4.4 C
Mercedes
viernes, julio 1, 2022
spot_img

CURIOSIDADES DEL 19 DE MAYO: DIA MUNDIAL DE LA DONACION DE LECHE HUMANA

El 19 de mayo es el Día Mundial de la Donación de Leche Humana.  Esta fecha simboliza la importancia del acto de donar leche humana como protección de la vida de miles de niños.

Este día surgió en el I Congreso Iberoamericano de Bancos de Leche Humana, que fue realizado en septiembre de 2010, en Brasilia. En este Congreso se firmó la «Carta de Brasilia» con la adhesión de 13 países y organizaciones internacionales.  El punto 8 del documento establece: «Instituir el día 19 de mayo como fecha conmemorativa para el Día Mundial de la Donación de Leche Humana, reconociendo la primera Carta de Brasilia firmada el 19 de mayo de 2005 como marco histórico y piedra fundamental en la creación de la Red de Bancos de Leche Humana de los países signatarios».

La lactancia materna es un derecho de las madres y es un componente fundamental del derecho de los niños a una alimentación adecuada. Proporciona innumerables ventajas para la salud, el crecimiento y el desarrollo de los niños y disminuye el riesgo de gran número de enfermedades agudas y crónicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y la continuación de la misma, con introducción gradual de los alimentos complementarios, hasta el segundo año de vida.

Algunos datos curiosos sobre la lactancia materna:

– La leche materna se considera un medicamento para los niños prematuros. De hecho, en las Unidades de Cuidados Intensivos de neonatos, la alimentación que reciben los bebés es siempre leche materna (ya sea de su propia madre o de un banco de leche materna).

– La leche materna contiene inmunoglobulinas que ayudan al bebé a estar protegido frente a infecciones. También le protege frente a posibles alergias alimentarias y enfermedades respiratorias.

– El sabor de la leche materna cambia en función de la dieta de la madre, lo que favorecerá que el bebé acepte nuevos sabores cuando llegue la época de introducir alimentación complementaria.

– La lactancia materna disminuye el riesgo de depresión postparto y favorece que se establezca un vínculo afectivo de la madre hacia su bebé.

– Los niños que han estado alimentados con leche materna tienen menor riesgo de presentar obesidad infantil y diabetes tipo II.

– La lactancia también es beneficiosa para la madre, pues disminuye el riesgo de cáncer de mama y el de osteoporosis a largo plazo.

– La subida de la leche no se produce hasta pasadas unas 48 -72 horas del parto. Durante esas primeras horas, el bebé se alimenta de calostro (un líquido amarillento rico en grasas, inmunoglobulinas e hidratos de carbono).

– La alimentación del bebé con lactancia materna debería ser a demanda, es decir, cada vez que el bebé lo pida. La producción de leche una vez está bien establecida la lactancia depende mucho del estímulo que genera la succión del pezón por parte del recién nacido.

– La leche materna se digiere mucho más fácil y rápido que la leche artificial, por eso es normal que en los primeros meses de vida, los bebés de pecho hagan deposición con casi cada toma y que tengan hambre más frecuentemente.

 

Fuentes: Hospitalneuquen.org.ar / Barraquer.com / Felampeweb.org

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Seguinos en nuestras Redes

4,454FansMe gusta
457SeguidoresSeguir
421SeguidoresSeguir
- Publicidad -spot_img

Ultimas noticias