El funeral del Pontífice se celebró en la Plaza de San Pedro ante la presencia de 250.000 fieles, entre los que se encontraban 50 jefes de Estado, 10 monarcas y más de 130 delegaciones extranjeras. Luego de la ceremonia, se procedió al traslado de su féretro a la basílica de Santa María la Mayor para su entierro.
El funeral del papa Francisco se celebró este sábado en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, ante la presencia de unos 250.000 fieles, entre los que se encontraban 50 jefes de Estado, 10 monarcas y más de 130 delegaciones extranjeras. Luego de la emotiva ceremonia, se procedió al traslado de su féretro a la basílica de Santa María la Mayor para su entierro. En tanto, desde las 10 de Argentina se celebrará una misa especial por el Papa en la Catedral de Buenos Aires.
La misa comenzó a las 10 (5 de Argentina) y estuvo presidida por el cardenal italiano Giovanni Battista Re. El rito siguió un esquema estricto que incluyó lecturas, homilía, oración universal, consagración del pan y del vino, intercambio de la paz, comunión y un momento de oración personal.
A la ceremonia asistieron 50 jefes de Estado, 10 monarcas y más de 130 delegaciones extranjeras, entre ellas las encabezadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el de Ucrania, Volodimir Zelensky; el de Argentina, Javier Milei; el de Brasil, Lula da Silva; y el príncipe William del Reino Unido.
Tras el funeral, el féretro recorrió seis kilómetros por las calles de Roma, pasando frente al Coliseo y los Foros Imperiales, siguiendo en parte el antiguo trazado de la Vía Papalis. El cortejo fue está acompañado por un fuerte dispositivo de seguridad.
¿Feriado?
Un grupo de diputados nacionales presentó un proyecto de ley para instaurar un nuevo feriado nacional cada 21 de abril en homenaje al fallecimiento del Papa Francisco, ocurrido el pasado lunes.
La iniciativa, impulsada por legisladores de Unión por la Patria como Carlos Cisneros, Sergio Palazzo, Eduardo Valdés, Victoria Tolosa Paz y Santiago Cafiero, propone establecer la fecha en el calendario oficial como jornada de conmemoración para quien consideran “el argentino más importante de la historia”.
Además del feriado, el proyecto contempla que el Poder Ejecutivo promueva actividades alusivas en todo el país cada 21 de abril.
En los fundamentos, los diputados dicen que buscan “honrar la vida y obra de quien, como líder mundial, trabajó en defensa de los pobres, las mujeres, los migrantes y las diversidades; y luchó por la justicia social y la defensa del medio ambiente”. Agregan que “no es menor que el primer Papa del sur global, el primer Papa no europeo desde el año 741, y el primer papa jesuita, haya sido argentino”.
También se subrayan sus encíclicas “Laudato Si” (2015), donde llamó a cuidar “la casa común”, y “Fratelli Tutti” (2020), en la que propuso una sociedad más justa, fraterna e inclusiva.
Para los impulsores del proyecto, “los mensajes de Francisco representan valores profundamente arraigados en la identidad argentina, como la solidaridad y el compromiso social”. (DIB)