La historia criminal de Luis Benjamín Benítez cuenta con una detención en Luján por haber asaltado junto a un cómplice un comercio céntrico hace un año. En Mercedes, tuvo al menos dos hechos. Pese haber sido condenando por la justicia mercedina por estos y otros hechos, estaba libre.
El 30 de enero de 2025, el repartidor Lucas Aguilar, de 20 años, fue asesinado en Moreno por Luis Benjamín Benítez, de 38 años. El crimen conmocionó a la sociedad no solo por la brutalidad del hecho, sino también por la posterior represión policial contra los familiares y vecinos de la víctima que se manifestaban para pedir justicia.
El homicida tenía un largo historial delictivo, con al menos 10 causas en los Tribunales de Mercedes desde 2006 y varias condenas firmes. Su historial incluye un intento de homicidio en julio de 2017 en Lomas de Zamora, un intento de robo agravado en poblado y en banda en marzo de 2023 y otro robo, ambos en Mercedes
A pesar de su reincidencia, las sentencias impuestas fueron insuficientes para mantenerlo tras las rejas.
En enero de 2024, Benítez fue nuevamente detenido en Moreno tras cometer un robo en un comercio. En ese momento, registraba dos órdenes de captura activas por «Tentativa de robo» del Juzgado 3 de Avellaneda y del Juzgado 3 de Banfield. El 21 de marzo de 2024, sumó otra condena de tres meses de prisión efectiva y la declaración de reincidencia por el intento de robo en Luján. Sin embargo, el 16 de abril de 2024, Benítez recuperó la libertad sin haber cumplido la totalidad de sus condenas.
Un año después, Benítez cometió el asesinato de Lucas Aguilar, asestándole siete puñaladas. Este caso reaviva el debate sobre la denominada «puerta giratoria» del sistema judicial, donde delincuentes con un frondoso prontuario logran volver a las calles sin cumplir sus condenas.
Este caso refleja la crisis de seguridad en el Conurbano, donde los homicidios en ocasión de robo han aumentado significativamente en los últimos tiempos.
La familia, amigos y vecinos de Lucas Aguilar exigen justicia, y parte de la comunidad de Moreno, donde ya hubo 12 homicidios en lo que va del año, se movilizó. La Bonaerense respondió con una violenta represión contra quienes se manifestaban por el crimen.
Asesinato con repercusión nacional
Como se recordará, Benítez, de 38 años, primero mantuvo una confrontación con Leonardo Ernesto Merollo, un vendedor ambulante de 32 años, a quien apuñaló en el tórax y el abdomen.
Tras el salvaje ataque, Benítez intentó escapar, pero varios transeúntes lo persiguieron. Entre ellos se encontraba Lucas, quien al intentar detenerlo fue apuñalado en el tórax. El joven de 20 años fue llevado a un hospital cercano, donde los médicos intentaron reanimarlo, pero falleció a causa de la gravedad de las heridas.
Testigos de la escena alertaron a efectivos de la Unidad de Policía de Prevención Local de Moreno, quienes se encontraban realizando tareas de patrullaje. Ellos lograron interceptar al asesino en inmediaciones de la Plaza San Martín y reducirlo. Le secuestraron un cuchillo tipo carnicero, el arma homicida.