Por: Lautaro Riolfo (lautaroriolfo@gmail.com)
El 29 de junio de 1975 el club Independiente de Avellaneda venció a Unión Española de Chile en la final de la Copa Libertadores de América y conquistó por quinta vez este título. Pero lo curioso se dio 48 horas después, el 1 de julio, cuando parte del plantel campeón, entre los que estaban Ricardo Bochini y Daniel Bertoni, vinieron a Mercedes a disputar un amistoso en el estadio de la Liga Mercedina frente al Club Apolo.
La llegada de estas dos glorias del fútbol argentino se da por intermedio de Cacho Esteban quién, además de ser el técnico del primer equipo del Club Apolo en esos años, tenía bajo su cargo en el distrito militar de San Martín cómo soldados a Bertoni y a Bochini, y allí surgió la posibilidad de este encuentro. Al menos es lo que cuenta Raúl Gaiera en la entrevista. Hay otra versión, que indica que quién los acercó a jugar a Mercedes, fue Jorge «Coco» Tilli, que estaba en el Regimiento XI de Infantería.
🔎 Te puede interesar
El estadio explotaba de gente que se agolpaba para ver a Independiente, que además trajo jugadores como Rúben Galvan, el arquero Carlos Gay y Pedro Dellacha, técnico en ese momento del “Rojo”, que jugó los primero minutos. Hay quienes aseguran que ante el relajamiento de los jugadores rojos, y la precisión y velocidad de los jugadores de Apolo, el histórico DT salió para que entre alguien con la intención de nivelar fuerzas.
El partido culminó 4 a 3 a favor del equipo mercedino, que en ese momento formaba con muchos jugadores que eran conscriptos del Regimiento, pero hubo un mercedino que jugó, y ese fue Raúl Gaiera, quien contó en la mañana de ayer, en Dato Posta Radio, más detalles de aquella jornada histórica en la ciudad.
Escuchá la entrevista completa:
🔎 Te puede interesar
Foto de Portada: Mercedes en el Recuerdo