las PASO, los resultados fueron los siguientes: Juntos con alrededor del 51% con la suma de sus 3 listas, frente al 34% del Frente de Todos. Lo que indica una gran cantidad de corte de boletas y una caída importante en los votos a Evangelina Cabral. Quedando la UCR como la principal fuerza perjudicada por la elección hecha por los mercedinos, dado que la única representante será Débora Lacasa (que no es radical), y el Concejo Deliberante se ha teñido de celeste por el Frente de Todos, y de amarillo, por el PRO.

Ustarroz
El intendente Juan Ignacio Ustarroz reconoció la derrota, pero comenzó agradeciendo a todos los que participaron de la elección. Ustarroz habló del crecimiento de más de 15 %, logrando 5000 votos más, y que si bien «perdimos por 900 votos, felicito a Evangelina Cabral y al resto de los concejales. Estoy muy orgulloso que los mercedinos hayan elegido a 4 concejales del Frente de Todos. Nos ha tocado ganado y perder, y en lograr algo, con este espaldarazo nos deja muy optimistas».
Este resultado nos da la posibilidad de sentarnos a planificar con Juntos los próximos dos años. No ha sido una derrota contundente, si lo analizamos, es casi un empate técnico. Después de la derrota en las PASO, ahora se dio un cambio muy positivo, y que esta paridad que habrá en el HCD con 9 concejales de cada banca, hace que plantee la continuidad de Matías Dematei al frente del Concejo. Convocaremos a todos los sectores» sentenció el intendente.