El 16 de mayo de 1953, Ian Fleming, escritor, periodista y oficial de inteligencia británico, crea el personaje de ficción James Bond en su novela “Casino Royale”, este personaje será todo un éxito en las doce novelas y nueve cuentos que escribió del agente 007 que también han sido todo un éxito mundial en numerosas adaptaciones cinematográficas.
El personaje James Bond, Comandante de Marina Real Británica, CMG, RNVR, es un agente secreto con número de código 007, con domicilio en Chelsea, Londres, pero activo a nivel internacional.
Bond inicialmente era un personaje al servicio de la División de Inteligencia Naval durante la Segunda Guerra Mundial, a la que Fleming añadió su propio estilo y sus propios gustos; el nombre de Bond fue copiado de un ornitólogo americano llamado James Bond; a través de los libros Bond crea una serie de rasgos en su carácter, como el agrado hacia los coches, el amor por la comida y la bebida, y un consumo promedio de sesenta cigarrillos al día.
Las características del personaje son las de un hombre frío, inteligente, eficaz, extremadamente observador, audaz, implacable, decente, reservado y elegante, y quizás una de sus características más notables en todas las películas de James Bond es la gran habilidad de poder atraer bellas mujeres fácilmente, pues en el público masculino se presenta como una espectacular figura de acción, mientras que el público femenino lo define como un apuesto galán que posee un irresistible encanto hacia las mujeres.
Datos curiosos sobre este personaje:
– Ian Fleming, tomó prestado el nombre de su personaje de un ornitólogo. Años después, cuando James Bond ya era un personaje famoso, ofreció al ornitólogo y a su esposa la posibilidad de utilizar el nombre de Ian Fleming para lo que quisieran. El James Bond real aprovechó esa “licencia para nombrar” para llamar a una especie rara de aves de Jamaica con el nombre del escritor.
– Una de las frases más famosas de la historia: “Bond, James Bond” hasta el momento se ha escuchado en 25 ocasiones en las películas de Bond. En una de ellas, «El hombre de la pistola de oro», más que en ninguna otra: tres veces.
– James Bond también es conocido por su facilidad para otro tipo de aventuras: las amorosas. Por el momento ya ha tenido 58 conquistas. Sylvia Trench, el personaje interpretado por la actriz Eunice Gayson, fue la primera chica Bond, un calificativo que de forma errónea se ha atribuido popularmente a Ursula Andress. Y no sólo eso, sino que el personaje de Sylvia Trench consiguió algo igualmente difícil: repetir presencia como chica Bond en dos películas. Fue en las dos primeras cintas de la saga: «Dr No» y «Desde Rusia con amor». Eunice Gayson, la actriz que encarnó a la primera chica Bond, falleció en junio de 2018 a los 90 años.
– James Bond toma un trago cada 10 minutos y 53 segundos. Las unidades de alcohol consumidas en las 24 películas de James Bond oficiales realizadas hasta ahora se elevan hasta las 302. Y eso supone que, de media, James Bond toma un trago cada 10 minutos y 53 segundos. Lo que sorprende es que la bebida que tiene más presencia en la saga no es su famoso vodka Martini “agitado, no revuelto”, sino el champán, que aparece en 21 películas de la saga.
– James Bond ya ha utilizado 156 artilugios diferentes. La mayoría de los ‘gadgets’ con los que James Bond ha salido (o no) de un apuro sabemos que se los ha proporcionado Q. Pero puede que hasta ahora no supieras que el número de artilugios usados por James Bond alcanza ya los 156 y que el nombre real de Q, Major Boothroyd, es un homenaje al especialista en armas Geoffrey Boothroy. Fue él quien aconsejó a Ian Fleming que el personaje cambiara de una Beretta 418 a una Walther PPK.
– James Bond ya ha eliminado a 405 villanos. De la misma manera que muchos tenemos un James Bond favorito (Sean Connery, Roger Moore, George Lazenby, Timothy Dalton, Pierce Brosnan o Daniel Craig), también hay quienes sienten predilección por alguno de los villanos de la saga, desde el Dr. No de la entrega original hasta Silva (interpretado por Javier Bardem en Skyfall) o Blofeld, el villano que aparece en 7 películas oficiales de James Bond. En total, entre villanos principales y secundarios, ya son 405 los malos eliminados en la saga.
– La diferencia entre lo que ganó el primer James Bond y el actual. Sean Connery ganó 17.000 dólares en 1962 por protagonizar la primera película de James Bond. Siete años después, George Lazenby ya se embolsó 80.500 dólares por interpretar al agente secreto en «007 Al servicio secreto de su Majestad». Y Daniel Craig ganó unos 25 millones de dólares por protagonizar la 25ª película de James Bond.
– James Bond conduce un Aston Martin en la mitad de las películas. El más popular de los coches de James Bond es el Aston Martin, que aparece en 12 películas.
Fuentes: Imer.mx / Wikipedia / Elviajerofisgon.com