El Día Internacional del Policía se celebra cada año el 2 de enero. Se trata de un día en el que se ensalza el trabajo que realizan los policías así como a todos aquellos que murieron en cumplimiento del deber.
El Día Internacional del Policía tiene su origen el 2 de enero de 1927, fecha en que, en ocasión de un enfrentamiento entre reos en el penal de Andónegui, Tampico-Tamaulipas, perdieron su vida un número importante de policías.
Al año siguiente en 1928 Don Manuel Vázquez G., que era gendarme de la Inspección de Policía de Tampico y uno de los pocos sobrevivientes de los hechos, instó a las autoridades a conmemorar la trágica fecha en recuerdo de los policías y compañeros que perdieron su vida en aquel lamentable suceso.
La primera celebración tuvo lugar el 2 de enero de 1932 bajo el nombre de Día del Gendarme, siendo cambiado más tarde por del Día Internacional del Policía.
El principal objetivo de este día es honrar y poner de manifiesto una de las profesiones más difíciles y arriesgadas que existen.
Una de las funciones más importantes que realizan es la de prevensión, que consiste en actuar antes de que ocurra algo, es decir, evitar la posible acción delictiva.
En Argentina se celebra el Día Nacional del Policia el 19 de abril.
Fuente: rufinoweb.com.ar