El 6 de agosto es el Día del Veterinario en la Argentina dado que, en ese día, pero de 1883, se inauguraron las clases del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria en el predio de Santa Catalina en la localidad de Llavallol, pcia. de Buenos Aires. Fue la primera escuela de estudios superiores de veterinaria del país. Luego, en 1890 se trasladó a la ciudad de La Plata pero ya funcionando como Facultad de Agronomía y Veterinaria.
No había muchos interesados y apenas se inscribieron tan sólo tres alumnos (Chevallier, Agote y Martínez).
En ese entonces los veterinarios en todo el territorio nacional (diplomados en el extranjero) no pasaban la treintena.
🔎 Te puede interesar
Ser veterinario es un trabajo impredecible: esta carrera supone tener conocimientos muy variados para afrontar el día a día y los diferentes animales que existen. Aunque la mayoría de los pacientes suelen ser perros y gatos, cada vez se atienden más casos de roedores, pájaros y reptiles. Muchas veces esto supone tener mucha creatividad y solucionar problemas en el momento. Algunas veces la improvisación juega un papel importante dependiendo de lo que le pase al animal.
Otro de los problemas con los animales es que no pueden decir lo que les pasa. Los veterinarios pasan mucho tiempo hablando con los dueños de los animales, para así sacar conclusiones para un diagnóstico correcto. Muchas de estas personas tienen un fuerte vínculo con sus mascotas, y hay que tener mucho tacto. Algunas veces es duro convencer a los dueños para hacer lo que es mejor para sus mascotas, sobre todo si no se puede hacer nada por el animal.
La eutanasia en los animales: una de las partes menos gratificantes de los veterinarios es tener que aplicar la eutanasia a muchas mascotas. Cuando los animales son muy viejos, están enfermos o los dueños no pueden seguir pagando un tratamiento caro, algunas veces la solución es hacerlos morir sin sufrimiento. Esto es algo que normalmente no ocurre en la medicina tradicional con humanos y puede ser muy duro.
🔎 Te puede interesar
Fuentes: Mascotia.com / Flipada.com







