El Día de J.R.R.Tolkien, el 3 de enero, coincide con el cumpleaños del autor de “El Señor de los Anillos”, novela escrita por etapas entre 1937 y 1949 y publicada por primera vez en el Reino Unido entre 1954 y 1955 en tres volúmenes.
John Ronald Reuel Tolkien nació en Bloemfontein, Sudáfrica, el 3 de enero de 1892 y fue el autor de las novelas clásicas de fantasía heroica El Hobbit y El Silmarillion ademas de El Señor de los Anillos.
La saga se desarrolla en la Tercera Edad del Sol de la Tierra Media, un lugar ficticio poblado por hombres y otras razas antropomorfas como los hobbits, los elfos o los enanos, así como por muchas otras criaturas reales y fantásticas. La novela narra el viaje del protagonista principal, Frodo Bolson, hobbit de la Comarca, para destruir el Anillo Único y la consiguiente guerra que provocará el enemigo para recuperarlo, ya que es la principal fuente de poder de su creador, el Señor oscuro, Sauron.
Además del hecho de que “El hobbit” y “El señor de los anillos” influyeron directamente en todo el género de fantasía y abrieron la puerta a la creatividad de muchos escritores, la obra magna de Tolkien es universalmente descripta como una alegoría que combina los horrores de la Primera Guerra Mundial con el cambio social radical del desmoronamiento gradual de la vida pastoral bajo el peso del industrialismo.
El choque de estas visiones del mundo opuestas y la forma en que Tolkien lo describió magistralmente, amplificado por la serie de películas de Peter Jackson y su esplendor visual, no permite que nos sorprenda que las Sociedades Tolkien o Asociacionismo Tolkienista (serie de asociaciones dedicadas al estudio de la obra de J.R.R.Tolkien), fundadas en 1969, sigan existiendo hoy en día. Sin ir más lejos, en 1987 fue fundada la Sociedad Tolkien Argentina (STA), una sociedad de hecho que en 1998 pasaría a llamarse Asociación Tolkien Argentina (ATA), gracias a la iniciativa de la socios platenses. Fue creada por un pequeño grupo de lectores, que a partir de mediados de 1998 comenzó a difundirse y fue convocando cada vez a más entusiastas de la obra de J.R.R.Tolkien, que se han propuesto crear un espacio para compartir su afición por este autor, comprender más profundamente su creación y difundirla en la Argentina. Esto requirió, por supuesto, un nuevo tipo de organización administrativa que desde 1999 encaminó a la ATA hacia un desarrollo más sólido y le dio una mayor difusión. Por razones administrativas y geográficas se divide en filiales, llamadas smials (agujeros hobbit), de las que existen catorce por toda la geografía nacional. La Asociación mantiene contactos con la Tolkien Society del Reino Unido, la Sociedad Tolkien Española y todas las creadas en Iberoamérica.
La ATA edita la revista Mathoms y organiza eventos de carácter nacional a lo largo del año, entre los que se destacan las «Jornadas Tolkien», con todo tipo de actividades «tolkiendili» y feria de los más variados stands. Las subcomisiones de trabajo se dedican a canalizar las inquietudes específicas en literatura, lenguas, artes plásticas, música, juegos y otras manifestaciones relacionadas con el fenómeno Tolkien, o bien con la organización de la ATA. Las filiales, por su parte, también realizan reuniones periódicas, casi siempre abiertas al público general.
Por supuesto, fue la Sociedad Tolkien la que declaró su compromiso de celebrar públicamente el cumpleaños de Tolkien cada año el 3 de enero.
Fuentes: quedia.es / Wikipedia