El municipio encaró una auditoria sobre los 12.573 agentes que cobran un sueldo. El 20% está con carpeta médica.
El municipio de La Plata puso en marcha una auditoría interna y, de acuerdo con la información oficial, el 36% del total de los empleados no registra actividad. La comuna platense tiene un total de 12.573 agentes y entre ausentismo y carpetas médicas, el 56% de las personas que cobran no asisten a trabajar, se informó mediante un comunicado.
El pasado 10 de diciembre asumió la intendencia platense Julio Alak (UxP), quien en una reñida elección se impuso en octubre a Julio Garro (JxC), que aspiraba a un tercer mandato. Alak ya había gobernado La Plata entre 1991 y 2007. En declaraciones públicas, el regresado intendente manifestó preocupación por el crecimiento del número de trabajadores en el municipio.
🔎 Te puede interesar
De acuerdo con el “Plan de relevamiento integral para la reconstrucción de la administración pública municipal”, hay un 20% del personal de planta con carpeta médica. A partir de este dato, se determinó que se va a realizar una nueva auditoría en profundidad con la intervención de una empresa tercerizada.
Sistema biométrico
Los equipos técnicos del municipio -en articulación con la Universidad Tecnológica Nacional- comenzaron a implementar el sistema biométrico que permite fiscalizar el ingreso de los trabajadores a través del escaneo de la huella digital y, de ese modo, garantizar el cumplimiento de las tareas.
Durante la primera jornada hubo un ausentismo superior al 60%. De acuerdo con el detalle, en la delegación de Los Hornos se registraron 144 empleados sobre un total de 456; en Villa Elvira, 154 sobre 340; en Altos de San Lorenzo, 86 sobre 224, y en San Carlos, 78 sobre 142. Así, sobre 1.162 empleados que debían registrar su ingreso, solo lo hicieron 462.
🔎 Te puede interesar
También, destacó el municipio, cifras similares se constataron el viernes en otras cuatro localidades, con un ausentismo en torno del 50%. Según se detalló, en la localidad de Ringuelet se presentaron 52 agentes sobre un total de 104; en Tolosa, 106 sobre 218; en Gorina, 39 sobre 58 empleados, mientras que en Hernández, 44 sobre 71. (DIB)







