Inspirados por el éxito del «streaming marino» que mostró el trabajo de científicos del CONICET, un equipo de paleontólogos argentinos ha lanzado su propia transmisión en vivo. Desde este lunes 6 de octubre, puedes seguir en tiempo real la búsqueda de fósiles en la provincia de Río Negro, Patagonia.
Al igual que en la experiencia marina, el «streaming paleontológico» permite a los usuarios interactuar con el equipo y ser testigos de la campaña científica.
La Expedición Cretácica: Ciencia en vivo desde la Patagonia
La transmisión lleva el nombre “La Expedición Cretácica: Ciencia en vivo desde la Patagonia” y muestra a los científicos conviviendo y trabajando directamente en el sitio de excavación.
- ¿Dónde verlo? El streaming se emite a través del canal de YouTube de Paleocueva La cev, el Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados.
- ¿Hasta cuándo? La transmisión estará activa desde hoy hasta el viernes 10 de octubre.
- Impacto Inicial: A menos de una hora de su inicio, el stream ya contaba con cerca de 2.000 personas viéndolo y comentando, demostrando el gran interés del público.
Según detalló el equipo, la idea es que la audiencia «pueda interactuar con el equipo que estará en la provincia de Río Negro y ser testigo de los hallazgos.»
Una Ventana al Mundo Prehistórico
El sitio de excavación es de vital importancia. El yacimiento tiene 70 millones de años y es considerado una de las «ventanas más completas al mundo previo a la extinción de los dinosaurios».
La Patagonia Argentina se encuentra entre los tres lugares del mundo más importantes para el hallazgo de fósiles y fue allí donde se encontró el Patagotitan mayorum, el dinosaurio más grande del mundo.
En esta campaña, los paleontólogos esperan encontrar: fósiles de mamíferos, serpientes, lagartos, nidadas de dinosaurios y varios ejemplares únicos en Sudamérica.
La expedición cuenta con el respaldo de entidades clave como el CONICET, la Fundación Azara, National Geographic Society y la Secretaría de Cultura de la Provincia Río Negro.
Mirá el streaming:
Se espera que este streaming genere un entusiasmo similar que la expedición marina del Talud Continental IV, que tuvo un récord de hasta 65 mil personas conectadas.