25 C
Mercedes
sábado, octubre 4, 2025
spot_img

EL MAL TIEMPO PERSISTE, HAY ALERTA NARANJA Y SE DESBORDÓ EL RÍO LUJÁN

Las lluvias se regeneran en forma constante sobre las mismas zonas, por lo que el centro y norte bonaerense será el más afectado por el fenómeno. No hay miras de mejoras en el tiempo.

En Mercedes el río salió de su cauce después de muchos años, y hasta la mañana temprano de hoy habían caído entre 100 y 120 mm. Hasta el momento no hay que lamentar situaciones graves ni complejas. Si anegamiento en algunas calles y la imposibilidad de tránsito en calles de algunos barrios y en la zona rural. Antes de las 19, se registraron 136 mm en el casco urbano. En la región, hay en casi todas las ciudades evacuados.

Durante la tarde de hoy, un frente estacionario continuará afectando norte y este de la provincia con lluvias y tormentas de variada intensidad. Algunas pueden ser fuertes, con chaparrones intensos asociados que pueden regenerarse en la misma zona, provocando acumulados mayores al resto de los municipios vecinos.

Durante todo el evento, se estiman acumulados para todas las zonas en alerta amarillo de entre 60 y 80 mm. (zonas DC 5, 11, 12 y sur de zona 3) y en las zonas en *naranja, sobre el centro y norte de PBA (zonas DC 1, 2, norte de zona 3, 4, 8, 9 y 10, incluyendo al AMBA), los acumulados podrían superar en algunos casos los 180 mm. de manera local.

El río Luján, luego de varios años, salió de su cauce. «No hay obra que pare una inundación», dijeron desde la provincia de Buenos Aires en el año 2023. El tiempo parece darle la razón a Guillermo Jelinski, entonces subsecretario de Recursos Hídricos

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene alertas de nivel amarillo y naranja por tormentas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y distritos bonaerenses, y advirtió que el fenómeno será persistente y continuará durante la noche del viernes y la jornada del sábado.

Esta situación, particularmente en el AMBA, ha generado complicaciones de tránsito, anegamiento de calles y zonas inundadas, con ingreso de agua en viviendas, tanto en Capital Federal como en las zonas oeste y sur del Conurbano principalmente.

Según indicó Cindy Fernández, meteoróloga y comunicadora del SMN, hasta el mediodía de este viernes había zonas con precipitaciones acumuladas de entre 50 y 70 milímetros. Además, explicó que como las lluvias “se regeneran constantemente”, se espera que, durante el finde semana, se den casi la totalidad de las precipitaciones esperadas para todo el mes de mayo.

Las tormentas más fuertes afectan al AMBA y distritos bonaerenses ubicados al noreste del Río de la Plata. En tanto, para este viernes, la alerta naranja alcanza a municipios de la franja norte de la provincia, mientras que la amarilla a todo el territorio centro – norte.

En tanto, el sábado, las lluvias continuarán con posibilidad de presentar caída de granizo en zonas específicas. Las alertas por tormenta se extenderán hacia el sur, alcanzando la costa bonaerense. Gran parte del pais se encuentra bajo alerta amarillo.

Alerta sábado

Según precisó Fernández, recién el domingo la inestabilidad comenzaría a mermar, con el ingreso de un frente frío que causará descenso de las temperaturas. De todas manera, hay un alerta amarillo para Mercedes, AMBA, y Capital Federal.

Alerta domingo

Este viento del sur que irá limpiando el cielo traerá, el lunes y durante toda la semana, mínimas menores a 10 grados y máximas de hasta 16, por lo que el cambio térmico se notará debido al contraste con las marcas de los últimos días, que superaron los 24 grados en el centro y norte del país.

 

spot_img

Articulos relacionados

Mas leidas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Seguinos

4,568FansMe gusta
985SeguidoresSeguir
512SeguidoresSeguir

Ultimos articulos