Hoy 23 de marzo, es el Día de los Cachorros.
La celebración fue creada para desalentar la actividad de «las fábricas de cachorros» y promover la adopción responsable de todos los perros (cachorros o no) que están en los refugios a la espera de una oportunidad de vida más digna y de un hogar permanente que les brinde el cuidado y el amor que tanto necesitan y que, seguramente, devolverán con creces.
Este día fue creado en el año 2006 por Colleen Paige, una experta en mascotas y defensora de los animales, que propuso este día para celebrar la magia y el amor incondicional que los perros aportan en nuestras vidas.
Además, lo que se intenta lograr con el establecimiento de esta fecha es recordarle a la gente de que hay muchos refugios repartidos por todo el mundo llenos de cachorros y perros adultos que necesitan un hogar.
Algunas recomendaciones para contribuir desde nuestras posibilidades a celebrar el Día de los Cachorros:
– Doná dinero, comida o ropa al refugio animal más cercano o hacé trabajo voluntario por un día en alguno de ellos.
– Ayudá a un vecino que no pueda sacar a su perro y paséalo por él.
– Cómprale a tu cachorro un juguete nuevo
– Cepilla a tu perro para dejar su pelo radiante.
– Asegúrate de que tu perro tenga todas las vacunas y tenga su examen de salud al día.
– Enséñale a tus hijos y a sus amigos a ser cariñoso con los perros y respetar a los animales en general.
– En su día, bríndales el mismo amor que ellos te dan durante todo el año.
– Y, por sobre todo, dedícales todo el tiempo que puedas, juega con ellos o al menos bríndales una amistosa palmada en su lomo. Recuerda que eres el centro de su universo, que te esperan con ansiedad y que, sin dudas, darían literalmente su vida para defenderte, llegado el caso.
Si estás verdaderamente comprometido con los animales, estos consejos te servirán para rescatarlos si encuentras alguno abandonado en la calle, restaurar su salud y encontrarle el mejor hogar permanente. Recuerda que NO hay evidencia científica que confirme que perros o gatos transmitan COVID 19 a humanos u otros animales.
Millones de animales son víctimas todos los días de maltratos, enfermedades, hambre y atropellamientos. Entonces, aunque no puedas adoptar uno, al menos ayúdale a que esté en buena condición de salud y a que encuentre una familia. Haz la diferencia.
- Sácalo del ambiente nocivo: acércate con cuidado y deja que el animal se acostumbre a ti. Un buen truco es ofrecerle comida o estirar tu mano para que la huelan (en el caso de los perros). Si estuvieras en una vía muy transitada, pide ayuda a un amigo o transeúnte para proteger al animal de los autos. En las autopistas puedes pedir ayuda a la policía, que pueden tener equipos especiales para rescatar a los animales con mayor seguridad.
Antes de agarrar a un perro o gato desconocido del cuello, ten precaución: utiliza un collar o un bozal, especialmente si el animal está herido. O utiliza una manta para envolverlo y cargarlo de forma segura, evitando mordeduras.
- Hogar, dulce hogar: la mejor opción es llevar al animal a tu casa. La mayoría de refugios y ONGs enfrentan sobrepoblación, falta de recursos, y difícilmente podrán cuidarlo tan bien como tú. Si no pudieras quedarte con el perro o el gato, habla con tu familia y amigos. Explícales que es temporal, solo hasta encontrarle un hogar definitivo, y que pueden compartir los gastos y hasta alternar hogares para el animal.
- Comida y cuidados simples: un hogar provisional no tiene que ser perfecto o espacioso. Basta con tener un área de servicio o una esquina en el patio, en donde el animal pueda resguardarse del frío o del calor. Improvisa una cama con un cobertor o una sábana vieja. Lo ideal es darle alimento balanceado. Si no tuvieras cómo comprarlo, puedes combinar temporalmente comidas caseras como arroz, carne, papas o legumbres cocinadas. No utilices sal ni aceite. Para los gatos, dales carne en trozos pequeños, pescado, pollo sin huesos o carne picada.
- ¿Alguien perdió un animalito? No todo animal en la calle fue abandonado, y es especialmente notorio cuando un animal está bien entrenado, bien alimentado o con collar. Conversa con los vecinos, pregunta en los comercios cercanos y averigua por los dueños en redes sociales o en sitios especializados en Internet.
- Utiliza las redes: esta es la mejor manera para encontrar un dueño, antiguo o nuevo. Utiliza tu perfil en las redes sociales, sea Facebook, Twitter, Instagram o sitios de adopción de animales. ¡Lo importante es hacerte escuchar! . Tómale una foto, cuenta cómo y donde encontraste al animal y brinda detalles de su personalidad. ¿Es muy dócil? ¿Juguetón? ¿Le gusta que le acaricien el cuello, o detrás de las orejas? Esto ayuda a que las personas creen un vínculo emocional con el animalito y quieran adoptarlo. Detalla también su tamaño y edad aproximada, y no olvides de poner público el álbum de fotos, para que sea fácil de compartir, de etiquetar a amigos, divulgar en páginas, etc.
- ¿Qué dice el veterinario? Garantiza la seguridad y salud de tu nuevo amigo: llévalo al veterinario cuanto antes. Él te indicará la necesidad de vacunar y desparasitar al animal. Aprovecha la consulta para averiguar el peso, tamaño, edad aproximada y cualquier enfermedad que pueda tener el animalito. ¡Ayúdalo a sentirse mejor!. Y recuerda que para el caso de animales encontrados, muchos veterinarios son solidarios a la hora de evaluarlos por primera vez y donan sus honorarios permitiendo tener una consulta gratis.
- No lo dones sin castrar. ¿Quieres salvar a un perro o gato? Llévalo a castrar. Sacar a un animal de la calle resuelve un problema, pero la castración previene varios. El procedimiento evita que tenga futuras crías que no vayan a encontrar un hogar, y disminuye el riesgo de enfermedades. Recuerda que los municipios tienen programas de castración gratis para perros y gatos, asi como para vacunación antirrábica. Solo es cuestión de informarse.
- ¿Sin dinero? Usa tu creatividad. Puedes hacer una rifa en línea, llamar a tus amigos para que ayuden, hacer un grupo de “padrinos” para el animal, utilizar servicios gratuitos, preguntar si alguién entre tus contactos tiene un amigo veterinario… Siempre hay una manera de lograrlo. A cambio, recibirás el cariño de un animal que nunca fue tan amado y bien cuidado como contigo.
- Ferias de adopción y ONGs. Una buena solución es llevar al animalito a una feria de adopción o pedir la ayuda de ONGs para encontrar un nuevo dueño. La mayoría de las instituciones no pueden quedarse con el animal, pero puedes encontrar ferias cerca de ti y pasar allí el día con el perro o el gato. Recuerda que el animal debe estar vacunado, castrado y desparasitado.
- Guardianes responsables: no lo des en adopción a cualquier persona. Mucha gente puede ver adorable a un animal y adoptarlo por impulso, sin darse cuenta que un animal es una responsabilidad que durará de 10 a 20 años. Si un perro o gato que ayudaste termina en un hogar donde no es bien alimentado o sufre de malos tratos, ¿de que sirve?. Procura conocer a la persona, pregunta si ella tiene otros animales, consigue sus datos personales y solicita que firme un documento de responsabilidades, comprometiéndose a no abandonar y a cuidar al animal.
Fuentes: Telediario.mx / La Nacion / Worldanimalprotection.cr