Es que el 15 de diciembre de 1967 se realizó el Primer Convenio Colectivo de Trabajo, que incluyó al sindicato que nucleaba a los choferes de camiones, en nuestro país.
A partir de aquella fecha, entonces, cada 15 de diciembre se celebra el Día del Camionero.
Para aquel momento, el Sindicato de Camioneros ya tenía 24 años, ya que había sido creado el 16 de marzo de 1943, realizándose a partir de dicha fecha un trabajo constante en la defensa de las condiciones laborales y en la reivindicación de los salarios a los trabajadores camioneros, y en 1955 obtuvo su personería gremial.
En el año 1965 se creó la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, que agrupa a todos los gremios del país.
Dos años después, en 1967, la Federación Nacional logró unificar las condiciones laborales de todos los trabajadores del país con la celebración del Convenio Colectivo de Trabajo.
Algunos datos curiosos, llamativos y hasta graciosos de esta profesión:
– La mayoría de los choferes de camiones son muy religiosos y es común verlos con algún símbolo de su fe, sea cual fuere su creencia. En la mayoría de los casos, los camioneros señalan que su Dios los protege en la ruta.
– Son la base del funcionamiento de un país. Cuando los camioneros están descontentos y exigen un paro, estos gremios tienen tal poder que se animan a frenar a toda una nación. Existe el dicho “cuando los camioneros paran, el país también“.
– Se sabe que un camionero tiene que armarse de mucha paciencia. ¿Quién podría mantener su visión en una carretera durante horas, días y meses para transportar elementos? Es siempre el mismo panorama, en un mismo lugar reducido. Y en adición, su vehículo es casi siempre mucho más lento que el resto de los coches con el que comparten camino.
🔎 Te puede interesar
– Otra característica que marca al conductor de camiones (y colectivos) es que tienen la costumbre de dejar en automático la luz de giro. La razón por la cual realmente lo hacen es que tienen una especie de “aval legal” para que en cualquier momento peguen el volantazo y sobrepasen a otro vehículo… total, tenían activada la luz.
– El dicho “uno es la actividad que desarrolla” se puede aplicar a los camioneros, pero más específicamente, un trabajador de ésta área es lo que el paragolpes de su camión demuestra. Podemos interpretar que el adornar el pargolpes de tu propio camión puede servir no sólo para expresarte y para que te identifiquen de mejor manera, sino para que sirva como divertimento para otros camiones que se cruzan en las rutas.
Frases «graciosas» que pueden verse en algunos camiones:
No toque la bocina, despiértese más temprano.
El amor es un sueño… pero el matrimonio es el despertador.
Me casé con María, pero viajo con Mercedes.
Si el matrimonio fuera bueno, no necesitaría testigos.
La esperanza y la suegra son las últimas en morir.
Vehículo monitoreado por vecinos chismosos.
🔎 Te puede interesar
Nunca me acosté con una mujer fea, pero me desperté con varias.
Feliz era Adam, que no tenía suegra ni camión.
La fortuna hace amigos, pero la desgracia prueba si realmente existen.
Las cosas sí pueden empeorar, ¡no tienes imaginación!
No hay diferencia entre un hombre sabio y un tonto cuando ambos están enamorados.
Cuanto menos piensan los hombres, más hablan.
– El origen de las frases en los paragolpes tiene que ver con Argentina. La inspiración de esta práctica se debió a Los Hermanos, una compañía de nuestro país que, a finales del siglo XIX, comenzó a decorar sus propios vehículos con frases, dibujos y demás.
Fuentes: Clarin.com / Robustec.ind.br / Desafiomundial.com







