¿Sabías que Adidas y Puma son empresas que fueron fundadas por hermanos?
Adolf «Adi» Dassler nació en Herzogenaurach (Alemania) en el año 1900. Siempre fue un apasionado de los deportes por lo que, ya de muy joven, comenzó en su casa a probar distintos diseños y materiales para lograr un calzado cómodo para la práctica del ejercicio. Era motivo de burlas en su pueblo dado que no se consideraba necesario tener zapatos especiales para la práctica del deporte.
En 1923, su hermano mayor Rudolf «Rudi» Dassler, despedido de su trabajo, se suma a Adolf para intentar despegar comercialmente la firma, al dedicarse a aquello que mejor hacía: los contactos y las ventas y que era, justamente, lo que a Adi le faltaba.
🔎 Te puede interesar
Es así que en 1924 surge la compañía familiar llamada The Brothers Dassler Shoe Factory (La Fábrica de Zapatos de los Hermanos Dassler).
Fueron los pioneros en ofrecer sus productos a equipos y deportistas a cambio de publicidad (por ejemplo, en las Olimpiadas de 1928, Adidas equipó a varios atletas, inclusive negros y judíos, iniciando la expansión intercultural de la empresa).
Fueron miembros del partido Nazi desde 1933 hasta 1945.
🔎 Te puede interesar
Mientras Rudolf luchaba en la Segunda Guerra Mundial, Adolf presionado por el Tercer Reich debió transformar su fábrica de calzados en fábrica de artefactos de guerra.
Debido a diferencias de pensamiento respecto de como seguir adelante en la post guerra y particularmente una abierta animadversión entre las esposas de ambos hermanos, la sociedad se separa y en 1948 surge «Adidas» (Adi + Das).
En la separación, los hermanos dejaron en manos de los trabajadores el elegir con cual de ellos se quedaban. La parte obrera permaneció con Adi, mientras que la administración y los vendedores optaron por Rudolf. Así nace en el mismo pueblo que Adidas, «Ruda» (por Rudi), aunque posteriormente sería cambiado su nombre definitivamente por «Puma», dado otro apodo de este hermano por su condicion de mujeriego.
🔎 Te puede interesar
Horst Dassler, hijo de Adolf fundó, a su vez, la compañía «Arena», dedicada a elementos para la práctica de la natación en 1973.
El último integrante de la familia Dassler que trabajó para Adidas fue Frank, el nieto de Rudolf, que se desempeñó como cabeza del departamento legal de la compañía desde 2004 hasta 2018.










